Cuando ‘Checo’ Pérez ganó su primera Gran Premio en Fórmula 1 y bajó del auto de Racing Point, fue a celebrar con todo el equipo, pero en especial con una personas muy cercana a él, quien suele lucir casi siempre con un gorra al revés, era José Canales, su preparador físico personal.

Canales fue una de las pocas personas que acompañan a Checo desde Racing Point a Red Bull y también es mexicano. Llegó con el piloto mexicano gracias a Antonio Pérez, hermano de Checo, quien lo recomendó luego de haber trabajado con él y haber tomado en cuenta sus referencias con otros deportistas.

Jo Canales, el entrenador personal de Checo que trabaja con futbolistas
Getty Images

Entrenaba a ‘Chicharito’ Hernández

Para ese entonces, Jo, como le gusta que le llamen, trabajaba en Guadalajara con el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández y Checo se encontraba en la misma ciudad, por lo que realizaron algunas sesiones.

Conforme pasó el tiempo, Checo se sintió tan cómodo con Jo que lo integró a su equipo de trabajo. “Estuve dos semanas entrenando al ‘Chicharito’ en Guadalajara y él estaba entrenando allá, entonces empezamos a entrenar a la par y empezó a ver mi trabajo y eventualmente estuve entrenando con él hasta que me pidió que fuera parte de su equipo”.

Jo Canales, el entrenador personal de Checo que trabaja con futbolistas
José Canales

Con Checo ha trabajado como parte de su equipo desde el Gran Premio de Bélgica de 2018. Viaja con el volante tapatío a cada una de las carreras, de modo que se ha convertido en su primer aliado cada fin de semana.

“Pasas mucho tiempo con el piloto porque viajas con ellos, entonces convives todo el día con él. Se vuelve una relación que avanza constantemente”, indicó en una entrevista con Marca.

También trabaja con futbolistas

Antes de involucrarse con Checo Pérez en la Fórmula 1, Canales ya tenía prestigio, pues además de entrenar con ‘Chicharito’ Hernández, entrenaba a jugadores de futbol, principalmente de equipos de Nuevo León, como a Miguel Layún y Hugo González.

Diego Reyes también forma parte de la amplia baraja de deportistas a quienes entrena en sesiones individuales. El exportero Jorge Villalpando, Jordan Sierra y Enrique Esqueda también han acudido a él, así como diversos golfistas mexicanos.

 

La fortaleza mental de Checo Pérez

Después de convivir con Checo Pérez a lo largo de casi tres años, Jo asegura que una de las principales cualidades del piloto de Red Bull es lo mental.

Checo suele convertir malas tardes en épicas remontadas y esto lo relaciona con la forma en la que vivió durante la adolescencia, pues tuvo que dejar su casa a temprana edad y mudarse a Europa, donde tuvo que arreglárselas para vivir de manera independiente en culturas e idiomas diferentes.

“Tiene una fortaleza mental impresionante y no es algo con lo que naces, ese camino lo hizo forjar ese carácter”, indicó.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook