Muchos creímos (inocentemente) que para estas fechas el coronavirus sería cosa del pasado. Y tanto nos equivocamos, que los protocolos contra el Covid-19 todavía van para largo y un ejemplo de eso es el que acaba de presentar el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones que se celebrarán a mediados de año.

Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Oh sí, a pesar de que todavía estamos a 83 días de que se celebren las elecciones donde la población de varios estados elegirá a su nuevo gobernador, alcaldes, diputados federales y presidentes municipales, el INE  ya adelantó el protocolo que se implementará en las casillas el próximo 6 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó un video donde explica cómo garantizarán la seguridad de los funcionarios y de los votantes durante el proceso electoral en los diferentes puntos para ejercer el voto.

Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Estos protocolos los estamos elaborando conjuntamente con un grupo integrado por algunos de los mejores expertos médicos del país, que desde el año pasado asesora al INE en los temas relacionados con la pandemia de Covid-19, explicó Lorenzo Córdova.

Así será el protocolo anticovid del INE

Pero bueno, vamos de lleno con las medidas que implementará el INE el próximo 6 de junio. En primer lugar, las básicas: sana distancia en la fila, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. Luego, vienen las referentes al proceso de votación como tal.

 Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El presidente del INE indicó que sólo podrán ingresar a las casillas dos votantes a la vez y las mamparas no tendrán las conocidas cortinas de plástico para reducir las posibles superficies de contagio (aunque eso sí, estarán bien separadas unas de otras para garantizar que todos votemos sin miedo a que nos anden espiando).

También se recomienda que todos los asistentes lleven su propio marcador o pluma para evitar compartirlo entre todos los votantes. Pero no te preocupes si llegas a olvidar el tuyo, sí habrá marcadores de uso común en las casillas y éstos se sanitizarán de manera constante. 

 

Y la que quizá se a la medida más novedosa —y que ya empezó a dar de qué hablar— es que cada tres horas se interrumpirá la votación para que las casillas sean perfectamente sanitizadas. Así que no te debe extrañar si de pronto ves que la fila no avanza.

El presidente del INE destacó que algunos de estos protocolos ya fueron aplicados con éxito en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, celebradas el año pasado, y recordó que dicho proceso electoral no tuvo impacto en las curvas epidemiológicas de la pandemia en México.

 

Ah, mira: Exhiben a funcionaria de Oaxaca apartando vacunas para los Servidores de la Nación

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook