Guillermo Del Toro está de vuelta en la silla del director con Nightmare Alley. Este ambicioso proyecto cinematográfico es con el que el realizador mexicano cierra el 2021 y promete llevarnos nuevamente por esos terrenos misteriosos, oscuros, hipnóticos, impactantes e increíbles que solo él sabe cómo ensamblar en una película.
Y bueno, quizá esta vez no nos trae una criatura sobrenatural a la pantalla como suele hacerlo, pero el cineasta no deja de lado ese aspecto terrorífico, de suspenso y magnífico que le conocemos. Quizá, viéndolo desde un ángulo ‘más humano’, el oriundo de Jalisco nos acerca a la parte precisamente más monstruosa de las personas.
Y todo lo hace a partir de su interpretación de la novela del mismo nombre, escrita por el autor William Lindsay Gresham hacia finales de los 40. ¿Qué tanto alberga esta historia y que curiosidades encontramos en ella? Acá les contamos un poco.
¿La conocían? Esta fue la inspiración real detrás de 'Nightmare Alley' de Guillermo Del Toro
Foto: 20th Century Studios

‘Nightmare Alley’ de Guillermo Del Toro

El proyecto de Nightmare Alley ya se cocinaba desde hace unos años y comenzó su producción en 2020… pero bueno, ya saben, llegó la pandemia a frenar todo por largo rato. Como sea, las cosas siguieron su marcha en el último tercio de ese mismo año para terminar el rodaje y ahora sí, entrarle de lleno a la posproducción.
El resultado: un thriller psicológico con texturas del cine noir (más bien, neo noir) que luce prometedor a todas luces. Y como dijimos, con el estilo cinematográfico de Guillermo Del Toro, la cosa se mira mucho más épica todavía. Los ingredientes estan ahí para mantenernos al filo del asiento.
¿La conocían? Esta fue la inspiración real detrás de 'Nightmare Alley' de Guillermo Del Toro
Foto: Getty Images
Pero no solo se trata de eso…también hay que recordar al elenco de primer nivel que se conformó para Nightmare Alley con Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Toni Colette, Richard Jenkins y otras figuras de renombre. Del Toro y la productora Searchlight Pictures (propiedad de Disney que se dedica a proyectos fílmicos lejos del terreno infantil/familiar) tiraron la casa por la ventana.
¿Y de qué va la cinta? A grandes rasgos, nos presenta la historia de Stan Carlisle, un hombre que luego de abandonar su antigua vida y dejar muchos secretos en ella, consigue un trabajo como empleado de un carnaval. En ese lugar, hay todo tipo de gente denigrada, muchos de ellos vagabundos alcohólicos que trabajan como los ‘fenómenos’ de la feria por unas monedas para sostener su vicio.
¿La conocían? Esta fue la inspiración real detrás de 'Nightmare Alley' de Guillermo Del Toro
Ahí, Stan también aprende una técnica ingeniosa utilizada como acto psíquico y de mentalismo, que le ha sido especificada para su uso único como parte de un espectáculo. Pero él, con este nuevo conocimiento, decide escapar del carnaval con su amada y usa dicha técnica para estafar a la gente de la alta sociedad de Chicago, haciéndoles creer que puede comunicarse con sus familiares fallecidos. Pronto habrá quienes duden de sus métodos, intentarán desenmascararlo y nos demostrarán las vueltas oscuras que da la vida. 

El libro que inspiró la adaptación cinematográfica 

Los fanáticos más clavados lo sabrán, pero para quienes no, aquí va el dato: Nightmare Alley de este 2021, no es la primera adaptación cinematográfica que se hace de dicha historia. Por allá de 1947, ya hace había hecho una película del mismo nombre y argumento, de la mano del director Edmund Goulding y Tyrone Power en el papel de Stan, el protagonista.
Y fue un fenómeno total en su momento por considerarse un tanto atrevida dentro del molde del cine noir/negro de la época. Eso sí, no fue quizá el éxito taquillero que se esperaba y las críticas fueros mixtas en su mayoría… pero eventualmente, se le consideró un clásico de culto en su estilo y tanto Goulding como Power brillaron por su dirección y actuación, respectivamente. O al menos ese consenso se conoce por ahí.
‘Nightmare Alley’ de 1947 dirigida por Edmund Goulding. / Foto: MUBI

Guillermo del Toro se apegará a la historia de 1946

Lo que es cierto, es que esta primera adaptación también es conocida por no ser lo tan cercana a la trama de la novela homónima de 1946 (así es; salió el libro y al año siguiente la película). La diferencia más notable es que la película de Goulding terminó con un final más esperanzador de lo que la obra literaria original dejó. Y eso, al mismo tiempo, dividió opiniones tanto en el público como en la crítica.
En ese sentido, cabe destacar que la versión de Guillermo Del Toro de Nightmare Alley promete ser más cercana al material de origen de la novela, sobre todo en aspectos relacionados a la oscuridad de la trama misma, sus personajes y la tragedia que cierra al final. Por supuesto, ya les tocará a ustedes averiguar cuál será ese cierre.
Nightmare Alley
Rooney Mara y Bradley Cooper en ‘Nightmare Alley’ / Foto: Kerry Hayes. © 20th Century Studios

La historia detrás de la novela ‘Nightmare Alley’

La tragedia, la ambición, las máscaras de la gente y el lado más deplorable del espectáculo, todo eso es parte esencial de la novela Nightmare Alley. Y como era de esperarse, todo parece ser un cúmulo de experiencias reales, la propia imaginación del autor y sus vivencias más desagarradoras.
William Lindsay Gresham nació en Baltimore en 1909, pero se crió una buena parte de su vida en Nueva York. La infancia y adolescencia no fueron fáciles pues enfrentó el divorcio de sus padres, pero la tragedia siguió atormentando su vida en diferentes formas. Divorcios, alcoholismo, crisis existenciales y un menú de problemas que a cualquiera lo desmoronan, por decir lo menos.
¿La conocían? Esta fue la inspiración real detrás de 'Nightmare Alley' de Guillermo Del Toro
Foto: Especial

Está basada en la humillación que vivieron varios circenses

Se dice que él buscó apoyo de muchas maneras, refugiándose como pudo cuanto pudo en el cristianismo, el psicoanalisis, los grupos de ayuda y más… y así la vivió en diferentes caminos hasta su fallecimiento. Pero hablemos de Nightmare Alley y su origen. De acuerdo con los archivos del Wheaton College, hacia finales de la década de 1930, precisamente en 1937, Gresham se enlistó como voluntario y personal de primeros auxilios de la Brigada Lincoln que sirvió en la Guerra Civil Española. Y si no era suficiente con ver los horrores bélicos ya de por sí, lo que le contarían en aquel momento sería igual de impactante.
Fuentes indican que Gresham conoció a un tal Joseph Daniel Halliday en Valencia y este último, un viejo trabajador de carnavales, le contó al autor sobre los códigos circenses de las ferias y las ‘criaturas’ que devoraban las cabezas de pollos y serpientes vivas ante las multitudes. Estos llamados ‘geeks’ o ‘fenómenos’ que atraían al público, no eran más que vagabundos alcohólicos que se prestaban a ese humillante y morboso show con tal de que les pagaran un trago para sostener su vicio.
Nightmare Alley
Bradley Cooper y Willem Dafoe en ‘Nightmare Alley’ / Foto: Kerry Hayes 20th Century Studios
Con esa idea en mente, William Lindsay Gresham regresó a Estados Unidos y trabajó como escritor y autor de revistas de corte noir-criminales. Tras combinar la extraña historia de carnavales que Halliday le contó en España y su propia tragedia personal, a partir de 1939 Gresham se dedicó a escribir Nightmare Alley (o ‘El callejón de las almas perdidas), entre otras novelas que lo encumbraron como uno de los legendarios escritores del noir en la literatura.

Su legado como un’ escritor maldito’ se elevó todavía más cuando murió por una sobredosis de pastillas para dormir en 1962. Y bueno, como se dice por ahí, el resto es historia… 

Checa el tráiler oficial de ‘Nightmare Alley’, la nueva cinta de Guillermo del Toro

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook