Qatar fue criticado desde el momento en el que se eligió como sede del Mundial del 2022 por una serie de irregularidades en FIFA, por lo cual se realizaron varias investigaciones a directivos que fueron a dar a prisión y/o tuvieron que dejar sus cargos, como el caso de Joseph Blatter y Michel Platini, sólo por mencionar unos.

La sede del Mundial también se ganó críticas por las altas temperaturas, las cuales obligan a hacer la Copa del Mundo en el invierno, sin importar que las ligas tengan que realizar cambios en su calendario y además de que la ideología política ha dado de qué hablar durante décadas en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Y es justo este tema el que ha marca el presente de Qatar a menos de un año del inicio del Mundial, ya que dos periodistas noruegos fueron detenidos en el país durante 32 horas, luego de documentar las condiciones laborales en el país.

Cultura, religión y gastronomía: Todo lo que debes saber sobre Qatar, sede del Mundial en 2022

¿Qué pasó con los periodistas en Qatar?

El reportero Halvor Ekeland y el fotógrafo Lokman Ghorbani, fueron detenidos el domingo 21 de noviembre por la noche. Les quintaron sus instrumentos de trabajo y les borraron el material que habían documentado sobre los preparativos de Qatar para el Mundial y las condiciones de los trabajadores.

Los periodistas noruegos llegaron a Qatar el 14 de noviembre y el día 15 tenían planeado entrevistar a Abdulá Ibhais, un ciudadano jordano, crítico del régimen qatarí, sin embargo, fue arrestado arbitrariamente antes de la entrevista y fue condenado a cinco años de prisión. Amnistía Internacional acusa que Abdulá Ibhais fue condenado en un juicio injusto, tras una confesión forzada y sin abogado, por lo que ahora hace huelga de hambre en prisión.

Días después, los periodistas realizaron grabaciones en el área industrial de Qatar, donde se ubican campamentos de trabajadores. Los noruegos pidieron permiso para realizar su trabajo, sin embargo, se adelantaron antes de que éste fuera concedido, por lo cual fueron detenidos.

La historia de los dos periodistas retenidos en Qatar a un año del Mundial: "Fueron 32 horas desagradables"
Reuters

Qatar, como muchos otros países del Golfo Pérsico, suelen condicionar los trabajos periodísticos a permisos especiales, de modo que los lugares suelen ser “limpiados”. Los noruegos fueron detenidos el domingo por la noche antes de regresar a su país y fueron retenidos en una celda.

¿Qué dicen los periodistas noruegos?

Los dos periodistas ya se encuentran en su país y fueron entrevistados durante la escala en Copenhage, Dinamarca, y a su llegada a Oslo. “Nos arrestaron sobre la medianoche y nos liberaron sobre la una del mediodía del martes, fueron unas 32 horas. Es una situación desagradable y problemática”, manifestó Halvor Ekeland.

Si bien no lograron traer de regreso el material que habían grabado sobre las condiciones de los trabajadores, los noruegos lograron exhibir las condiciones a las cuales se enfrentan los medios de comunicación en Qatar.

“Han sido unos días difíciles, pero sabíamos que había mucha gente trabajando por nosotros, de modo que eso estuvo bien”,  agregó Ekeland.

La historia de los dos periodistas retenidos en Qatar a un año del Mundial: "Fueron 32 horas desagradables"
Reuters

Ahora tenemos conflicto entre Noruega y Qatar

Tras esta situación, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, reprobó el arresto de los periodistas y convocó al embajador qatarí al ministerio de relaciones exteriores para debatir el tema.

“Una prensa libre es crucial en una democracia funcional. Esto también demuestra la importancia del Premio Nobel de la Paz este año”, dijo, en referencia a que en 2021 se entregó la distinción a periodistas. “Me alegro mucho de que Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani hayan sido liberados”.

Cuando los dos periodistas por fin pudieron regresar a casa a noruega, el gobierno de Qatar explicó el que el arresto a los periodistas obedeció a una queja por parte de un propietario no identificado, por allanamiento.

“Como en casi cualquier país, el allanamiento va en contra de la ley qatarí, algo de lo que los miembros del equipo eran plenamente conscientes antes de entrar en la propiedad. Las imágenes que grabaron durante su allanamiento fueron borradas por las autoridades, de acuerdo a la ley qatarí”, argumentó el gobierno qatarí.

La historia de los dos periodistas retenidos en Qatar a un año del Mundial: "Fueron 32 horas desagradables"
Getty Images

Qatar anunciado como sede del Mundial del 2022 por Joseph Blatter el 2 de diciembre del 2010. Bajo muchas dudas, FIFA anunció la sede de este Mundial y dejó en el camino las candidaturas de Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, pese a que previamente Qatar había sido catalogado como un lugar “de alto riesgo”.

La candidatura fue encabezada por Zinedine Zidane, quien fue el representante de la alianza con el futbol español, luego de que firmas qatarís ingresaran a La Liga como patrocinadores del Real Madrid y Barcelona.

Ahora resulta: Joseph Blatter asegura que el Mundial de 2022 en Qatar es “un gran error”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook