¡Bravo! Árbitras mexicanas hacen historia en eliminatorias mundialistas Deportes
Mexsport

¡Bravo! Árbitras mexicanas hacen historia en eliminatorias mundialistas

Históricas: Karen Díaz y Francia González se convirtieron en las primeras árbitras mexicanas con participación en eliminatorias mundialistas

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022 y varias selecciones buscan un lugar en el torneo. Al mismo tiempo, destaca la participación de árbitras mexicanas en los partidos de eliminatorias mundialistas en Concacaf.

Este es un hecho sin precedentes, que podría marcar el camino de la Copa del Mundo. Karen Díaz y Francia González formaron parte del cuerpo arbitral del partido entre Surinam y las Islas Caimán, así que presumen ser las primeras silbantes que participan en un torneo de clasificación varonil de la región.

¿Quiénes son las dos mujeres árbitros en el juego entre México y Guatemala?

Mexsport

Las árbitras mexicanas acompañaron a Jorge Pérez Durán y Andrés Hernández, quienes fueron elegidos como central y asistente 1 para el duelo de eliminatorias mundialistas que se llevan a cabo durante la Fecha FIFA.

Ambas cuentan con experiencia en Liga MX y Liga MX Femenil. Díaz Medina es asistente y su presencia es una constante en el torneo varonil de México; estos torneos la respaldan y la han llevado al plano internacional.

Por su parte, Francia María González funge como árbitra central en la Liga Femenil; sin embargo, también cuenta con apariciones en Liga MX y el ahora desaparecido Ascenso MX.

Las nueve mujeres que forman parte de la fecha 10 del Guardianes 2021

Mexsport

El encuentro entre Surinam e Islas Caimán terminó 3-0 a favor de la escuadra local y más allá del marcador, la FIFA destacó la participación de las colegiadas.

Es importante resaltar que no sólo las árbitras mexicanas fueron consideradas para las eliminatorias mundialistas. Las estadounidenses Kathryn Nesbitt, Jennifer Garner, Brooke Mayo y Tori Penso también entrarán en acción durante los próximos días.

¿Habrá árbitras en Qatar 2022?

Aunque todavía faltan varios meses para conocer a los silbantes convocados, la posibilidad de que se incluyan mujeres incrementa gracias al trabajo de figuras como Stéphanie Frappart y Edina Alves.

Frappart, en compañía de Kateryna Monzul, serán las primeras árbitras que pitan partidos masculinos en la clasificación a una Copa del Mundo. La primera estará en el Países Bajos vs Letonia del sábado 27 de marzo y su compañera en el Austria vs Islas Feroe del domingo 28.

¡Bravo! Árbitras mexicanas hacen historia en eliminatorias mundialistas

Foto: FIFA

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, destacó la labor de todas estas mujeres. Asimismo, remarcó que sus designaciones son reconocimiento al desempeño que presumen desde hace tiempo.

Arbitrar por primera vez un partido clasificatorio para la Copa Mundial es especial y algo de lo que sentirse muy orgullosas. Han trabajado muy duro en los últimos años“, indicó el también ex árbitro italiano.

Otro punto que podría sumar a favor de las silbantes en Qatar 2022, es el reciente Mundial de Clubes en el mismo país. Edina Alves, Neuza Back y Mariana de Almeida representaron a la Conmebol y demostraron que las capacidades no dependen del género.

Del periodismo a las banderas: Mariana De Almeida, árbitra del Mundial de Clubes

Top Relacionadas
:)