Por ahí de finales de marzo, cuando comenzó a agravarse la pandemia de COVID-19 en México, las autoridades de salud del país afirmaron estar haciendo lo necesario con tal de no llegar a ese temido escenario catastrófico donde la enfermedad contabilizara hasta 60 mil personas sin vida por culpa del coronavirus.

Lamentablemente ese miedo se hizo realidad y dicha cifra se alcanzó hace un par de días. Una cuestión que no sólo es preocupante porque ha posicionado a México en el cuarto lugar de países con más decesos por coronavirus. También, porque la misma ha originado un desabasto de actas de defunción en todo el territorio mexicano.

WSJ: Muertes por coronavirus han provocado desabasto de actas de defunción en México
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

México está sufriendo un desabasto de actas de defunción por el coronavirus

En un reportaje publicado este 5 de septiembre por The Wall Street Journal (WSJ), el diario estadounidense indica que México se está quedado sin actas de defunción debido al número elevado de muertes que ha dejado el coronavirus, que ya contabiliza un total de 67 mil 326 decesos en nuestro país.

De hecho, citando a lo dicho por López-Gatell, el WSJ indica que el Estado de México, la Ciudad de México y Baja Californi son las entidades que más desabasto han presentado en el tema de las actas de defunción, documento que las familias necesitan para velar y dar sepultura a las víctimas del COVID-19.

México registra 122 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En varias entidades está comenzando un mercado negro de estos documentos

Carlos Aranza, coordinador de servicios de salud del Estado de México, mencionó al WSJ que la entidad está atravesando por un periodo de escasez de actas de defunción.

La situación es tan grave que incluso personas han tenido que tener en casa y durante varios días el cadáver de su familiar fallecido por COVID-19, esto mientras intentan conseguir un médico que les brinde el certificado para poder enterrar a sus muertos.

WSJ: Muertes por coronavirus han provocado desabasto de actas de defunción en México
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior a su vez ha creado un mercado negro en donde médicos se están aprovechando de la urgencia de los familiares.

Y es que usualmente los certificados de defunción se extienden sin costo a los familiares del fallecido, quienes a cambio deben de hacer extensos papeleos. Sin embargo, en la actualidad muchos están desembolsando dinero para poder obtener dicho papel y contratar servicios funerarios. 

WSJ: Muertes por coronavirus han provocado desabasto de actas de defunción en México
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Acusan que el gobierno no ha enviado más actas de defunción a pesar del panorama

Carlos Aranza también indicó que el gobierno federal no ha emitido más actas a pesar de que ellos pidieron 50 mil para hacerle frente a la pandemia. Hasta el momento, el Estado de México se las ha arreglado utilizando actas de defunción que les sobraron de años anteriores o bien, pidiendo actas prestadas a otros estados.

Héctor Hernández, demógrafo de la UNAM, también menciona al diario que cada año en México se imprimen 900 mil actas de defunción, las cuales son distribuidas en todo el país. Sin embargo, entre 100 y 150 mil de ellas quedan libres, por lo que probablemente están sido utilizadas en la actualidad para abastecer la demanda que ha provocado el COVID-19.

WSJ: Muertes por coronavirus han provocado desabasto de actas de defunción en México
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

México podría igualar a Estados Unidos en fallecimientos por COVID-19

En su reportaje, The Wall Street Journal hace énfasis en lo dicho por el gobierno de México sobre el número real de muertes que hay en el país, el cual puede ser más del que se presenta cada tarde en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, esto porque muchos mexicanos mueren en casa o no se hacen suficientes pruebas para detección de COVID-19.

“Solo en la Ciudad de México, el exceso de muertes fue de 31 mil 200 desde fines de marzo hasta fines de agosto, según un estudio reciente de la revista mexicana Nexos, que revisó los certificados de defunción publicados en las oficinas de registro de la ciudad”, indica el diario estadounidense.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Si los estudios son correctos, es probable que la cifra real (de muertes) en México se acerque a 190 mil”, agrega el diario, indicando que de ser así entonces México, quien cuenta con menos de la mitad de la población estadounidense, podría ser la nación con más decesos por coronavirus. Esto a pesar de que las autoridades sólo han registrado a personas que fallecieron y dieron positivo a COVID-19.

México registra 122 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook