La versión 2022 del América no funciona y Santiago Solari es el blanco de las críticas después de un arranque estrepitoso en el torneo Clausura, en el cual el ave no vuela por lo alto, sino que arrastra el prestigio en en la parte baja de la tabla general.

Cuando Solari llegó a México, el americanismo se ilusionó con un técnico argentino hecho en Europa, en concreto en el Real Madrid, y por lo cual las expectativas apuntaron alto en algún momento del 2021, cuando el equipo era líder, y entre broma, ego, y orgullo se decía que el Ame jugaba como el Madrid.

El Solarismo arrancó mal en el 2022, cuando el propio timonel argentino ingresó a la cancha del Estadio Cuauhtémoc en pleno partido contra Puebla para reclamar airadamente una tarjeta amarilla para Roger Martínez, quien poco después se hizo expulsar.

¿Qué pasó con el América de Solari? Por aquí van algunas teorías para tratar de entender la crisis del América.

5 puntos para entender por qué el América de Santiago Solari no funciona en el Clausura 2022
Agencia Mexsport

La propuesta de juego de Solari

Durante 2021, América fue elogiado por su producción de puntos y hasta se dio el lujo de perder tres unidades en la mesa por la alineación indebida ante Atlas. El estilo de juego no era atractivo, peor sí efectivo. Las Águilas controlaban los partidos y los manejaban una vez en ventaja en el marcador.

Pero la versión azulcrema del 2022 no ha tenido el control del marcador en ningún partido, salvo contra Puebla y Querétaro, cuando comenzó ganado, y contra Santos, al que remontó en Torreón.

En el resto de partidos, América arrancó abajo en el marcador, ante Atlas, San Luis, Mazatlán y Pachuca (hasta Santos se le puso en ventaja), por lo que Solari y su equipo no tuvieron oportunidad de manejar los partidos.

América ni es un equipo defensivo, pero tampoco es que tenga dinamita a la ofensiva. No ataca por las bandas, pero tampoco construye con toques. A veces sale jugando desde abajo y en otras opta por el pelotazo. La versión ofensiva del América sólo se ve en los últimos minutos, cuando busca con desesperación rescatar algún resultado, con más orgullo que con futbol.

Refuerzos de última hora

¿Se acuerdan cuando Paco Villa y el ‘Perro’ Bermúdez tuvieron que ofrecer disculpas públicas por criticar al América y a Santiago Solari por el tema de los refuerzos? Pues el primer pecado va por aquí.

Las Águilas anunciaron con bombo y platillo los fichajes de Jonathan Dos Santos y Diego Valdés, sin embargo, Santiago Solari había pedido a la directiva un extremo derecho, lo cual desató precisamente las criticas de Villa y Bermúdez.

Días después, América recurrió a uno de sus principales “socios”, Santos Laguna, para fichar a su extremo derecho, Juan Otero, a pesar de que no pasaba por su mejor momento en la Liga MX. Se dice y se cuenta que el exjugador lagunero no era precisamente el jugador que quería Solari, pero además llegó una vez iniciado el torneo.

5 puntos para entender por qué el América de Santiago Solari no funciona en el Clausura 2022
Agencia Mexsport

Jugadores en bajo rendimiento en el América

El punto anterior se relaciona con la baja de juego, pues Otero no ha marcado diferencia en el accionar del equipo azulcrema, en parte porque no tuvo un proceso de adaptación.

¿Alguien ha visto a Jonathan Dos Santos? El hermano menor de los Dos Santos ha pasado más tiempo en la banca que en la cancha, pese a que es uno de los elementos habituales en las convocatorias de la Selección Mexicana.

Otro que no anda del todo es Bruno Valdés, quien contra Santos dio uno de sus perores partidos, pese a que anotó de penal el gol del único triunfo de los azulcremas.

5 puntos para entender por qué el América de Santiago Solari no funciona en el Clausura 2022
Agencia Mexsport

Posiciones improvisadas

En seis jornadas, Solari ya puso sobre la cancha a todos los jugadores de su plantel, salvo el caso de Óscar Jiménez, el portero suplente, y no encuentra soluciones.

El timonel, por ejemplo, improvisó contra Pachuca a Miguel Layún como medio de contención, mientras que Jonathan Dos Santos, quien juega dicha posición, se quedó en la banca.

5 puntos para entender por qué el América de Santiago Solari no funciona en el Clausura 2022
Agencia Mexsport

América tiene una defensa frágil

En el juego contra Pachuca, de la sexta jornada, América empató a Santos como el equipo con la peor defensiva. En cada uno de sus partidos, América ha recibido goles, y desde la segunda jornada ha permitido dos o más goles.

Jorge Meré fue una de las apuestas para reforzar la zaga del América, pero el jugador español ha sido testigo en primera fila de una decena de goles en contra del equipo americanista.

5 puntos para entender por qué el América de Santiago Solari no funciona en el Clausura 2022
Agencia Mexsport

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook