Este 2016 ha quedado marcado como uno de los años más trágicos para el mundo deportivo. Son varias las leyendas que nos han dejado, pero su legado todavía tiene continuación para que ninguno de sus importantes logros queden en el olvido.

Esta noche es el turno de Johan Cruyff, creador del futbol total y revolucionario de todo el mundo futbolístico en general.

Johan Cruyff ilustración Sopitas

Johan Cruyff

Fue el viernes 24 de marzo del presente año en que nos dejó este grandioso futbolista holandés, a causa del cáncer que lo acechaba desde las sombras.

Marcó un antes y un después en el futbol mundial. Sin problema alguno, le demostró a todo el planeta la necesidad de cambio que debía presentarse en el futbol para convertirlo en uno de los mejores y más destacados deportes.

Todas sus preseas fueron conseguidas con base en esfuerzo, pero sobre todo en el respeto y gran cariño que sentía por el deporte.

Se esforzó por romper los estereotipos que se marcaban en el terreno de juego. Teniendo como base los movimientos de Pelé, ayudó a que elementos como él y otros personajes más, tales como Maradona y Di Stéfano, hicieran en los campos un parteaguas que revolucionó las formas de dedicarse al futbol.

Crearon el Futbol Total y particularmente ‘El mago’ tuvo oportunidad de exhibirlo durante un total de 20 años de carrera.

 

Se dedicó a construir centenares de movimientos y jugadas que dejaron un halo de luz y esplendor en las canchas. Su paso por el Ajax de la Eridivisie lo consagró para poder emigrar al Barcelona de España en 1974 y conquistarlo todo.

No habría otra forma de definir sus resultados que con la palabra ‘excelso’. Además, consciente de la importancia sobre el cambio de aires, también probó suerte en los Estados Unidos y por supuesto no quedó a deber.

No cabe duda que el ‘Holandés volador’ nos contó su vida a través de su recorrido por los estadios. Supo plasmar alegrías y algunas otras alegorías a cualquiera que viera su futbol. Por supuesto, también tristeza y desesperación a los más apasionados seguidores que lo vieron perder en sus encuentros, pero siempre supo levantar la cara en los momentos que más se necesitaba.

 

Cuando se fue, cientos de profesionales en todo el mundo lloraron en conjunto su pérdida. No es de extrañar que, hoy en día, muchos continúan promoviendo su escuela y por supuesto su forma de comandar correctamente los partidos.

Los mejores entrenadores en la actualidad lo tienen en su cabeza, siempre a la orden del día. Luis Enrique con Barcelona y Pep Guardiola ahora en Manchester City comparten sus enseñanzas y no cabe que duda de que todavía hay mucha herencia para rato.

Su leyenda perdurará por toda la historia. Descansa en paz, ‘Tulipán de oro’.

***Fotos Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook