Ari Aster está a punto de estrenar en México su más reciente película titulada Eddington, la cual está protagonizada por Joaquin Phoenix (en su segunda colaboración tras Beau is Afraid), Pedro Pascal, Emma Stone, Deirdre O’Connell, Austin Butler, Luke Grimes, Michael Ward y más.
Eddington es su cuarto largometraje (estrenado en Cannes) tras los primeros éxitos de Aster en la industria con Hereditary de 2018, Midsommar de 2019, y la recepción mixta de la ya mencionada Beau is Afraid de 2023.
Las tres, producciones dentro del género de horror. Mencionamos esto porque Eddington representa el primer esfuerzo del director en algo que si bien no se cataloga de esa manera, tiene algunos tintes que resultan bastante aterradores.

¿De qué trata Eddington?
Eddington nos lleva a las primeras semanas de la pandemia por COVID-19. Esos días en los que la información llegaba a cuenta gotas, con muchas lagunas que dieron paso a la desinformación entre algunos habitantes que reconocían un suceso, pero no podían comprender su magnitud.
Uno de ellos es Joe, el sheriff de un pequeño pueblo llamado Eddington en Nuevo Mexico que, argumentando asma y su derecho a la libertad, opta por no usar mascarilla a pesar de ser un mandato obligatorio del lugar respaldado por las autoridades que a su vez van comandadas por el alcalde Ted Garcia.

Joe está casado con Louise, una mujer que lleva ya un buen rato siguiendo una página sobre teorías de conspiración, específicamente aquellas formuladas por una suerte de influencer/gurú/líder de secta llamado Vernon, quien apunta directamente al escenario del abuso infantil auspiciado por ciertas partes del gobierno.
¿Y recuerdan la tensión que se vivía en aquellos meses de 2020, sobre todo tras el asesinato de George Floyd en mayo? Pues bien. La situación de olla exprés, pero en la escala de un pequeño pueblo, es el escenario en el que ahora Ari Aster desarrolla su historia: una en la que están presentes todas, absolutamente todas las guerras culturas que han definido a la sociedad estadounidense en los últimos años.
Eddington, un resumen del horror de la realidad
Ya decíamos que Eddington no es una película propiamente de horror. Pero conserva mucho del estilo y los elementos que convirtieron a Ari Aster en una figura tan relevante, sobre todo en la forma en la que maneja el humor tan realista, que parece absurdo, y por ende, aterrador.
Porque han de saber que Eddington no está basado en hechos reales específicos, sino en muchas partes de la realidad de Estados Unidos como el Black Lives Matter, todo lo de Antifa, las conspiraciones, el tema de las mascarillas que evolucionó a las vacunas, lo que se reconoce como woke… le da a todo.

Ari Aster antes de llegar a Eddington
Antes de llegar a Eddington, y sin hacer referencia a las tres películas anteriores que conocemos bastante bien, Ari Aster empezó en el lugar de los cortometrajes (y para ser honestos, es en donde casi todos los directores arrancan).
Los cortos ayudan a identificar o reconocer las habilidades que tienen los creadores no sólo en aspectos técnicos, sino contar una historia que no sólo se vea en una pantalla grande, sino que se extienda. Ari Aster, como podemos esperar, lo hizo con un total de ocho cortometrajes.
Y entre todos esos, hay uno que es extraño, incómodo, perverso: The Strange Thing About the Johnsons.

The Strange Thing About the Johnsons
La historia de The Strange Thing About the Johnsons fue la tesis de Aster mientras estudiaba su posgrado en la American Film Institute en California. Luego, se proyectó en festivales de cine independiente como el Festival de Cine Slamdance en 2011.
Protagonizado por Billy Mayo, Brandon Greenhouse y Angela Bullock, la historia nos presenta a la familia Johnson integrada por los padres, Sidney y Joan, junto a su único hijo Isaiah. Cuando este tiene 12 años, el padre lo interrumpe sin querer mientras se masturba.
Para intentar aliviar la tensión, Sidney habla con su hijo y le dice que no hay nada de malo en lo que estaba haciendo. Pero en cuanto sale del cuarto, descubrimos que Isaiah estaba tocándose mientras miraba una foto de su propio padre. Y así vemos cómo se desarrolla una relación cargada de violencia, suspenso y terror mientras el hijo abusa de su padre.

La película dura 29 minutos pero son eternas frente a lo terrible de la situación que vive una familia que pretende ser perfecta en la superficie. The Strange Thing About the Johnsons causó controversia al momento de su salida frente a la idea de un director blanco filmando un tema tan sensible con una familia afrodescendiente.
Sin embargo, para otros el director puso sobre la mesa una cara del abuso que no suele conversarse, planteando la pregunta de la respuesta dentro de una familia a un caso similar: el silencio, la indiferencia, el miedo, el poder, ¿todas esas juntas?
¿Cuándo se estrena Eddington?
Eddington ya se estrenó en Estados Unidos después de su premiere en el Festival de Cannes. La buena noticia es que llegará a salas de cine en México el próximo 14 de agosto de 2025.

