Dani Alves pasó de ser el fichaje más mediático de la Liga MX a quedar fuera de Pumas en sólo seis meses. El club rescindió su contrato ante la denuncia de agresión sexual en su contra por la que, en estos momentos, se encuentra en prisión.
Vamos a recordar paso a paso lo que ha sido el caso de Dani Alves, pues se trata de un tema que seguro dará mucho de qué hablar en próximos días, semanas y quizá (dependiendo de la resolución final sobre su situación jurídica) años.

La denuncia contra Dani Alves por agresión sexual
Todo comenzó a finales del 2022. Dani Alves se encontraba en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del viernes 30 de diciembre. Fue ahí donde, según la acusación, agredió sexualmente a una mujer en uno de los baños del lugar.
La mujer acusó al brasileño de realizarle tocamientos indebidos inicialmente, situación por la que el personal del lugar activó un protocolo local que consistió en retirar al jugador del establecimiento, así como brindar acompañamiento a la presunta víctima para realizar la denuncia ante las autoridades.

“Según el relato de la víctima, éste le habría introducido la mano por dentro de la ropa interior. Tras ello, espantada, avisó a sus amigas que, a su vez, alertaron a los responsables de seguridad de la sala. Fue entonces cuando éstos activaron el protocolo del ayuntamiento contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado“,
Eso último fue el primer testimonio que salió a la luz, aunque un segundo relato, publicado por El Periódico, habla de una violación en el baño del centro nocturno con detalles bastante fuertes.
La víctima denunció que Dani Alves se sentó en el inodoro, le subió el vestido y la obligó a sentarse encima de él. Luego la tiró al suelo y la habría abofeteado por resistirse a practicarle sexo oral. Tras ello la habría violado. La denuncia se formalizó y ratificó el 4 de enero.

Así se defendió el futbolista
Un día después de que la denuncia fuera ratificada, Dani Alves se defendió de la acusación. Mediante un video que mandó al programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, pidió que se detuvieran los señalamientos, los cuales niega, porque estaban dañando a sus seres queridos.
“Me gustaría desmentir todo primero, yo estuve ahí en ese sitio, estuve con más gente, disfrutando, todo mundo que me conoce sabe que me encanta bailar. Disfrutando, pero sin invadir el espacio de los demás, siempre respetando el entorno. Lo siento mucho, pero no sé quien es esa señorita, no sé su nombre, no la conozco“.

“En estos años nunca he invadido el espacio de alguien sin autorización. ¿Cómo lo voy a hacer con una mujer o con una chica?“.
Dani Alves fue detenido tras presentar su declaración
Pasaron prácticamente dos semanas en suspenso por este caso. Dani Alves reportó con Pumas, pero de un momento a otro dejó al equipo para regresar a España. Fue entonces cuando se supo que estaba de nuevo en Barcelona para rendir su declaración.
Eso ocurrió este viernes 20 de enero. Dani Alves se presentó por cuenta propia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, en Barcelona. Minutos después, salió ya en calidad de detenido a la espera de la resolución de la jueza a cargo del caso.
Dicha resolución no tardó en llegar: prisión preventiva sin derecho a fianza. La titular del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona determinó lo anterior y casi de inmediato se dieron a conocer las posturas de la Liga MX y de Pumas.
Su esposa le mandó todo su apoyo
Joana Saenz, esposa de Dani Alves, mostró un apoyo incondicional hacia el futbolista momentos antes de que fuera detenido en España. Además de publicar una imagen con la palabra “Together”, habló para el mismo medio al que el brasileño compartió su video para defenderlo.
“Yo sé quién es mi marido, yo sé cómo lo conocí, yo sé lo respetuoso que es porque ni cuando me estaba conociendo a mí me faltó al respeto“.

La postura de la Liga MX y su salida de Pumas
Tanto la Liga MX como los Pumas fueron cautos en un principio. Se pusieron de acuerdo para estar al tanto de cómo avanzaba el caso, para determinar después qué pasaría con la participación de Dani Alves en el futbol mexicano.
Sin embargo, un par de horas después de que se le dictara prisión preventiva sin derecho a fianza, el conjunto auriazul informó que el jugador no continuará siendo parte de su plantel.

“El Club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada el contrato laboral con el jugador Dani Alves, a partir de este día. Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores“.
Esas fueron las palabras de Leopoldo Silva, presidente de Pumas. El club organizó una conferencia de prensa este mismo 20 de enero para informar que el brasileño ya no es más futbolista suyo.
Ese mismo día en que rescindieron su contrato, el 20 de enero, Pumas habría notificado en un correo que la cláusula que violó fue por incurrir en un acto que sea considerado delito según la legislación del país en el que haya tenido lugar. Le piden una indemnización de 5 millones de dólares por ello.
Fueron seis meses los que Dani Alves pasó como jugador de Universidad Nacional. Lo presentaron el 23 de julio del 2022 y en ese entonces dijo que estaba muy feliz de llegar a un equipo que representara a una universidad, pues ya había dado todo lo que podía dar al puro deporte, y Pumas es algo más.