¿Creíste que todo el escándalo de Salgado Macedonio era el último antes de las elecciones de junio? Pues no, en estos meses puede pasar de todo aún. Este fin de semana, por ejemplo, las cosas se pusieron muy calientitas entre Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Delgado pide renuncia de los consejeros del INE por nuevas reglas para asignar diputaciones
Foto: Cuartoscuro

La decisión del INE que desató la furia de Mario Delgado

Pasa que el pasado viernes, ya bien entradita la noche, los Consejeros del INE aprobaron nuevas reglas para frenar la llamada sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a través de las diputaciones plurinominales.

Se trata de una práctica en que los partidos postulan a candidatos bajo la bandera de otro partido mediante las famosas coaliciones. Y así, gracias al principio de representación proporcional, logran obtener más diputaciones de las que realmente les corresponderían.

Ahora, ningún partido podrá exceder el 8% de sobrerrepresentación, ya que se revisará la “afiliación efectiva” de un candidato para que se asigne una diputación por este principio. Es decir, verificarán en qué partido está registrado realmente el candidato dentro de los partidos que confirmen la alianza o coalición, para asignar las 200 diputaciones de representación proporcional.

Pero aunque pareciera que lo anterior es justo, a algunos no les está gustando nada. Mario Delgado salió a mostrar su descontento muy rápido y se le fue con todo a los consejeros del INE.

Mario Delgado pide renuncia de los consejeros del INE por nuevas reglas para asignar diputaciones
Foto: Cuartoscuro

Primero les pidió su renuncia, pues dijo que si no van actuar de manera congruente, lo mejor es que salgan del INE y se afilien al PRIAN (Uhhhh). Luego salió a decir que su partido va a impugnar la decisión del Instituto, pues asegura que las nuevas reglas están hechas para afectar a Morena, al buscar que no obtengan la mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo que dijo el dirigente de Morena

Mediante un comunicado, Mario Delgado señaló que, en el pasado, el INE  no se había preocupado por el tema de la sobrerrepresentación. Pero ahora que Morena es quien tiene mayoría, de pronto quieren lo mejor para el país.

“Los Consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN, pretenden meterle el pie a Morena, con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches (…) ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, declaró.

Y eso no fue todo…

Pero ahí no terminó su descontento. En un video que compartió en sus redes sociales este domingo, Mario Delgado le volvió a pedir a los consejeros del INE que sean imparciales, pues calificó como una maniobra “oscura y vergonzosa”, que se cambien las reglas del juego a sólo tres meses de que lleguen las elecciones.

“Les digo a estos consejeros, que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores… pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, no desde una posición en el INE,  que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista“, dice Mario Delgado en su último mensaje.

¿Será que tiene razón Mario Delgado en sus acusaciones, o de verás era necesario modificar las reglas como lo hizo el INE a tres meses de la elección?

 

Ojo acá: Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook