El máximo logro de la Selección Mexicana no está en la historia de los Mundiales, tampoco en la Copa América ni en la Confederaciones, a pesar del título de 1999, ni mucho menos en la Copa Oro. La máxima gloria del Tri es la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de 2012, celebrados en Londres.

Aquel equipo compitió en el Grupo B, junto con Corea del Sur, Gabón y Suiza. El Tri empató ante los asiáticos y se impuso contra el conjunto africano, en el que se encontraba Pierre-Emerick Aubameyang y también doblegó al representativo europeo, antes de vencer a Senegal en Cuartos de Final, a Japón en Semifinales y a Brasil en la Final, con todo y Neymar, Hulk y Marcelo.

Nueve años después, el Tri buscará emular el logro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y repetir la hazaña de aquellos 18 jugadores, que inmortalizaron sus nombres en la historia del futbol mexicano y en el deporte olímpico. A casi una década de aquel logro ¿Qué fue de aquellos 18 héroes y Luis Fernando Tena? Aquí un panorama general.

¿Qué fue de los futbolistas que ganaron la medalla de oro en Londres 2012?
Mexsport

La actualidad de los héroes en Londres 2012

José de Jesús Corona: Fue el hombre más respetado en el equipo, pues era el capitán y uno de los tres refuerzos mayores de 23 años. En 2012 era portero de Cruz Azul y se mantiene en el arco de los cementeros, a los que les dio el título del Guardianes 2021, luego de 23 años sin título.

Israel Jiménez: Era un defensa con gran proyección en Tigres y aunque su nombre no sea uno de los más mediáticos, es una de las piezas más importante en la línea defensiva del Mazatlán.

Carlos Salcido: Hace casi una década era jugador de Tigres y fue convocado como uno de los tres refuerzos. Le puso fin a su carrera en 2019 con los controvertidos Tiburones Rojos de Veracruz e incursionó en la frustrada Liga del Balompié Mexicano como presidente, puesto que dejó en menos de un año.

Oribe, Salcido y Corona: Los refuerzos olímpicos que alcanzaron la gloria en Londres 2012
Getty Images

Hiram Mier: Era uno de los hombres con mayor proyección para Monterrey, aunque después tuvo una notable baja de juego. Con Gallos de Querétaro encontró impulso y actualmente juega para Chivas.

Darvin Chávez: Al igual que Hiram, Darvin era defensa en Monterrey, aunque hecho en Atlas. Su último equipo en México fue Veracruz, al que llegó después de romperse los ligamentos cruzados. Con Tiburones jugó poco, ya que volvió romperse los ligamentos y su contrato con Rayados expiró.

Darvin Chávez Londres 2012
Mexsport

Desde 2018 probó suerte en Finlandia, donde se adaptó a las bajas temperaturas de hasta -30 grados. Primero jugó para el Jaro y después con el SJK Seinäjoki. Actualmente es jugador libre y algunos sitios como transfermarkt lo dan por retirado.

Héctor Herrera: Es unos de los casos de mayor éxito, pues después de darse a conocer con Pachuca, se convirtió en capitán y referente del Porto. Actualmente es jugador del Atlético de Madrid con el que se coronó en la liga española.

Héctor Herrera Londres 2012
Mexsport

Javier Cortés: Hecho en la cantera de Pumas, Cortés soñaba con jugar en Europa. Marcó un gol en Londres 2012, pero nunca pudo dar el salto. Jugó para Santos y sufrió la rotura de ligamentos cruzados y una vez recuperado pasó al Atlético de San Luis, con el que jugó hasta 2020. A lo largo del 2021 ha estado sin equipo.

Marco Fabián: Hecho en Chivas, vivió su mejor momento en la Bundesliga con el Frankfurt. Probó suerte en la MLS y volvió a la Liga MX con Juárez, club con el que no pudo mostrarse y actualmente se encuentra sin equipo.

Javier Aquino: Era el orgullo de la cantera de Cruz Azul, al que después ha criticado en repetidas ocasiones. Jugó en España para el Rayo Vallecano y Villarreal y desde 2014 milita en Tigres.

Raúl Jiménez: Surgió de la cantera del América y actualmente es el máximo referente del ataque de la Selección Mexicana después de su breve paso por el Atlético de Madrid, su estancia con el Benfica y despegue con Wolverhampton, con el cual no juega desde 2020 debido a una fractura de cráneo.

Diego Reyes: Era compañero de Jiménez en el América y casi a la par se fueron a Europa. El defensa se fue al Porto y antes de volver a México con Tigres, jugó en España con el Espanyol y Leganés. También tuvo experiencia en Turquía con el Fenerbaçe.

Jorge Enríquez: El ‘Chatón’ era jugador de Chivas en 2012 y a pesar de poseer una de las mayores proyecciones futbolísticas, se apagó año con año hasta llegar al futbol de Chipre y a Tercera División de España. Volvió a México y actualmente juega para Venados en la Liga de Expansión.

Chatón Enríquez Londres 2012
Mexsport

Néstor Vidrio: Surgido de la cantera del Atlas, el zaguero central jugaba en 2012 para Pachuca. Las expectativas eran altas con el futbolista tapatío, quien llegó a Chivas al año siguiente, pero su nivel vino abajo y descendió a la ahora Liga de Expansión con Dorados de Sinaloa, Juárez (cuando no era de Primera División), Cimarrones y Leones Negros.

Encontró una segunda oportunidad en el máximo circuito con Puebla y actualmente es jugador del Mazatlán.

Miguel Ponce: A Londres 2012 llegó como jugador de Chivas y actualmente sigue en el plantel rojiblanco, aunque ya tuvo experiencias con Toluca y Necaxa. En el Rebaño volvió a coincidir con Luis Fernando Tena, el timonel de aquel equipo que ganó la medalla de oro.

Miguel Ponce Londres 2012
Mexsport

Néstor Araujo: Regresó de Londres como el orgullo de Cruz Azul, aunque en realidad tuvo poca participación con los cementeros en el cuadro titular después de los Juegos Olímpicos. Después de aquella fatídica final contra América en 2013, Araujo salió del club celeste y probó suerte con Santos, con el que logró dos títulos de liga antes de irse a Europa con el Celta de Vigo, equipo con el que permanece, aunque los rumores apuntan a su salida.

Toño Rodríguez: Fue de los pocos jugadores que no tuvieron participación en cancha durante la justa olímpica. En Chivas tenía un rol como suplente, por lo qu probó suerte en León y Tijuana, aunque no encontró las oportunidades hasta que llegó a Lobos BUAP y tras sus destacadas actuaciones volvió Chivas para pelear el puesto con Raúl Gudiño.

Giovani Dos Santos: En Londres 2012, Gio era jugador del Mallorca, en La Liga de España y tras conquistar la medalla de oro se elevó su ficha en el mercado de Europa, sin embargo su carrera ha seguido una línea descendente, pues después de brillar con el Villarreal, firmó con el Galaxy, que lo despidió en 2019 y en ese mismo año firmó con América en la Liga MX.

El jugador surgido de la cantera del Barcelona decepcionó en el equipo capitalino, que no renovó su contrato y actualmente está en busca de equipo.

Giovani Dos Santos Londres 2012
Mexsport

Oribe Peralta: El héroe de la Selección Olímpica se hizo hermoso. Antes de los Juegos Olímpicos había ganado la liga con Santos y dos años después fichó con América ara jugar los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Actualmente es jugador de Chivas, con el que perdió el olfato goleador y su retiro está próximo.

Luis Fernando Tena: El estratega fungía como auxiliar de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre en el Tr Mayor, e hizo una buena dupla con Salvador Reyes en Londres 2012. Tras la salida de De la Torre, fungió como DT interino, en un juego contra Estados Unidos. Desde entonces dirigió en la Liga MX a Cruz Azul, León, Querétaro, Chivas y  Juárez. Actualmente se encuentra sin equipo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook