El deporte evoluciona como cualquier otro aspecto en nuestra vida, ¿pero qué pasa cuando todo lo que conocemos cambia por completo? Esto podría suceder con la creación de un Mundial de futbol cada 2 años en lugar de cuatro y no todos están contentos con esa posibilidad, incluida la UEFA.

Es bien sabido que la postura del organismo recto

13 consecuencias negativas de tener un Mundial cada 2 años, según la UEFA
Getty Images

r del futbol europeo es negativa. Por ello, sus directivos la remarcan constantemente. Ahora lo hicieron a través de un comunicado que además de expresar las consecuencias negativas, propone algunas soluciones.

De acuerdo con este texto, la UEFA no pretende contradecir a nadie, ni crear una lucha de selecciones contra clubes por los posibles cambios en el Mundial. No obstante, el argumento principal de los europeos es el daño que esto podría provocar en el futbol femenil y su reciente crecimiento… ¿les creemos?

13 consecuencias negativas de tener un Mundial cada 2 años, según la UEFA
Getty Images

Las consecuencias que traerían los cambios en el Mundial, según la UEFA

Como se ha dicho desde hace algunas semanas, la intención de crear un Mundial cada 2 años incluye al torneo femenil y al varonil, por lo que la UEFA no está convencida. Sin importar la rama, el organismo argumenta que estas modificaciones provocarían un congestionamiento de torneos y menor alcance en el crecimiento y exposición de las mujeres y los jóvenes en el futbol.

Sin embargo, esta vez se usa al futbol femenil como estandarte para evitar los cambios y se exponen 13 consecuencias que pueden “incluir otras.

  • El congestionamiento de un calendario internacionalya abarrotado con más fases finales femeninas“.
  • Congestionamiento de un calendario internacional masculino con más fases finales, que “dificultarían la visibilidad y el crecimiento de las competencias femeninas juveniles, de clubes y de selecciones nacionales, así como de las ligas femeninas de todo el mundo“.
  • La reducción de los recursos técnicos, médicos y administrativos disponibles para las jugadoras de selecciones.
  • Mayor riesgo de lesiones físicas e impacto en la salud mental de las jugadoras de alto nivel.
  • Interrupción del proceso de profesionalización y la inversión en ligas nacionales.
  • Reducción de oportunidades para las selecciones en vías de desarrollo para participar en una Copa del Mundo Femenil.

Descuidos, más limitantes y ¿perturbación?

Así como lo lees, la lista de la UEFA sobre problemas con un Mundial cada 2 años continúa…

  • Las fases de clasificación organizadas por las confederaciones se ven comprometidas por el menor número de ventanas, lo que hace que haya menos oportunidades de jugar con regularidad para todos.
  • Limitar la expansión de los campeonatos continentales a nivel de clubes y selecciones.
  • Reducción significativa de la regularidad y exposición del futbol femenino de selecciones: “Lo cual repercutirá negativamente en la promoción del juego, la creación de modelos y capacidad de atraer nuevos socios“.
  • Descuido del desarrollo del futbol juvenil.
  • Disminución de las inversiones de patrocinadores en el futbol femenino por la saturación de mercados.
  • Perturbación de la cultura global y de rápida evolución de los aficionados al futbol femenino “que está despegando, pero corre el riesgo de verse afectada por la mejora de los eventos deportivos establecidos”.
  • Creación de un trastorno para otros deportes y otros eventos deportivos importantes.

Al final, el comunicado está firmado por organismos de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia y Suiza.

13 consecuencias negativas de tener un Mundial cada 2 años, según la UEFA
Getty Images

Arsene Wenger, la mente maestra detrás del proyecto del Mundial cada dos años y que divide a la FIFA y UEFA

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook