Charles Leclerc ganó la batalla por el subcampeonato de pilotos ante Checo Pérez en la temporada 2022 de Fórmula 1 y salvó un poco el honor de Ferrari, sin embargo, la escudería apuntaba a una mejor campaña, incluso arrancó el año como líder tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores.

Pero en ambas Red Bull dio una paliza, en gran parte por los constantes errores de Ferrari tanto en la fiabilidad de los autos, como en estrategia. Y ni qué decir sobre los errores en las paradas en pits y los propios yerros de los pilotos, por lo cual el director de la escudería, Mattia Binotto, dejó el cargo.

Mattia Binotto Ferrari F1
Getty Images

Se fue Mattia Binotto

La escudería italiana y Fórmula 1 hicieron el anuncio oficial e iniciaría una nueva era en el equipo italiano, tras una gestión de casi cuatro años. Binotto llegó a Ferrari en 2019 en remplazo de Mauizio Arrivabene.

Con Binotto, Ferrari volvió de a poco a la pelea por los campeonatos, y aunque no logró ninguno, se convirtió en rival de Red Bull y en 2022 superó a Mercedes, sin embargo tras los errores en la temporada 2022, el presidente del equipo, John Elkann, habría perdido la confianza en Mattia, de acuerdo con Sky Sports.

“Me voy de una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de que me he esforzado al máximo para lograr los objetivos marcados”.

Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, listo, estoy seguro, para lograr los más altos objetivos, al que deseo todo lo mejor para el futuro. Creo que es acertado dar este paso en este momento tan duro como ha sido para mí esta decisión”, indicó Binotto.

Los errores de Ferrari en 2022

En la temporada, a Binotto se le vio discutir directamente con Leclerc, tras el Gran Premio de Gran Bretaña, aunque el italiano trató de calmar las situación al asegurar que solo estaba felicitando a su piloto.

Otro de los grandes errores de Ferrari se dio en el Gran Premio de Mónaco, cuando llamaron a Leclerc a pits y poco después de arrepintieron, pero el volante ya estaba en el callejón de pits, y esto facilitó el liderato de Checo Pérez, quien terminó ganando la carrera.

En el Gran Premio de Brasil, a Leclerc le pusieron gomas para lluvia… pero sin lluvia en la pista, durante la sesión de calificación. Asimismo, el equipo perdió autoridad con Leclerc, de modo que el piloto monegasco era quien elegía el plan a seguir entre las planes A, B, C, D y quien sabe cuántas otras letras más.

Charles Leclerc cree que a Ferrari no puede tener una carrera peor que México: "No esperaba estar tan lejos"
Getty Images

Para 2023 se espera que una batalla más reñida tras el regreso de Mercedes y la forma en la que Red Bull piensa atacar la sanción por exceder el límite de presupuesto, la cual limitará el desarrollo del auto en aspectos de aerodinámica, por lo cua la apuesta de Ferrari para sustituir a Binotto debe ser determinante.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook