Siete años después del brutal nocaut frente a Manny Pacquiao, el mexicano Juan Manuel Márquez será parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. En la misma clase serán inducidos otro par de leyendas: Bernard Hopkins y “Sugar” Shane Mosley.

Márquez se convertirá en el mexicano número 19 en este selecto grupo de boxeadores inmortales y se unirá a otras leyendas como Julio César Chávez, Erick “Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera.

La cita para formar oficialmente parte del Salón de la Fama es el 14 de junio, en la trigésimo primera ceremonia de inducción, en el museo de Canastona, de Nueva York.

Getty Images

Márquez debutó como profesional en 1993 con un triunfo contra el también mexicano Javier Durán. Desde ese momento forjó un récord de 56-7-1, 40 por la vía del cloroformo, sin embargo, tal vez su gran legado fueron las cuatro peleas contra Manny Pacquiao.

Frente al filipino protagonizó un par de capítulos polémicos que le dieron el triunfo a “Pacman” hasta que el mexicano puso final a la rivalidad con el descomunal golpe en diciembre de 2012 y que dejó Pacquiao en la lona.

 

¿Cómo se entra al Salón de la Fama?

En primer lugar deben pasar un mínimo de cinco años después del retiro de un boxeador para que éste sea elegible al Salón de la Fama. Márquez se retiró en 2014 debido a una lesión en la rodilla. Es decir, Márquez, apenas cumplió los cinco años del final de su carrera para ser parte de la clase 31 del Salón de la Fama.

El mexicano fue elegido por periodistas especializados en el pugilismo de diversos países.