Lo que necesitas saber:
Además de pegarle duro al slap en el bajo, Flea ha participado en varias series y películas. Acá recordamos algunas de sus apariciones.
Hay músicos cuyas habilidades artísticas van más allá de simplemente componer melodías y escribir letras. De hecho, hay un montón de casos de figuras de la industria musical que se han aventado a hacer otras cosas. Como el caso de Flea, a quien seguro lo han visto en algunas películas e incluso series.
Por supuesto que todos conocemos a este tipazo por ser una bestia (en el buen sentido de la palabra) del bajo y ser miembro fundador de los Red Hot Chili Peppers (eso sin contar los múltiples proyectos que ha armado y las bandas con las que ha colaborado). Sin embargo, bajita la mano, hay quienes no tienen idea de que este bajista también le entró a la actuación.
10 de los papeles más importantes de Flea en películas y series
Además de su carrera musical, Flea ha trabajado en toda clase de proyectos para el cine y la televisión, tanto en papeles grandes como en apariciones breves o en las que de plano solo lo escuchamos decir unas cuantas palabras. De cualquier manera, siempre ha logrado dejar su huella en cada personaje que le toca interpretar.
Es por eso que para reconocer lo que el icónico bajista de los Red Hot Chili Peppers ha hecho frente a las cámaras, a continuación les dejamos algunas de sus mejores participaciones en series y películas (sin un orden en específico). Así que pónganse cómodos, porque seguramente lo necesitarán para el repaso que estamos por arrancar.
‘Back to the Future’
Flea comenzó su carrera como actor a mediados de los 80, con papeles pequeños en producciones como Suburbia o Thrashin’, donde apareció interpretándose a sí Sin embargo, años más tarde, cuando ya era famoso junto a los Red Hot Chili Peppers, interpretó a Douglas J. Needles, el compañero de trabajo de Marty McFly en Back to the Future II de 1989.
Un año después, para la tercera parte de Back to the Future, Flea volvió a darle vida a este personaje y sin duda, es una de las mejores participaciones que le hemos visto en la pantalla grande, pues forma parte de una de las franquicias más importantes y queridas de todos los tiempos. A continuación recordemos una de sus apariciones en esta saga.
‘My Own Private Idaho’
Unos cuantos años después de Back to the Future, en 1991 para ser exactos, Flea trabajó con el director Gus Van Sant en My Own Private Idaho, donde compartió créditos con ni más ni menos que Keanu Reeves y River Phoenix. Y definitivamente este fue un enorme cambio en su carrera como actor, pues decidió hacer un papel mucho más serio en una producción independiente.
En esta película, el miembro de Red Hot Chili Peppers aparece en el funeral de Bob Pigeon, el líder de la pandilla de estafadores a la que pertenece Mike Waters (Phoenix) mientras Scott (Reeves) los ve a lo lejos. Sin embargo, aunque no lo crean, esta no fue la última vez que Flea y Keanu (quien también es bajista) trabajaron juntos.
‘Fear and Loathing in Las Vegas’
Para 1998 y tras estas experiencias como actor, Flea volvió a los sets de grabación para aparecer en Fear and Loathing in Las Vegas, una de las películas más importantes en la carrera de Terry Gilliam, la cual contó con un elencazo de lujo encabezado por Johnny Depp, Benicio del Toro, Tobey Maguire, Cameron Diaz, Christina Ricci, Gary Busey y muchos más.
Dentro de la historia, el bajista aparece como un hippie en los recuerdos de Raoul Duke (Depp), quien se acuerda de este peculiar personaje al que conoció en San Francisco, pues se le ocurrió lamer el LSD que le caía de su manga. Fue un papel pequeño, pero el buen Flea quedó inmortalizado en esta icónica cinta de los 90.
‘The Big Lebowski’
Como podrán verlo a lo largo de este listado, Flea ha aparecido en películas muy importantes, tanto comerciales como independientes. Sin embargo, dejó a muchos con el ojo cuadrado cuando también en 1998 participó ni más ni menos que en The Big Lebowski de los hermanos Coen, donde comparte reparto con Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore y muchos más.
En esta cinta, Flea interpreta a un sujeto dentro de un grupo de nihilistas alemanes que intimidan a The Dude (Bridges) identificándose como los secuestradores del personaje de Bunny (Tara Reid), aunque más tarde se enteran que son amigos de la misma. Y sí, el bajista sale en una de las escenas más recordadas de la película, ya saben, la del hurón en la bañera.
‘Los Thornberrys’
El talento de Flea como actor va más allá de todo, pues como podrán checarlo más adelante, incluso ha prestado su voz en películas y series animadas. Una de ellas fue Los Thornberrys, la querida caricatura de Nickelodeon con la que muchos crecimos y en la que quizá, no sabían que este musicazo aparecía… así como lo leen.
Aunque no lo crean, el bajista de los Red Hot Chili Peppers presta su voz a Donnie, el hijo adoptivo de la familia que fue encontrado en las selvas de Borneo donde fue criado por orangutanes, luego de que sus padres biológicos fueran asesinados por unos cazadores (al estilo Tarzán). Flea lo interpretó en todos los episodios y en las películas que derivaron de la serie.
‘Inside Out’
En 2015, Flea volvió a entrarle a un proyecto de animación y no cualquiera, eh… Para que se den una idea, junto a nombres como Amy Poehler, Phyllis Morris, Mindy Kaling y Bill Hader, formó parte del elenco de doblaje de Inside Out, la película de Disney y Pixar, donde interpretó a Jake, ni más ni menos que el guardia de la mente de Riley, la protagonista de esta historia. Además, participó en el corto La primera cita de Riley.
Casi una década después de trabajar en este proyecto, el bajista volvió para repetir su papel en la secuela de Inside Out, la cual sobra decir que fue un éxito y se convirtió en una de las mejores segundas partes de todos los tiempos (si quieren conocer más sobre esta cinta, acá les dejamos la plática que nos aventamos con el director y productor).
‘Baby Driver’
Para 2017, el querido Flea volvió a mostrar su cara en la pantalla grande. Esta vez de la mano de Edgar Wright, quien decidió incluirlo en el elenco de su película Baby Driver, donde aparece junto a estrellas del tamaño de Ansel Elgort, Lily James, Jon Bernthal, Jon Hamm, Jamie Foxx, Eiza González y hasta Sky Ferreira.
El integrante de los Red Hot Chili Peppers interpreta a Eddie No-Nose en esta cinta, quien forma parte de un grupo de ladrones que le entran a una misión con Baby con el objetivo de robar un camión blindado. Aunque las cosas para su personaje no salieron nada bien, pues debido a un error de máscaras, su plan no funciona.
‘Toy Story 4’
El más reciente trabajo de Flea dentro de la animación fue en una de las franquicias más importantes de la historia del cine. Así es, nos referimos a Toy Story 4, en la que comparte créditos con Tom Hanks, Tim Allen, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Christina Hendricks, Patricia Arquette y Bill Hader. Y sí, aquí volvió a trabajar con Keanu Reeves luego de My Own Private Idaho.
De hecho, el reencuentro entre ambos fue tan cool que los creadores de la cinta le dieron al músico estadounidense el papel del locutor del comercial de Duke Caboom, el personaje que interpreta Reeves. Para muchos pasó desapercibido, pero este fue un verdadero momentazo que ahora tiene un mayor significado.
‘Obi-Wan Kenobi’
Definitivamente, a Flea le gusta estar en todos lados y en todas las sagas posibles. Y para prueba de eso fue lo que hizo en 2022, cuando aceptó aparecer en Obi-Wan Kenobi, la serie de Star Wars de Disney+ donde tuvimos de vuelta a actores que extrañábamos en este universo, como Ewan McGregor, Hayden Christensen y Jimmy Smiths.
Dentro de la trama, al bajista de los Red Hot Chili Peppers le tocó hacer el papel del malo, pues interpreta a Vect Nokru, un cazarrecompensas que es contratado para secuestrar a la pequeña Leia Organa. Sin embargo, las cosas de plano no le salen bien y al final, la princesa logra escapar con la ayuda de Kenobi.
‘Babylon’
Para cerrar con broche de oro esta lista de apariciones del gran Flea en películas y series, tenemos uno de sus más recientes trabajos. Por supuesto que no podíamos olvidarnos de su participación en Babylon, la cinta de Damien Chazelle que además de este musicazo, contó con un gran elenco conformado por Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Tobey Maguire y Jean Smart.
En este producción, que nos cuenta la historia de tres personas durante la extravagante y excesiva década de los 20 en Hollywood, el bajista da vida a Bob Levine, el jefe de Manny (Calva) quien trabaja para un estudio cinematográfico y le ordena que lo ayude a limpiar el desastre que están haciendo todos los actores e invitados en la caótica fiesta que vemos al inicio de la película.