Lo que necesitas saber:

La primera competencia oficial de Allan Corona fue apenas en el 2023 durante el Campeonato del Mundo en Planica, Eslovenia.

Allan Corona es uno de los cinco miembros de la delegación mexicana que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026. Y puede que no conozcan mucho sobre él, eso se debe a que los deportes de nieve no son muy populares en México, pero tranquilos aquí les vamos a contar su historia. 

Desde que llegó a Noruega, el amor que heredó por el esquí y como ha tenido que luchar constantemente contra el síndrome del impostor, como muchos otros. Pero antes de todo, deben saber que Allan compite en esquí de fondo, sí el mismo deporte que Regina Martínez, el viernes 13 de febrero.  

Allan Corona
Fotografía @COM_Mexico vía X

¿Quién es Allan Corona, esquiador mexicano?

Allan Daniel Corona nació el 16 de febrero de 1990 en la Ciudad de México. Aunque la pandemia de Covid 19 lo llevó a él y a su familia a mudarse a Noruega para descubrir su amor por el esquí, también vivió algunos años en Tijuana, es más, dos de sus tres hijos nacieron en la frontera. 

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la historia entre Allan y el esquí es relativamente nueva. Su primera competencia oficial fue apenas en el 2023 durante el Campeonato del Mundo en Planica, Eslovenia y Milano-Cortina son sus primeros Juegos Olímpicos. 

Todo comenzó durante la pandemia de Covid 19, él y su esposa decidieron mudarse a Noruega por el orden y libertad que tenía dicho país en comparación con otros. Aunque para eso, tuvieron que vender prácticamente todo lo que poseían en México y empezar de cero. 

Allan Corona
Allan Corona fotografía @COM_Mexico vía X

En ese momento ninguno de los dos tenía idea de que en Noruega el esquí sería una manera de ayudarlos a integrarse a la comunidad. Allan ya había esquiado durante sus años de preparatoria en San Diego y junto a su padre, quien era un gran aficionado al esquí. 

El encuentro entre Allan y el esquí de fondo

Fue en tierras nórdicas en las que Allan Corona practicó por primera vez esquí de fondo y algo dentro de él despertó más que un simple gusto.

Allan, quien ha practicado toda su vida deportes y hasta llegó a participar en varios triatlones, cayó rendido ante el esquí de fondo; comenzó a practicarlo de forma más constante, sin un equipo, sin entrenador, sin patrocinadores, solo con su curiosidad y dedicación.

Contra todo pronóstico y, a pesar de haber ‘llegado tarde’, logró conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos. Sin importar que llevaba poco tiempo en comparación con el resto de sus rivales.

Así que entre él y su esposa, Marie, decidieron esforzarse para cumplir ese nuevo sueño. Mientras él combinaba los entrenamientos con su trabajo de consultor a empresas privadas en temas de salud, ella estudiaba y trabajaba tiempo completo. Entre ambos lograron financiar gran parte de lo que implicaba la competencia. 

Mi esposa estuvo estudiando tiempo completo y trabajando tiempo completo. Vamos autofinanciados, autoentrenados. Para lo que me gustaría levantar la bandera de México es para inspirar tanto a mis hijos como a los mexicanos”.

¿Tener más deportes de nieve en México?

Allan Corona tiene la idea de expandir su experiencia en México. Sí, aunque es un país que no tiene tanta nieve, como otros, es posible tener más atletas en deportes de invierno, aunque para hacerlo se necesita contar con infraestructura y entrenadores especializados. Un camino largo, pero del que Allan, Regina, Sarah, Lesse, Donovan y muchos otros, ya son los pioneros. 

“Para poder desarrollar atletas de invierno en naciones donde no tenemos nieve, como en México”. Contó en una entrevista para Olympics.

La lucha entre Allan Corona y el ‘impostor’

Seguramente muchos han tenido ese sentimiento de no ser suficientes en lo que hacen, pues Allan Corona también ha tenido que enfrentarse constantemente a esa lucha. Cada que se pone los esquís hay una voz que le dice ‘impostor’, que lo hace dudar de su capacidad. 

Sin embargo, cada día se repite que merece lo que ha conseguido, que su lucha no ha sido fácil y nadie le ha regalado nada. Por el contrario, tuvo que viajar a otro país para poner a México en el mapa de unos Juegos de Invierno en los que las participaciones son escasas, pero cada una de ellas tiene una historia de esfuerzo detrás.

“Cada vez que me pongo los esquís, me enfrento a una batalla. Lucho contra el frío, la dificultad para mantener el equilibrio, la delicadeza de la técnica, los dolores de un cuerpo cansado y las constantes subidas. Pero, ¿cuál es la lucha más dura? La que mantengo contra la voz interior que me susurra ‘impostor’“.

Allan también nos recuerda uno de los objetivos principales de los deportes; ayudar a encontrar tu lugar.

“Los deportes son un gran canal, un gran vehículo, para encontrar tu lugar, para hacer comunidad. Los deportes te dan ciertas metas o propósitos también de querer mejorar. Y yo tengo aún muchísimo por mejorar”.

En fin, ahora saben que además de Allan, hay una gran cantidad de mexicanos descubriendo una pasión nueva, no solo en la nieve, también en la vida que puede hacerlos llegar a lugares que jamás hubieran imaginado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook