Lo que necesitas saber:
Marcos Crespo de Depresión Sonora prepara el lanzamiento de su nuevo disco 'Los perros no entienden internet'.
El mundo va a máxima velocidad. Vemos pasar montones de información fugaz y de experiencias exageradamente breves para satisfacer nuestra pronta necesidad de consumo. O como dice Marcos Crespo de Depresión Sonora más adelante en esta entrevista, pasamos “horas muertas para que tu recompensa sea simplemente un trocito de dopamina”.
Toda esta reflexión es el punto central de su próximo disco, el cual llevará por título Los perros no entienden internet y del cual lanzó ya algunos sencillos como “Me va la vida en esto”.

El nombre de este próximo disco es curioso y su trasfondo también. El joven líder de Depresión Sonora es honesto y nos cuenta lo mucho que detesta hacer promoción y tener que hacer presencia en redes sociales. “Odio con todo el corazón tener que venderme”, nos dice siendo consciente de que esto es parte de tener una carrera musical.
Se agradece esta honestidad porque pocas veces, los artistas tienen la confianza de hablar sobre lo estresante que hacer promoción. Un poco de eso, seamos honestos, se debe a que el periodismo musical se ha convertido más en un ejercicio de relaciones públicas que algo más profundo.
Por eso, también se agradece el tipo de plática a fondo que tenemos con el joven español que lidera Depresión Sonora, quien tiene un ojo bastante crítico de la industria musical actual. Aquí nuestra charla con él…
Entrevista con Depresión Sonora (Marcos Crespo)
Sopitas.com: Cuando escuché “Me va la vida en esto”, me llenó de nostalgia las grabaciones de voz de cuando eras niño que insertas al final de la canción. ¿Cómo fue que encontraste con esas grabaciones? ¿Cuál fue tu reacción al escuchar al Marcos de niño?
Depresión Sonora: “Un día, fui a la casa donde vivía con mis padres y rebuscando entre cosas encontré una grabadora como de mano, antigua que era suya y yo debí quitársela y guardarla en mi habitación de cuando era pequeño.
“Me sorprendió escuchar que con esa grabadora, yo he ido grabando desde muy pequeño en distintas fases, incluso grabándome para estudiar y repasar temarios antes de exámenes. Hay incluso grabaciones de familiares ahora fallecidos a los que yo iba a preguntarles cosas… lo digitalice y lo envié a mi familia.
“Preparando el nuevo disco, me lo volví a encontrar esas grabaciones y me pareció genial como un punto desde el cual pensar una canción”.

La honestidad en la industria musical… ¿existe?
Sopitas.com: Me quedó mucho con el mensaje sobre lo abrumadora que puede ser la vida cotidiana actual y cómo solo nos queda enfrentar el dolor…
Depresión Sonora: “Esa frase habla sobre todo de ir hacia adelante. Yo hablo de mi proceso vital, de que se me va la vida en todo lo que estoy haciendo. Y la única forma de seguir adelante sin asustarte es enfrentando el dolor y siendo crítico con lo que a uno mismo le sucede”.
Sopitas.com: Esta reflexión me llevó a pensar mucho en cómo a veces romantizamos mucho la industria musical sin pensar que a veces los artistas atraviesan este tipo de crisis personales. ¿Te ha pasado eso?
Depresión Sonora: “Sí, totalmente. Al final, es una industria dentro de un sistema capitalista donde el único punto es generar dinero y atención. ¿Y en qué punto dejas al artista? No puedes luchar contra eso.
“Eso hace que la gente no se tome el tiempo, ni la honestidad ni la calidad artística… Eso provoca que la finalidad misma no sea el arte, sino simplemente facturar. [La música] para mí siempre ha significado algo más; es una forma de vida, de expresión. Es lo que le da sentido a todo lo que sucede”.

Sopitas.com: También puede ser abrumador saber lo que significas para los fans… y al mismo tiempo, es gratificante saber que la gente encuentra un desahogo en tu forma de escribir.
Lo digo porque tengo un amigo cercano que es muy fan tuyo, y me encanta ver lo mucho que encuentra un respaldo o un desahogo con tus canciones. ¿Cómo te sientes con esa dualidad que parte de ser un héroe o un ídolo para mucha gente?
Depresión Sonora: “Creo que a la hora de escribir música, no lo puedes tener en cuenta. Porque lo que te lleva a ese punto creativo es simplemente el hecho de expresarte tú mismo y decir lo que sientes; no a intentar agradarle a los demás.
“Creo que ahí se encuentra un poco la diferencia, porque si intentara agradarle a tu amigo cuando me siento a escribir, no lo impactarían las canciones como lo hacen. No sería un sentimiento de verdad.
“Luego, cuando la gente te lo comenta, uno se siente super agradecido. Creo que le da un sentido extra a todo. Y en esos momentos donde dudas contigo mismo, cuando estás intentando decir algo y no sale, creo que el hecho de que la gente te apoye y te diga que tu música significa un abrazo, te da muchas fuerzas para no rendirse”.

¿Depresión Sonora tiene héroes musicales?
Sopitas.com: Hablando de héroes musicales, recuerdo el año pasado (2024) haberte visto en la Ciudad de México en el concierto de Turnstile en el Pabellón Oeste. ¿Qué te pareció el show?
Depresión Sonora: “La cosa es que coincidimos con ellos en el Pa’l Norte como tres días antes y que tocaron en el mismo escenario que nosotros. Les tuve que pedir prestado el pie del micrófono… y me alucinó.
“Me gustaba mucho la banda, pero no los había visto en directo y me alucinó su show. Y justo vimos que estaban de tour allá, coincidió que estábamos en Ciudad de México y fuimos a verlos ahí al Pabellón Oeste. Y otra vez increíble… de hecho, otra vez les vi hace dos semanas aquí en España”.

Sopitas.com: Para ti, ¿quién es tu héroe musical de todos los tiempos? ¿Tiene uno actual?
Depresión Sonora: “Creo que es difícil. Sí voy teniendo referentes de vez en cuando, pero nunca me he casado con nadie. Nunca he sido como verdaderamente fan de nada.
“Me inspiro mucho en muchas cosas. Turnstile son una inspiración gigante de cómo hacen las cosas, de lo que han conseguido, del directo que tienen, de la fuerza que transmiten. Pero creo que nunca he ultra fan de nada. Creo que sí me inspiro de muchas cosas y me gusta compartirlo, pero nunca he tenido esa sensación de idolatrar a alguien”.

Sopitas.com: Sí, suele pasar por momentos que conectas mucho con una propuesta en específico. Estuve muy metido en Jungle hace unos años y ahora con Turnstile… También volví a escuchar hace poco a Deftones y no los suelto.
Depresión Sonora: “Deftones es otra banda que admiro bastante, me flipan mucho. Me he cruzado con Chino Moreno en muchos festivales y no he sido capaz de decirle nada porque me pongo muy nervioso. Pero tanto como mi héroe, no lo sé.
“Recién sacaron un pedal inspirado en su canción ‘Digital Bath’ por el aniversario del ‘White Pony’ y soy muy seguidor… pero verlo como mi héroes, la verdad no me siento ahí”.

Se viene el disco ‘Los perros no entienden internet’… y tiene un genial significado
Sopitas.com: Pronto lanzarás un nuevo disco llamado Los perros no entienden internet. Es un título muy llamativo y sé que el concepto del disco va un poco de reconocer todo aquello o a aquellos que no se definen por tener presencia en internet o redes sociales.
Me parece muy valioso porque parece que muchos estiman su valor como personas con base en los números de sus redes sociales. ¿Cómo llegas a ese concepto?
Depresión Sonora: “Es sobre un alivio existencial. No hace falta estar ahí [en internet o redes sociales] y no hace falta estar en todo para ser alguien.
“El título del disco viene literalmente de mi perro… porque yo me siento agobiado, estresado con mi trabajo, el tener que hacer presencia online y hacer promoción, de tener que subir números… es algo que odio con todo mi corazón tener que venderme.
“Y en todo esto de estar en mi computadora durante horas, de repente miro a mi perro por ahí tirado, muy tranquilo sin entender nada de lo que está sucediendo. Pero ahí está y yo lo amo, y él pide las cosas y sé que no finge. Pero todos nosotros fingimos en internet; estamos fingiendo todo el rato… estamos mintiendo a todo el mundo y no hace falta.
“Va por ahí. Los perros no entienden internet y está bien. Busco esa honestidad con uno mismo”.

Sopitas.com: Gran mensaje. Eso también me recuerda a una entrevista que tuvimos con Brian Eno y nos decía algo similar, de que el público está buscando experiencias en las que realmente no ocurre gran cosa. Desde la digitalización de la música, todo se ha acelerado al igual que cada aspecto de la vida humana.
Depresión Sonora: “Incluso se ve en los eventos… conciertos que no tienen calidad y que no son buenos ni interesantes, pero son masificados para los que te gastas muchísimo dinero simplemente para poder grabar segundos de la canción que escuchaste en TikTok. Y realmente da igual porque es vacío.

Sopitas.com: Brian Eno también dice que esto ha provocado que a los conciertos se le quite lo ceremonioso y lo tangible al arte. Todo está fragmentado en pequeños pedazos, canciones y demás. ¿Estás de acuerdo Brian? ¿Difieres en algo?
Depresión Sonora: “Me gusta lo que has dicho sobre lo de la pérdida de lo ceremonial. Lo ceremonial que era, por ejemplo, las cintas. O lo ceremonial de poner un disco, para mí, es muy importante y le da valor a lo que voy a escuchar.
“El tener que ir a comprar ese disco, o el ahorrar para ir a un concierto. Comer me parece una ceremonia que hay que valorar, y ahora mismo casi comemos corriendo. Hacemos todo muy rápido sin darle ninguna importancia a lo que tienes entre las manos.
“Todo tiene un sentido ceremonial y social que ahora se siente muy diluido, con la globalización y las redes sociales. No le damos significado a la vida; todo simplemente se trata de ir rápido, consumir, generar dinero, contenido, lo que tú quieras.
“El pasar horas muertas para que tu recompensa sea simplemente un trocito de dopamina. Hay una canción que saldrá en el disco que dice: ‘vende tu tiempo para comprar más tiempo’, y me parece que es básicamente eso todo el rato. Yo estoy entrando un poco en esa época existencialista de darle sentido a la vida a través de cosas que suceden a mi alrededor”

