Después de diez años de ausencia, Zurdok anunció su regreso a finales del 2013 para presentarse en el XV aniversario del Vive Latino. La banda cumplió con una presentación más que emotiva, llena de éxitos y ahora sus integrantes se enfocan en continuar, con lo que hace una década, dejaron atrás.

Platicamos con los cuatro integrantes de Zurdok para que ellos mismos nos contaran la historia de su regreso, hablaron de muchas cosas y nos dejaron con suficiente información que les puede interesar.

El último concierto de Zurdok fue en mayo del 2003 en Caracas, Venezuela, y al regresar de dicho viaje, mientras estábamos en el aeropuerto, hablamos sobre tomarnos unas vacaciones durante unos meses pero, por diferentes razones, ese supuesto tiempo de descanso se alargó diez años.

En ese momento realmente no estaba planeado que se acabara la banda y nosotros no sabíamos que ese show era el último que hacíamos juntos. Años después, de la misma manera casual, comenzamos a coincidir.

zurdok1

ChetesMaurizio TerracinaCatsup David Izquierdo siguieron caminos distintos. “Fue muy oportuno y muy saludable que cada quien caminara sus caminos y que aprendiera por separado, era importante que lo hiciéramos”, dijo Catsup. Luego de su separación, Zurdok se convirtió en una banda de culto con el paso de los años. Mientras eso pasaba, cada uno de los cuatro músicos desarrolló sus propios proyectos.

El primero en abandonar Zurdok fue Catsup, quien ha estado en otros proyectos como Quiero ClubShe’s a TeaseBlack Fo Los Erres, además de haber producido a bandas pertenecientes al sello Happy Fi.

Chetes Terracina se juntaron para formar Vaquero, posteriormente Chetes se lanzó en una productiva carrera como solista y editó tres discos de estudio y un EP, mientras que Maurizio Terracina creó un nuevo grupo, The Volture.

En el caso de David Izquierdo, él se dedicó de lleno a su carrera como pintor y artista plástico. Ha montado 50 exposiciones individuales y colectivas hasta ahora, en el 2005 ganó el premio de adquisición de la edición número 25 de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa y también ha sido seleccionado en la IV Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, el Concurso BID de Pintura Joven en México, la 2da. Bienal Nacional de Pintura Miradas y en la Bienal de Arte Posmoderno de Córdoba. Siguiendo con su carrera musical colaboró en el proyecto solista de Flip Taméz (Jumbo) y formó la banda White Ninja.

Zurdok3

Una nueva versión de Zurdok regresó en el 2006 con dos de sus integrantes originales, David Izquierdo y Fernando Martz, incluso se presentaron en el Vive Latino de ese año, pero fue algo que no duró mucho tiempo y que sólo sirvió para dejarnos picados.

Tras pasar por diferentes experiencias Chetes, Terracina, Catsup e Izquierdo se reencontraron en el momento adecuado para que poco a poco comenzara a cocinarse el tan esperado regreso de Zurdok. “Se fue dando muy lento, estaba la idea en el aire pero no se sentía correcto hacerloHace tres años hubo invitaciones pero nadie lo veía y de pronto todo se empezó a alinear, empezamos a vernos más”, nos dijo Chetes.

“También coincidieron unas tocadas de White Ninja con The Volture y ahí platiqué con ellos dos (Chetes Terracina), reencontrarnos de nuevo fue casual y fue poco a poco, añadió David Izquierdo.

Después se juntaron más. David, Terracina y Chetes comenzaron a verse más en el DF y en Monterrey, luego surgió una idea de lo que podría ser, de pronto se empezó a sentir más probable y fue cuando ya empezó a crecer todo, aunque se tardaron como un año para concretar el regreso. “Las primeras juntas más en serio fueron muy cautelosas, la diferencia es que antes estábamos bien chavos (Chetes tenía 21 años cuando se salió del grupo) y ahora estamos más grandes, es mucho más serio, todo mundo siguió tocando y trabajando en lo mismo, en la música. Y lo que requiere una banda es tomar en cuenta las opiniones de cada uno, tomarlas mucho más en cuenta, de chicos era más a la ligera y ahora ya lo tenemos como nuestras carreras”, dijeron los músicos acerca de madurar y comenzar a respetar lo que piensan los demás.

zurdok2

Zurdok estuvo en unas vacaciones de diez años, no es un reencuentro, es una continuidad exacta de lo que terminó en el 2003, así es como regresan.

“De alguna forma ahorita hace más sentido Zurdok que en el momento que estábamos tocando, se siente una atmósfera distinta. Esa era más la época en la que la gente quería puro slam y la música que traíamos era más con canciones como ‘Luna’ y con orquesta, empezamos a ver que la gente estaba apreciando más a la banda y se fueron dando más las ganas de retomar eso que habíamos dejado”, aclaró Chetes sobre el momento musical en el que se encontraba la banda hace una década y de cómo es el momento en el que regresa.

“Sentimos más aprecio por la banda que en aquél entonces”, agregó Maurizio Terracina.

Llama la atención que en la alineación actual de Zurdok faltan dos de sus miembros originales, incluyendo a Fernando Martz, y esto se debe a diversos factores. “Si ya de por sí nosotros cuatro somos muy distintos, cuando éramos seis era un caos, era demasiada lucha para hacer cualquier cosa, era muy complicado y la gente no lo puede comprender porque no lo vivieron”, nos dijeron para comenzar con el tema de la ausencia de Fernando.

zurdok

El sonido de Zurdok era más pesado cuando estaba Fernando y Antena lo tiene muy marcado, el disco era muy “Gallito Inglés”, aunque se fue cambiando el estilo y salieron otro tipo de canciones como “No importa” y “Nadie te quiere ver”.

Cuando empezaron con la promoción de Hombre Sintetizador, Fernando grabó el disco y luego dejó la banda. Todo eso se dio por algo y terminaron siendo cuatro, grabaron Maquillaje y luego hicieron toda la gira.

“Si ven la discografía, el grupo acabó siendo nosotros cuatro, de hecho el baterista del último disco (Maquillajees un baterista de cesión y eso es por algo. Fernando fue el que dejó la banda para hacer otro proyecto internacional y nosotros estábamos desconcertados porque teníamos que empezar la promoción”, dijo la banda sobre la prematura salida de Fernando.

Y continuaron hablando sobre el caso del exintegrante: “fue una decisión suya dejar la banda, entonces la cuestión de hablar con él no se dio. Todo pasó por algo y terminamos siendo nosotros, hicimos otro disco y tenía más armonía la banda. Nosotros sentimos que esto es el Zurdok que nosotros vemos posible, lo otro sería una cuestión forzosa, si estamos aquí juntos es para continuar con nuestras carreras.

zurdok4

Para este regreso, el grupo cuenta con un nuevo integrante, Rojo, a quien ya conocían de Monterrey e incluso ya había tocado con Chetes. El baterista ha sido descrito como una persona muy positiva, responsable y divertida. Se especuló mucho sobre quién sería el baterista y más que buscar a una estrella, se buscaba alguien que se pudiera comprometer con la banda y tocara bien.

El tan ansiado regreso de Zurdok por fin se dio el pasado 27 de marzo en el Vive Latino, los músicos estaban ansiosos por tocar en un horario estelar y ver la reacción del público. Había mucha gente que nunca había visto a la banda en vivo y ahora ya  tienen una mejor producción, luces, mantas y demás cosas que funcionan para complementar a la música que suena en vivo.

Todo salió muy bien para la banda pero sí estaba esa presión de que nunca había tocado antes así, en ese escenario y de esa manera, la última vez que tocaron en el Vive fue de día, en otro escenario y con menos presión. Sin duda la banda se emocionó y se motivó más al ver la reacción de los asistentes.

Además de su presentación en el XVL14, el regreso de Zurdok incluye el lanzamiento de Gran Salto 1997-2014, un boxset que trae dos canciones inéditas, “Azul oscuro” y “Amanecer”, y que es un buen objeto de colección para los fans del grupo, así como para aquellos que no les tocó y que ahora puedan familiarizarse con todo el material de la banda.

gransalto

No crean que la nueva etapa de Zurdok se termina con el Vive y la salida de Gran Salto, de hecho tienen demos y más cosas, ahorita tienen canciones nuevas y sí hay ganas de hacer el cuarto álbum, la banda ya regresó a su disquera y ya existe el compromiso de grabar el siguiente disco. Probablemente el cuarto disco se va a grabar este año y eso es muy emocionante.

Aparte hay planes de seguir haciendo más fechas en vivo, sobre todo en festivales, y el 30 de mayo estarán en el Teatro Metropólitan, misma que será muy especial y en la que el grupo podrá explayarse.

Zurdok siempre ha ofrecido algo extra visualmente y en sus discos se ha destacado por eso, así que eso nos pone a pensar en lo que podrían ofrecer en el Metropólitan, sobre lo cual recientemente Chetes nos comentó: “Estamos planeando algo especial, siento que cuando empezábamos a tocar descuidábamos muchas cosas en la banda, teníamos como un millón de tipografías, un millón de logos y no nos importaba, nos importaba el disco y cómo habían quedado las portadas. La de Maquillaje pusimos una que nos gustó y que complementaba el disco, fuera de eso todo era muy al azar, ahorita sí queremos hacer las cosas más impactantes y cuidar la parte visual,  me da mucho gusto ver las fotos del Vive Latino y ver las imágenes que se veían muy bien.

Este regreso no ha sido fácil para Zurdok y también se han presentado algunas complicaciones, por ejemplo se cambió de lugar una firma de autógrafos que ya tienen apartada y también se tuvieron errores en la maquila de Gran Salto. Nada es fácil, era muy complicado por tantas cosas que se hablaron y llegar al punto del Vive y que todo saliera bien, ya explotó y ya se liberó.

Zurdok1

Zurdok está oficialmente de regreso y eso es algo que nos pone de muy buen humor, traten de no perderse a la banda cuando se presente en vivo, adquieran Gran Salto y estén al pendiente de las próximas novedades que tendremos de estos regiomontanos.

El día de hoy todos los integrantes de Zurdok estarán firmando autógrafos a las 5:00 pm en el Mixup de Plaza Loreto. También les recordamos que la banda se presentará en el Teatro Metropólitan el próximo 30 de mayo, así que traten de aprovechar esa oportunidad para verlos en vivo, los boletos pronto estarán a la venta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook