Santiago Fernandez debutó con el América bajo las ordenes de Manuel Lapuente el 25 de enero del 2003 en el partido contra el San Luis del torneo Clausura de ese año. Poco a poco Fernandez se fue ganando la confianza de su técnico y pocas semanas después inició su primer partido con los azulcremas ante el Atlas.

Así festejó Santigol su gol contra los Zorros en su primer partido de titular- MEXSPORT/DAVID LEAH

Para la mala suerte del centro delantero del América, Lapuente fue cesado al final de ese torneo y con la llegada de Leo Beenhakker fue relegado a la banca. Sin mucho minutos con el equipo americanista, el joven delantero mexicano de 19 años decidió probar suerte en el viejo continente y firmó con el Barcelona B.

Fernandez no logró consolidarse con el conjunto catalán, tuvo muy poca participación y no le quedó de otra más que regresar a México. Lapuente ya estaba al mando de las águilas y lo convenció de regresar al equipo que lo vio nacer con el técnico que le dio la oportunidad de debutar, así que Fernández preparó sus maletas y tomó el primer vuelo Barcelona-México de regreso a casa.

MEXSPORT/RODRIGO ASCENCIO

Ya en su segunda etapa con el América le fue mucho mejor, logró consolidarse en el ataque del equipo, pero poquito después de su regreso el América se reforzó con Kleber Boas, Aaron Padilla y uno de sus máximos referentes del siglo XXI, Salvador Cabañas.  Con esos refuerzos era muy complicado que Luis Alfredo Tena lo tomara en cuenta para el once titular o incluso hasta para entrar desde la banca. Después de malos resultados la directiva decidió cortar a Tena y trajo al Ruso Brailovsky y los minutos de Fernández bajaron todavía más.

Al no contar con minutos el América cedió al jugador a los Diablos de Toluca en el 2008, para quienes jugó durante todo el año pero el resultado fue el mismo que en sus equipos anteriores, pocos minutos, pocos goles, mucha banca.

MEXSPORT/REFUGIO RUIZ

Pero aquí viene lo bueno y por lo que todos nos acordamos de esta antipromesa del futbol mexicano, la fatídica eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y perdonen por recordar tan tortuoso momento en la historia del futbol mexicano sabemos que ustedes también reaccionan así cada vez que se acuerdan…

Ese preolímpico fue comandado por Hugo Sánchez  y aunque muchos pensaron que la selección mexicana llegaría sin problemas a la justa olímpica nuestros muchachos nos tenían preparada una sorpresa, empataron contra Canadá, perdieron contra Guatemala y a pesar de la victoria 5-1 contra Haití les faltó un gol para colarse.

Es justamente este partido contra Haití en el que Santiago Fernández no se cansó de fallar, el delantero ingresó al terreno de juego al minuto 36 y erró una tras otra ante el marco de los contrarios de verdad parecía que lo estaba haciendo adrede.

En ese video pudieron apreciar mínimo cuatro fallas claras de gol de Santiago Fernandez, quien junto al 90% de esa selección se le acabó la carrera poco después de ese partido. (espérenlas en 2018, no crean que se salvaron)

Así de triste estaba Santiago por todas sus fallas frente Haití – MEXSPORT/HECTOR CARBAJAL

Fernández regresó a Toluca y fue campeón del Apertura 2008 ante el Cruz Azul pero el delantero no vio participación, después del campeonato Fernández “jugó” (entrecomillado porqué es un decir) un torneo más con los Diablos y para el Clausura 2009 se fue con lo camoteros a Puebla.

MEXSPORT/DAVID LEAH

Para el Puebla jugó solamente un torneo y se dio cuenta siete años después de su debut que el futbol no era lo suyo y decidió colgar los botines.

MEXSPORT/OMAR MARTINEZ

Hay veces que te puedes dar cuenta que algo nada más no está hecho para ti y eso le paso a Santigol cuando decidió dedicarse a representar jugadores de futbol pero no logró pasar el examen que solicitaba la FMF en ese momento, así que ni eso pudo hacer dentro del futbol.