Manuel Neuer era uno de los jugadores que estaba dispuesto a usar el brazalete One Love, el cual quedó prohibido en el Mundial de Qatar, sin embargo, el portero alemán decidió no usarlo ante las sanciones de FIFA, entre ellas una amonestación automática, en cambio él y los 10 jugadores de campo posaron después del himno con la mano derecha tapándose la boca.

La imagen le dio la vuelta al mundo, pues se suma a otras manifestaciones contra FIFA y Qatar, o en el caso de Irán, contra el régimen de su país, y el portero alemán explicó cómo se llegó a la idea de taparse la boca.

Malestar por la prohibición de FIFA

Neuer primero lamentó que la FIFA negara el permiso para usar el brazalete a tan poco tiempo de iniciar el Mundial de Qatar. “Fue una sorpresa negativa para nosotros. El momento fue horrible para mí. No sabíamos qué sanciones podría haber”, dijo.

El portero del Bayern Munich aseguró que al ver que otras selecciones como la de Inglaterra y Países Bajos no portaron el brazalete, él también descartó usarlo. “No quería debilitar al equipo en términos de sanciones o deducción de puntos o tarjetas amarillas”.

Harry Kane One Love
Getty Images

¿Cómo se originó la idea de la protesta de Alemania?

Una noche antes del debut contra Japón, Manuel Neuer se reunió con otros seis jugadores de la Selección de Alemania, y fue cuando se ideó la protesta con la mano en la boca.

“Hablamos sobre eso y todos estuvimos de acuerdo en que realmente queríamos hacer algo. Dijimos que pueden quitarnos el brazalete, pero por mucho que la FIFA quiera, nunca nos silenciarán. Defendemos nuestros valores y los derechos humanos. Queríamos demostrar eso”, explicó.

Protestas de la Selección de Alemania
Foto: Getty Images

Hazard criticó a Alemania

La acción fue criticada por Eden Hazard, jugador de Bélgica, quien después de la derrota alemana contra Japón indicó que deberían enfocarse en el Mundial y no en accione o manifestaciones políticas, sin embargo, Thomas Muller descartó que la protesta tenga relación respecto al desempeño del equipo.

Queríamos llevar la energía de la protesta al juego con nosotros y siento que comenzamos bien, independientemente de todas las emociones”, comentó.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook