Lo que necesitas saber:
Las autoridades de Irán lo sentenciaron a un año de prisión por propaganda contra el Estado.
Meses después de que el director Jafar Panahi se llevara el máximo galardón del Festival de Cannes con la película ‘It Was Just an Accident’, las autoridades de Irán lo sentenciaron a un año de prisión.

Irán condena a prisión a Jafar Panahi, director de ‘It Was Just an Accident’
El director iraní Jafar Panahi, durante muchos años, no pudo salir de su país ni hacer cine ahí por las prohibiciones de las autoridades… y esta vez, las autoridades lo sentenciaron a un año de prisión por propaganda contra el Estado.
Afortunadamente, este intento de censura solo quedará ahí, pues desde mayo de este año el cineasta logró salir de Irán, logrando presentar su trabajo al mundo.
La película ‘It Was Just an Accident’ le hizo ganarse esa condena de prisión. Aunque también le valió para conseguir la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025.
La cinta nos revela lo que es vivir en un estado opresor, aunque de una forma diferente a otras películas. Vemos a personajes comunes que de manera cotidiana chocan contra las autoridades.

No es la primera vez que condenan a un cineasta a prisión…
Eso sí, tristemente esta no es la primera vez (ni la última) en la que escuchamos que un cineasta iraní es sentenciado a prisión. Basta con voltear a ver a Mohammad Rasoulof para darnos cuenta de este patrón de represión.
Tan solo unos días antes de que Rasoulof presentara The Seed of the Sacred Fig dentro de la Selección oficial del Festival de Cannes 2024, fue sentenciado a ocho años de prisión y a recibir latigazos.

