¿¡Qué está pasandoooo!? Cuando parecía que Chivas encontró una pequeña luz de esperanza en el Apertura 2021, el club anunció el despido del director técnico Víctor Manuel Vucetich. Los resultados no eran los esperados desde hace un buen rato, pero la decisión se tomó 13 meses después de que arrancó el proyecto.

La noticia llegó en un momento inesperado, pues independientemente de la victoria contra Pachuca, Vucetich habló del Chivas vs América de la próxima semana sin bajarse del barco: “Llegamos fuertes para el Clásico Nacional. Es un envión anímico muy fuerte“, declaró en la conferencia post partido.

Los resultados no llegaron

Desde que Víctor Manuel Vucetich tomó las riendas de Chivas, hubo altas y bajas en cuanto a resultados se refiere. El ‘Rey Midas’ dirigió al Guadalajara en 45 partidos, de los cuales ganó 17, empató 17 y perdió 11. Con 54 goles a favor y 50 en contra, su efectividad asciende apenas al 50 por ciento.

Si reducimos las estadísticas a lo que va del Apertura 2021, los rojiblancos han ganado 3 partidos, empatado 4 y perdido 2… con 13 puntos, ocupan el lugar siete en la tabla general. En teoría los números no son terribles, pero el accionar deja mucho que desear.

4 puntos para entender la salida de Víctor Manuel Vucetich de las Chivas
Agencia Mexsport

Los “experimentos” de Vucetich en Chivas

Si hablamos de un estilo o simplemente de la táctica, los aficionados señalaron a Vucetich en más de una ocasión por los cambios en Chivas. No se trató se una modificación hombre por hombre durante un partido, sino de las diferentes posiciones que ocuparon ciertos jugadores.

El caso de Alexis Vega dio mucho de qué hablar, incluso antes de que el futbolista se lesionara. A diferencia de lo que sucedió con Selección Mexicana en Juegos Olímpicos, esta pieza ofensiva no tuvo el mismo peso bajo la dirección técnica de ‘Vuce’ y en lugar de aparecer como media punta lució poco como extremo.

Ante los Tuzos Gilberto Sepúlveda apareciera como lateral y no central, como es costumbre. ‘Chicote’ Calderón es lateral izquierdo y en ocasiones apareció como extremo e incluso enganche. Uriel Antuna no solo fue utilizado como extremo derecho y muchas veces cambió de banda. Sí, hay elementos versátiles, pero muchas decisiones parecían improvisadas.

4 puntos para entender la salida de Víctor Manuel Vucetich de las Chivas
Agencia Mexsport

La afición exige una mejora desde hace torneos (y años)

Con todo y que los directivos del futbol mexicano aseguran que las decisiones son estrictamente deportivas, la afición tiene una opinión fuerte e importante. La molestia por la permanencia de Vucetich no era reciente, sino que apareció desde que Ricardo Peláez y compañía lo respaldaron en más de una ocasión.

Para bien o mal, las opiniones terminaron por inclinarse a una posible destitución con el #FueraVuce… que ya sucedió.

El proyecto del ‘Rebaño’ tiene un problema de raíz

Con todo y la posibilidad de un nuevo comienzo en busca de volver al éxito, es probable que la despedida de Víctor Manuel Vucetich de Chivas no sea la solución a los problemas del club. Directivos, técnicos y jugadores han pasado por el equipo rojiblanco y las cosas no mejoran.

Desde el protagonismo de Peláez -ya visto en otros equipos- las dudas de afuera hacia adentro sobre Amaury Vergara y la exigencia sobre los jugadores crece día a día. En la serie ‘Chivas: El Rebaño Sagrado’ vimos detalles de este tipo, en medio de juntas y momentos complicados.

Con Luis Fernando Tena y los primeros meses de ‘Vuce’ tuvieron tintes similares, que terminaron de la misma forma: un adiós que poco corregirá si el rumbo será el mismo para el siguiente proyecto.

Angel Saldívar de Chivas
Foto: Getty Images

5 momentos clave en la serie documental ‘Chivas: El Rebaño Sagrado’

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook