En semanas recientes hemos visto cómo varios medios de comunicación públicos han metido la pata de manera monumental con ayuda de sus conductores, pues muchos de ellos han utilizado los espacios en televisión y radio para expresar actitudes machistas o hacer comentarios fuera de lugar. Y vaya que el caso de SMRadio no es la excepción.

SM Radio es una empresa de medios de comunicación ubicada en Querétaro que recientemente se hizo viral gracias a dos de sus “conductoras”, quienes se pusieron a hablar de un tema tan delicado como el suicidio y aparentemente sin tener ninguna noción del mismo, pues dijeron que la gente que se quita la vida sólo lo hace para llamar la atención.

"Muchas personas se cortan las venas por llamar la atención" dice influencer sobre el suicidio
Foto: Getty Images

Las chicas del programa de radio hablaron sobre el suicidio

En Twitter se viralizó un video donde dos chicas –quienes aparentemente están conduciendo un programa radiofónico– están hablando del suicidio‘. “Por eso hay psicólogos, por eso hay psiquiatras, para eso están tus amigos”, dice una de ellas llamada Lorena, una influencer de Instagram.

Hasta ahí parece no haber nada malo, al menos hasta que ella continua con el tema: “Así que, en verdad, antes de quitarte la vida o de querer llamar la atención… porque muchas personas hacen estas cosas, por ejemplo el cortarse las venas, por atención”, dice la misma chica que es secundada por su compañera Paulina.

Foto: Pexels

Y mencionaron que la gente con conductas suicidas sólo quiere “llamar la atención”

“Claro ese es un acto pre-suicida, entonces eso es querer llamar la atención de las personas y ¿por qué no mejor llamar la atención en actos más grandes como ser chistoso, ser alegre, como compartir tus sentimientos con los demás”, dice la joven mientras su otra amiga aconseja a las personas que mejor utilicen su personalidad para darse a conocer. WTF?!

Mejor vean el video y escuchen con sus propios oídos lo que estas no expertas se atrevieron a decir:

Critican las opiniones de estas chicas acerca del suicidio (por obvias razones)

Las declaraciones de estas chicas han recibido muchas críticas negativas y con justa razón. Y es que hay otros videos donde ambas terminan casi culpando a quienes cometen suicidio, un tema que abordaron por un compañero que se quitó la vida hace poco.

El suicidio no es para nada una manera de llamar la atención y se trata de uno de los mayores problemas de salud pública que existen en el mundo. De acuerdo con la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida.

El decir cosas tan triviales como “¿Por qué no mejor llamar la atención en actos más grandes como ser chistoso?” sólo refuerzan mitos y tabúes negativos en torno a la salud mental, algo que podría afectar aún más a quien los padece ya que los hace sentir culpables por tener conductas suicidas, las cuales sí se pueden evitar con ayuda de un especialista en salud mental. 

"Muchas personas se cortan las venas por llamar la atención" dice influencer sobre el suicidio
Foto: Pexels

Hasta el momento SM Radio no ha dado una postura al respecto, sin embargo, les recordamos que en nuestro país existen algunas líneas de ayuda para la prevención del suicidio y también, que este tema siempre debe ser tocado sólo por profesionales en el tema (y no sólo por una persona que cree tener derecho sólo por contar con un micrófono abierto y miles de seguidores).

"Muchas personas se cortan las venas por llamar la atención" dice influencer sobre el suicidio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook