6 puntos para entender el conflicto entre Paola Espinosa y Ana Gabriela Guevara Deportes
Getty Images/Reuters

6 puntos para entender el conflicto entre Paola Espinosa y Ana Gabriela Guevara

Paola Espinosa y Ana Gabriela Guevara han protagonizado una serie de ataques después de que la clavadista quedara fuera de Tokio 2020

El 17 de junio explotó la bomba. Paola Espinosa quedó oficialmente fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de quedar última en el control técnico de la Federación Mexicana de Natación en los sincronizados desde el trampolín de tres metros y desde ese momento quedó en evidencia una fractura entre la clavadista dos veces medallista olímpica y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara.

Espinosa ha señalado directamente a Guevara como la responsable de no ser considerada entre el grupo de clavadistas que estarán en los Juegos Olímpicos, pues en la conferencia de prensa del 22 de junio (acá puedes checarla completita), Paola explicó que Guevara le había prometido la plaza olímpica.

“Fui a buscar a Ana Gabriela Guevara y le dije: ‘Hablando contigo de frente, hace un año, me dijiste que esa plaza era mía, quiero saber por qué no se ha hecho oficial’”, reveló.


Ana Gabriela Guevara y Paola Espinosa

Foto: Getty Images

Guevara le prometió la plaza olímpica… ¿Eso se vale?

Paola Espinosa y Melany Hernández ganaron la plaza olímpica para México en el Mundial celebrado en Corea del Sur, en 2019, luego de conquistar la medalla de bronce en dicho certamen. Desde ese momento, Paola era consciente que la Federación Mexicana de Natación realizaría un selectivo nacional, para determinar qué pareja debía ir a los Juegos Olímpicos.

La clavadista asegura que tras la reunión con Guevara, a la que hizo referencia en la conferencia de prensa, Guevara le prometió que iría a los Juegos Olímpicos y después de un tiempo sin que se hiciera oficial la confirmación, Espinosa pidió una explicación.

Compartió que Guevara le explicó que el Comité Olímpico Mexicano (COM) se oponía a la idea, sin embargo, Espinosa se acercó al presidente del COM, Carlos Padilla, quien le aclaró que la decisión de asignar las plazas olímpicas era completamente de la CONADE, dirigida por Guevara.

Getty Images

¿En qué momento se terminó la amistad?

Paola Espinosa se manifestó siempre en defensa de Ana Gabriela Guevara desde que la exvelocista tomó la CONADE. Sigámosle dando el voto de confianza a Ana, está haciendo muy bien las cosas, se están arreglando muchísimas cosas que tal vez no estaban funcionando muy bien”, declaró en junio de 2019.

También salió en defensa de Guevara cuando se cambiaron los criterios para dar becas a los deportistas. “No puedes sólo estirar la mano”, publicó en junio de 2019.

 

¿Qué le pasó a esa amistad? De acuerdo con la clavadista, Guevara tomó a mal que Espinosa se haya acercado al COM y a Carlos Padilla para aclarar qué pasaba en torno a la plaza olímpica que había ganado en Corea del Sur.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la negativa de Paola a una la solicitud de Guevara. La titular de la CONADE había pedido apoyo para publicar una carta en contra de la cancelación del fideicomiso FODEPAR. Paola argumentó en entrevista a “Me lo dijo Adela” que se negó a la publicación de dicha carta, debido a que Guevara era acusada en ese momento por desvío de recursos públicos.

“Estaba pasando por un momento en que la Secretaría de la Función Pública le estaba haciendo observaciones de desvío de recursos”, indicó.

Aseguran que la SFP cuenta con una nueva denuncia en contra de Ana Guevara

¿Entonces Espinosa quedó fuera porque se terminó la amistad?

Guevara se defendió en una entrevista en “Noticias de la mañana” y explicó que debido a la pandemia del coronavirus y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, se  sustituyó el selectivo nacional por un control técnico para evaluar la condición física y la calidad técnica de cada clavadista.

Este control técnico fue público y no contó con narración con el fin de evitar comentarios que pudieran condicionar o influir en la decisión de los jueces. Paola y Melany finalizaron en el último lugar de este control con una calificación menor a la que la dupla obtuvo en el Mundial realizado entre abril y mayo en Tokio, Japón.

No estamos hablando de ningún certamen de belleza ni un criterio a título personal como ella dijo”, mencionó Guevara en otra entrevista.

Paola Espinosa fuera de juegos olimpicos

Reuters

¿Hubo traición a Paola Espinosa en el control técnico?

Después de darse a conocer la lista de los clavadistas que superaron el control técnico, Espinosa manifestó en la conferencia del 22 de junio que la Federación Mexicana de Natación, no actuó de forma clara, pues convocó y dio lineamientos con menos de una semana de anticipación, mientras tanto los clavadistas cumplieron con un aislamiento de más de 70 días.

“Si no nos iban a dar ese pase (el que le prometió Guevara), yo lo que pedía era que los criterios de selección con rumbo a Juegos Olímpicos se dijeran con tiempo”, mencionó y argumentó que de tener los lineamientos con mayor tiempo de anticipación, habría trabajado mejor con Melany Hernández de cara al control técnico, pues Melany tenía un problema de vértigo. Es la peor administración que hemos vivido en muchísimo tiempo. Creí que iba a ser diferente porque ella fue atleta”.

Paola Espinosa y Melany Hernández

Reuters

Iván García, fuera de la prueba “estelar”

El también clavadista y pareja de Paola Espinosa, Iván García, quedó fuera de la modalidad de sincronizados desde la plataforma de 10 metros, en la cual consideró que México tenía mas opciones de medalla con él y Randal Willars, sin embargo, hubo poco tiempo de preparación debido a la escasa anticipación del control técnico.

“Fue un descaro lo que hizo la Federación, porque había sacado la convocatoria como un Control Técnico, en el cual se iban a evaluar posibilidades de medallas reales en Juegos Olímpicos, trayectoria, clavados, grado de dificultad… De un día a otro, sale la famosa convocatoria, el Control Técnico, salió el lunes y competíamos el viernes”, indicó a ESPN. “Espero que no haya consecuencias por hablar… todo está claramente justificado”.

De cualquier manera, Iván va a Juegos Olímpicos tras superar el control técnico en la modalidad de 10 metros individual.

Paola Espinosa e Iván García

Getty Images

Guevara sí intervino en el caso de Yareli Salazar

A la par del caso de Paola Espinosa surgió el de la ciclista Yareli Salazar, quien denunció que la Federación Mexicana de Ciclismo la dejó fuera del equipo que competirá en la modalidad de pista.

A este llamado, tanto Ana Gabriela Guevara (CONADE) como Carlos Padilla (COM), intervinieron para aclarar la situación ante la federación, y aunque Guevara dijo que no estaba de acuerdo con el criterio del selectivo interno, respetó la decisión de organismo, de modo que Yareli competirá sólo en la modalidad de ruta.

 

“Tengo que apegarme directamente a lo deportivo y así lo hice, pues el deporte se mide por marcas, por clasificación, por tiempos, por jueceo y lamentablemente en este caso no le favoreció a algunos atletas que se encuentran inconformes, pese a que en sum momento fueron ellos los que ganaron la plaza, pero en el control interno no tuvieron ese rendimiento para ser integrados en el equipo”, estableció.

Top Relacionadas
:)