Podemos hablar de las múltiples razones por las cuáles Stranger Things es una de las series más exitosas de los últimos años. No sólo dentro del catálogo de Netflix, sino en general. Pero todo se centra en las emociones que mueve entre los espectadores con factores de una época que añoramos (la hayamos vivido o no).

La cantidad de elementos que ahora forman parte de la cultura pop y que nacieron y/o crecieron en los 80, nos llevan a un sentir de nostalgia que vemos en Stranger Things entre sus referencias y la estética de la serie. También ayuda que los creadores utilizan varios géneros para contar la historia, basándose en el horror y la ciencia ficción, quizá los más obvios, hasta algo coming-of-age cargada de acción y comedia.

Imagen de la primera temporada de ‘Stranger Things’ / Foto: Netflix

Y desde luego están los personajes. El desarrollo de la mayoría se ha ido hacia algo más emocional. Tal es el caso de Hopper, uno de los favoritos. Y para esta cuarta temporada, después de seis años desde el inicio y tres desde la última temporada (AQUÍ un resumen), Stranger Things está de regreso, y lo hace potenciando todo lo que mencionamos.

Sopitas.com fue invitado a un set visit virtual de la cuarta entrega de la serie donde vimos algunas partes del proceso de producción y escuchamos a los artistas involucrados y los creadores como Shawn Levy, quien se encontraba en Lituania filmando algunas escenas con Wynona Ryder cuyo personaje se encuentra en Alaska.

El Upside Down

Cuando tenemos la sensación de que ya conocemos todos los secretos del Upside Down, los creadores de Stranger Things estrenan una nueva temporada, y con eso, una nueva amenaza y un monstruo que nos viene a recordar que después de seis años, no hemos entendido nada.

El Upside Down es una dimensión paralela a la realidad que conocemos y habitamos, y es tan poco lo que la serie ha revelado, que las teorías más locas y fascinantes de internet sugieren que no se trata de otra dimensión, sino una visión hacia el futuro, un futuro post apocalíptico.

Pero de lo único que tenemos certeza, es de que las amenazas que nacen en este lugar, son completamente funestas para los humanos (especialmente los de Hawkins). De acuerdo con Matt Duffer, con esta cuarta temporada “aprenderemos más ahora de la mitología. Hemos aprendido mucho del Upside Down y lo que es malévolo y ha estado amenazando a Hawkins en todos estos años“.

Will en el final de Stranger Things
Will en el Upside Down / Foto: Netflix

En la primera temporada recordamos al (los) Demogorgon, los cuales hicieron una aparición inesperada al cierre de la tercera temporada. Para la segunda, nos presentaron al monstruo detrás de todo el horror: The Mind Flayer, también conocido como Shadow Monster, un ente gigante con forma de araña que toma el control de las personas (su cuerpo y consciencia) para ir tomando terreno. En la segunda entrega es Will, y para la tercera, el principal vehículo es Billy.

En las tres ocasiones, el portal ha sido cerrado… pero sólo para encontrar una nueva manera de abrirse y revelar amenazas que van empeorando en todo sentido. ¿Qué hay para la cuarta temporada? Vecna.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Foto: Netflix

TAMBIÉN PUEDES LEER: Upside-time: Así ha cambiado el elenco de ‘Stranger Things’ con el paso de los años

¿Quién es Vecna y los demo-bats?

Para esta nueva entrega, el monstruo que ocupa el centro de la historia es un ente llamado Vecna. Su nombre, una vez más, viene de Dungeons & Dragons. Dentro de la mitología del juego, Vecna era un ser humano que se convierte en un hechicero con la capacidad de controlar la mente de las personas…

El Vecna de su “realidad” tiene forma humana (pues prácticamente es uno), “pero lo que sucede es que ha sido sometido a todos los tipos de ambientes y alrededores del Upside Down, básicamente, de los últimos 20 años“, dice Barrie Gower, experto en diseño prostético en Stranger Things.

Para la creación de este monstruo, Gower creó una imagen aterradora basada en la forma humana, pero “integrando un montón de formas y texturas del Upside Down, por lo que hay texturas como de raíces y enredaderas, formas muy orgánicas que simulan el tejido de un músculo“.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Vecna será el nuevo villano en la cuarta temporada de ‘Stranger Things’/Foto: Netflix

Imaginen a un monstruo cuya piel luce delgada, pálida, “casi anémica” y como si no le hubiera dado el sol en los últimos 20 años. Y ojo, no confundir con vampiro, porque el diseño de Vecna refleja más una mutación. Aquí les dejamos a Vecna.

Otras criaturas creadas para la cuarta temporada de Stranger Things son los demo-bats. Tal vez uno sólo no sea muy peligroso, pero cuando ha miles de ellos volando hacia ti al mismo tiempo, son muy muy muy letales“, dice Matt Duffer.

Y también tienen la capacidad de actuar como espías, por lo que no podrías ver a uno en un árbol que te está espiando“. Lo aterrador de estos nuevos seres del Upside Down es que funcionan como todo lo demás: funcionan bajo un mismo organismo/mente en donde un demo-bat te observa, y eso significa que todos lo están haciendo.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Foto: Netflix

Creel House

Hay varios factores destacados en Stranger Things, pero el que quizá se lleva las palmas, sin duda, es el diseño de producción para presentar los diversos escenarios en los que se desarrolla la historia. Hablamos de sucesos que se dan en la década de los 80. Y visualmente hablando, esta producción cumple en transportar a la audiencia a esa época.

La música ha sido un elemento grandioso. Pero es la ambientación y el trabajo en el diseño de producción lo que la hace tan genial. Dicho esto, hemos de mencionar el nivel al que esta parte de la serie llega con esta temporada. Ahora ya no sólo son los espacios en Hawkins, sino que nos movemos hasta California, Alaska y de paso, a Rusia.

Pero hay un lugar que sobresale en esta cuarta entrega, y es la casa de Victor Creel mejor conocida como Creel House. Este lugar es la “casa” de Vecna, por lo que cobra cierta relevancia al desarrollar el enredo de la trama y los puntos más aterradores.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Robert Englund como Victor Creel en la cuarta temporada de ‘Stranger Things’/Foto: Netflix

Para tenerlo más claro, Victor Creel es un personaje secundario en Stranger Things. Es un sujeto que en los 80 está encerrado en un psiquiátrico tras ser acusado de asesinar a su esposa e hijos a finales de la década de los 50. Victor siempre clamó su inocencia, asegurando que se trataba de una obra diabólica.Pero nadie le creyó.

De este modo, les podemos decir que Creel House tiene dos caras. La primera es la residencia de Victor donde vivió con su familia en la época de los 50; y la segunda es la casa en el Upside Down donde Vecna está reuniendo fuerza para hacer su entrada en el mundo real.

Chris Trujillo, encargado del diseño de producción, contó durante una visita en el set que “la vemos en una versión de 1959 y luego la vemos en una versión deteriorada en el presente… Hemos fragmentado los elementos de la casa de Creel y los hemos cambiado, distorsionado y roto para que estén directamente relacionados con el Upside Down“.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Esta es la Creel House, que será importante en la cuarta temporada de ‘Stranger Things’/Foto: Netflix

E.T., Elm Street y las referencias

Como decíamos, uno de los logros más grandes de Stranger Things está en la forma con la que conecta con su audiencia al llevarla a una época tan icónica como los 80. El vestuario y el peinado es grandioso, ya mencionamos la música y el diseño de producción.

¿Qué falta? El estilo y la narrativa que utilizan los hermanos Duffer para contar la historia, apelando a un montón de clásicos de terror y de ciencia ficción de la época. Para esta cuarta temporada, las referencias apuntan hacia cintas como E.T. (1982) de Steven Spielberg.

Después del cierre de la tercera temporada, Joyce se va junto a Eleven, Charlie y Will al estado de California para alejarse de todas las tragedias. Por lo que ahora no debían de trabajar en el estado sombrío de Hawkins, sino en lugar con un poco más de colores.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Foto: Universal Pictures

En California hay una vibra muy diferente en muchos sentidos, porque nuestro objetivo principal para este lugar era tener esta vibra del valle que vemos en ET. Los Byers se van a un nuevo suburbio que nos emociona bastante“, dijo Matt Duffer.

Películas de terror también forman parte de la esencia en esta cuarta temporada. Esto se debe a que el elenco principal, conformado hace seis años por niños, ahora está lleno de adultos jóvenes, y eso se traduce en la oportunidad de agregarles detalles más maduros a sus personajes y la historia. Más terror, en pocas palabras.

Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’
Vecna, Creel House y la inspiración para la cuarta temporada de ‘Stranger Things’

Pensamos que este era un buen año para meterlos de lleno en una sintonía más de una película de terror como Nightmare on Elm Street. Creo que nuestro objetivo con la serie es siempre tratar de hacer algo distinto para que el show evolucione“, mencionó Ross Duffer.

Una más. Jess Royal, la decoradora de Stranger Things, agarró otra referencia de la filmografía de Spielberg para trabajar en los espacios. “Manejé a lo largo del vecindario donde filmamos y en cuanto lo hice para las serie pensé que era ideal. Algo parecido, tipo a Close Encounters como Muncie, Indiana. No lo sé, pero sentí que asó debía ser“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook