La industria del entretenimiento se encuentra en un punto clave de cara al futuro por un sinfín de razones. Por un lado, desde que la pandemia se asentó en el 2020, los grandes conglomerados de medios, estudios y marcas han tenido que adaptarse sobre la marcha a cualquier cantidad de cancelaciones, retrasos, lanzamientos y eventos pospuestos, etc. Y desde otro ángulo, en medio de todas esas complicaciones, premiaciones como los Golden Globes han sido marcadas por diversas controversias.

A raíz de todo esto, muchos se preguntarán entonces qué le espera a la industria de ahora ¿La atípica ceremonia reciente de los GG podría ser una importante señal de su propio porvenir? ¿Habrá de aquí en adelante repercusiones o esto marcara la pauta para otras entregas de premios? Veamos qué sigue para el ámbito del entretenimiento de cara al futuro.

Es oficial: Los Golden Globes 2022 no tendrán transmisión en vivo
Foto: Getty.

Una ceremonia de los Golden Globes fuera de lo común

Desde siempre, los Golden Globes han sido considerados una de las premiaciones más importantes en la industria del entretenimiento internacional. Son parte importante de la llamada ‘temporada de premios’ cada año… o bueno, al menos así era hasta hace unos meses.

Tras la edición 2021, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la HFPA, organización que los lleva a cabo) se vio inmiscuida en un montón de polémicas que, como se dice por ahí, los dejaron mal parados frente al ojo público. El mayor de los problemas viene de los señalamientos por la poca representación que dicha instancia abre entre sus miembros para, por ejemplo, personas afrodescendientes. Todo eso se destapó cuando Los Angeles Times lanzaron un reportaje que sacó a relucir ese detalle (POR ACÁ les contamos bien qué onda).

¿En la cuerda floja? 7 puntos para entender lo que está pasando con los Golden Globes 2022
Foto: Getty Images

Y no solo eso… por ahí, hasta se habló de amaños, sobornos e ‘intercambio de favores’ que presuntamente derivaron en nominaciones durante años pasados. El prestigio de la premiación pasó a arrastrarse en unos pocos meses tras la entrega del 2021, tanto que hasta el socio televisivo, la NBC, se negó a transmitir la ceremonia de este año.

Esto definitivamente sentó las bases para que prácticamente toda la industria le diera la espalda -por decirlo de alguna forma- a la premiación rumbo al inicio del 2022. A su vez, esto orilló a que los organizadores hicieran la entrega en un evento privado al que solo fueron miembros de la HFPA; sin invitados ni nada por el estilo.

Al final, los ganadores (AQUÍ la lista completa) solo se dieron a conocer con posteos en las redes sociales de la HFPA y en un comunicado tras el evento privado. Es algo que tal vez no nos imaginábamos ver… pero sucedió.

Publicistas llaman a biocotear a los Golden Globes si no fomentan la inclusión
Foto: Getty Images

¿Desaparecerán los Golden Globes?

Ok, sí… quizá es muy pronto para afirmar que la entrega de los Golden Globes desaparecerá, pero los precedentes están aquí para pensar seriamente en eso como una posibilidad. Evidentemente, hay que ver cómo se maneja la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de cara al futuro pues así cómo arrastró el prestigio en cuestión de meses, la moneda está en el aire rumbo al 2023.

Sin socio de transmisión (al menos por ahora) que los respalde, con la credibilidad golpeada frene a la industria hollywoodense y con un plan de acción que no parece cuajar del todo, se siente otra vez la incertidumbre hacia la edición próxima de la premiación. Aunque no hubo transmisión en vivo, a través de los comunicados y las redes sociales se dejó ver que hubo discursos de tendencia inclusiva, en favor de la representación y todo aquello que habían pasado por alto durante varios años.

golden globes
Foto: Getty

El asunto está, como decimos, en ver si los grandes estudios, asociados de la HFPA y la comunidad del espectáculo en general les compra este aparente cambio de ideales. Y en ese sentido, es justo decirlo, será llamativo lo que compañías como Netflix hagan respecto a los cambios de ética y demografía de los Golden Globes y la Asociación de la Prensa.

Como recordarán algunos, el llamado gigante del streaming fue una de las principales instancias que a mediados del 2021 se pronunció en favor de parar cualquier actividad con los organizadores de la premiación. Al ver lo que la plataforma hacía, otros estudios y marcas de streaming la respaldaron… aquí, es importante resaltar el poder de Netflix en cuanto a este tipo de convocatoria porque fue su catálogo el que más nominaciones recibió en 2021, pero no desistió en lanzarse contra la HFPA.

¿Si la Asociación convence a Netflix, las cosas mejorarán? También es difícil afirmarlo, pero sería un paso adelante en su afán de limpiarle la cara a los GG. Como sea, de seguir las cosas como fueron en este año, podemos pensar con seriedad en que los Golden Globes caminan sobre la cuerda floja.

¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras los Golden Globes 2022?
Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

Las grandes organizaciones ya no son intocables

Si algo ha quedado claro a raíz de la controversia con los Golden Globes, es que las grandes organizaciones de la crítica especializada y los círculos de expertos ya no son intocables. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood arrastra el prestigio y deberá actuar para volver a hacer de los GG una premiación que marque tendencias, que sea esperada, que brille en la temporada de premios.

Pero tras darse a conocer sus prácticas, se muestra vulnerable. ¿Serían así, por ejemplo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o la Broadcast Film Critics Association? Los escándalos no abordan a estas organizaciones por ahora, pero seguro que entre sus arcas más íntimas de socios y miembros, ya se la están pensando. Entonces, no será extraño ver a estas instancias sumarse a iniciativas más progresistas dentro de la industria.

Será interesante ver cómo evolucionan o qué tanto cambian las asociaciones de estas premiaciones en cuanto a la forma en que reclutan miembros. Es válido -muy válido- creer en que se vienen cambios sustanciales en esa parte.

¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras los Golden Globes 2022?
Helen Hoehne, presidenta de la HFPA. Foto: Getty.

La importancia de los espacios inclusivos y de representación

Ahora más que nunca, el tema de la inclusión y la representación genera más conversación de la que alguna vez se pensó. Los espacios se abren cada vez más para ello, pero también se nota que a cierto sector de  la industria y el público le sigue aterrando un poco el concepto de ‘ser inclusivo’.

En el caso de los Golden Globes, retomando la parte de su repentino cambio de ideales éticos y demográficos, seguro que habrá quienes duden de sus intenciones y pongan en tela de juicio si se ven muy forzados. Ese es un tema recurrente al momento de hablar de ‘inclusión’ o ‘representación’. Pero no podemos pasarlo por alto: es importante que esos espacios se sigan abriendo para las personas de color, la comunidad LGBT, las personas con discapacidades, etc.

¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras los Golden Globes 2022?
Daniel Kaluuya en su discurso de los Golden Globes tras ganar por ‘Judas and the Black Messiah’. Foto: Getty.

Sobre la representación femenina, por ejemplo, también es importante hablar. Un reciente análisis hecho por la Universidad Estatal de San Diego (ACÁ se los dejamos), mostró que en 2021 hubo menos películas dirigidas por mujeres en comparación con el 2020. Claro que hay diversos factores para pensar en por qué cambió esa cifra de un año a otro, pero es justo que los grandes estudios y conglomerados de medios sigan confiando en las realizadoras para sus producciones.

De un modo u otro, aunque falta camino por recorrer, es una buena señal que se hable cada vez más de todo esto… les guste o no a varios.

¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras los Golden Globes 2022?
Regina King, Chloe Zhao y Emmerald Fennell, las tres directoras que fueron nominadas en 2021 a los GG. Fotos: Getty

Rumbo al 2023…

… Será importante, como ya hemos mencionado, ver qué otras acciones implementa la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para solucionar el embrollo en el que está metida respecto a los Golden Globes. Y cualquier camino que tomen, les funcione o no, seguro marcará una pauta para la industria hollywoodense y sus manejos.

De nuevo, hay un reto importante en ese sentido. Y si no solo eso pues otra vez parece que la pandemia está a nada de generar un tope complicado de pasar, sobre todo con la llegada de la variante Ómicron. Los meses venideros serán sustanciales en todos los sentidos. La siguiente parada importante son los Oscar de este año… veremos si la ceremonia limpia un poco el incierto panorama.

¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras los Golden Globes 2022?
Foto: Especial.

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook