Chivas Femenil tiene una nueva jugadora y dará de qué hablar. A través de sus redes sociales, el equipo rojiblanco hizo oficial el fichaje de Leslie Ramírez, quien se unirá a Licha Cervantes en el ataque, y lo que llama la atención es que la artillera de 26 años de edad juega para la Selección de Guatemala.

El equipo tapatío se ha distinguido históricamente por jugar con futbolistas de nacionalidad mexicana, tanto en la rama varonil como en la femenil, por lo cual el propio club aclaró que la delantera también es mexicana y estadounidense.

¿Ah, caray, tres nacionalidades?

Sí. Leslie Ramírez nació en California, Estados Unidos, sin embargo también es mexicana debido a que su padre es originario de San Miguel Allende, Guanajuato. Su madre es de Guatemala y Leslie juega para la selección centroamericana.

 

En el comunicado que hace oficial el fichaje de Leslie, Chivas aclaró que la tradición de jugador únicamente con mexicanos no se rompe, la refuerzo se apega a los estatutos del club.

¿Qué dicen los estatutos de Chivas?

En 2012, Jorge Vergara (fallecido en noviembre de 2019) declaró que en Chivas sólo jugarían futbolistas que puedan jugar con la Selección Mexicana, sin embargo, sus declaraciones no forman parte de los estatutos de Chivas, los cuales fueron modificados por última vez en 2002.

Chivas aclara que en el segundo párrafo de la quinta cláusula, se establece que en el club sólo pueden jugar “mexicano por nacimiento”.

¿Y la tradición mexicana? Chivas Femenil ficha a la delantera de Guatemala Leslie Ramírez y despierta polémica
@32bambam_10

Si Leslie nació en California, entonces ¿porque es mexicana por nacimiento? De acuerdo con la Constitución Política de México (o de los Estados Unidos Mexicanos), se considera mexicano o mexicana de nacimiento a aquellas personas que hayan nacido precisamente en el territorio de México, o que cuenten con algún padre de nacionalidad mexicana.

¿Precedente para el equipo varonil?

Tras este fichaje, no será raro ver que en el equipo varonil también se unan jugadores que representen a otra selección que no sea la mexicana, pero que tengan pasaporte mexicano, por ejemplo, el caso de Jorge Hernández, el mexicoamericano que se encuentra en Ucrania, así como muchos otros jugadores con doble nacionalidad en Estados Unidos.

Jorge Hernández, el futbolista mexicano que quedó atrapado en Ucrania antes de debutar

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook