Lo que necesitas saber:
El expresidente reconoció que muchos votantes dejaron de apoyar a los demócratas en 2024 por la inflación y las preocupaciones económicas que dejó la pandemia de covid-19.
Barack Obama volvió al ruedo político y no se guardó nada. El expresidente de Estados Unidos arremetió contra Donald Trump por la inflación, el aumento de los precios y la guerra contra Irán, mientras hace campaña para que los demócratas recuperen terreno en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Durante un mitin en Cleveland, Ohio, Obama respaldó a los candidatos demócratas Amy Acton y Sherrod Brown. Ahí lanzó una advertencia sobre la importancia de las próximas elecciones y llamó a los votantes a exigirle cuentas al actual gobierno.

“Estas elecciones son nuestra última y mejor oportunidad para, al menos, frenar algunas de las insensateces de esta administración”, afirmó el exmandatario.
Obama también pidió a los estadounidenses que dejen de tolerar las decisiones de Trump y comiencen a exigir responsabilidades a su administración.
Obama critica la economía de Trump y hasta se burla de la Casa Blanca
Uno de los principales blancos de Obama fue la economía. El expresidente reconoció que muchos votantes dejaron de apoyar a los demócratas en 2024 por la inflación y las preocupaciones económicas que dejó la pandemia de covid-19.
Sin embargo, responsabilizó a Trump por el aumento de los precios y lanzó una crítica directa al bolsillo de los estadounidenses.
“Si pensabas que todo era demasiado caro antes de ‘ya sabes quién’, ahora todo es aún más caro”, señaló, en referencia al actual presidente.
La guerra contra Irán también apareció en su lista de reclamos. Obama sostuvo que el conflicto le dio al gobierno iraní una especie de “poder de veto” sobre el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte marítimo internacional.
Pero el expresidente no se quedó en las críticas a la economía y la política exterior. También aprovechó el mitin para burlarse de las modificaciones que Trump impulsa en la Casa Blanca.
“¿Qué es todo este oro? ¡Tiene la Casa Blanca como si Saddam Hussein hubiera abierto un Cheesecake Factory!”, bromeó Obama, al comparar la decoración dorada del recinto con el estilo recargado del fallecido dictador iraquí.
Mientras tanto, Trump también salió a hacer campaña por los republicanos. El presidente votó de manera anticipada en Florida y tenía previsto viajar a Georgia para respaldar a los candidatos de su partido.
Sobre la guerra contra Irán, Trump defendió su estrategia y aseguró que ha actuado con eficacia, aunque dejó abierta la posibilidad de ponerle fin al conflicto o alcanzar un acuerdo.
Las elecciones del 3 de noviembre definirán qué partido controlará el Congreso durante el resto de la presidencia de Trump. Por eso, Obama también planea visitar Michigan para apoyar al candidato demócrata al Senado Abdul El Sayed.

