Lo que necesitas saber:
La CURP biométrica es obligatoria pero, ¿con el consenso de las personas? Eso dice el decreto del DOF que igual desarrolla que este consenso podría ser condicionado.
El 16 de julio, la Presidencia de México —a.k.a Claudia Sheinbaum— publicó el polémico paquete de leyes de Seguridad en el DOF (Diario Oficial de la Federación), entre ellas la relacionada con la CURP Biométrica obligatoria.
Por lo pronto, faltan algunos detalles bien importantes sobre la CURP Biométrica, desde cómo el gobierno de México creará una nueva plataforma hasta dónde y cómo tramitar esta identificación que será oficial y obligatoria.

Todo sobre la nueva CURP Biométrica obligatoria
Va un resumen: la nueva CURP Biométrica obligatoria —más adelante les contamos qué onda con el carácter obligatorio— fue aprobada vía los cambios hechos a la Ley General de Población por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado).
Estos cambios iban en un paquete de iniciativas sobre Seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la prevención y atención de delitos de alto impacto; así como la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, organizaciones como la R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) explicaron que este paquete de leyes de seguridad implicaba la creación de una red masiva de control y vigilancia de la población.
Nueva CURP
En las primeras jornadas de vacunación contra el COVID, las búsquedas en Google sobre qué era la CURP se dispararon —porque esta era un requisito para poder acceder a la vacuna.
Si bien la CURP (Clave Única de Registro de Población) no era tan popular, lo cierto es que próximamente todo mundo sabrá de su existencia.

Y es que esta Clave Única de Registro será una especie de llave para acceder a distintos servicios.
¿Qué datos contiene?
Una secuencia alfanumérica de 18 caracteres con los datos del: nombre y apellido, fecha de nacimiento —año, mes y día—, sexo o género, lugar de nacimiento y nacionalidad.

Peeeeeero, a esta CURP se suma la foto y las huellas dactilares de las personas. O sea, sus datos biométricos.
La paradoja del consentimiento
El artículo 91 Bis indica que la CURP Biométrica —con huellas dactilares y foto— será obligatoria en toooodo México.
Luego, hay un apartado que dice que la integración de estos datos biométricos se llevará a cabo mediante el consentimiento de las personas.
Sin embargo, esto del consentimiento está condicionado. ¿La razón? El mismo decreto publicado en el DOF indica que toda CURP biométrica se vinculará al Registro Nacional de Salud.

Y que, de hecho, podrá sumarse a otros registros que implícitamente indican el acceso a distintos servicios, por ejemplo, el de Salud.
Entonces, eso implica que para acceder a un determinado servicio se necesitaría de la CURP Biométrica.
Además de que el mismo decreto fue publicado con la contradicción del artículo 91 Bis —el carácter obligatorio y, luego, el consentimiento.
Al final, no existe un apartado que garantice que las personas que decidan no integrar sus datos biométricos a su CURP no tendrán bronca en acceder a determinados servicios porque… la ley dice que la biométrica es obligatoria.
Versión física y digital
Así como la versión tradicional, la CURP biométrica contará con su versión física y digital.

En este último caso, la versión digital quedará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones —acá va una explicación de cómo funcionará.
Dónde consultar la CURP Biométrica
En la Plataforma Única de Identidad, encargada de gestionar y almacenar todas las CURP.

Por lo pronto, esta plataforma todavía no existe y la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con la Agencia de Transformación serán las encargadas de su creación en un plazo de 90 días contados desde el 16 de julio.
¿Qué pasará con la INE?
Sheinbaum explicó que la nueva CURP no sustituirá a la INE. Y que supuestamente tampoco armarán la plataforma con los datos del padrón electoral o la lista nominal del INE.

CURP biométrica para niños
También habrá CURP biométrica para niños y niñas, aunque faltan un montón de detalles sobre cómo le hará la Secretaría de Gobernación para incluir fotos y huellas dactilares.
¿A partir de cuándo comenzará a operar como oficial y universal?
Esta información es vía la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, quien en una conferencia explicó que a partir del 16 de octubre de 2025 la nueva CURP biométrica debe ser reconocida ante tooooooodas las instituciones públicas y privadas.
La idea es que la gente pueda tramitarla ya sea de manera digital o presencial en los módulos del Renapo (Registro Nacional de Población).
Servicios y trámites
Al final, la nueva CURP será solicitada para acceder a distintos servicios tanto de empresas como instituciones públicas —y, de acuerdo con el artículo 91 Bis, la biométrica también entra en este campo, con el consentimiento indicado pero condicionado como vimos.
En cuanto haya más información sobre el formato, dónde específicamente, cuándo y cómo será el trámite —gratuito—, acá se los compartimos.
Aquí les dejamos, por lo pronto, el enlace del decreto publicado en el DOF por si quieren echarle un ojo más a detalle.

