Se acerca la temporada 2023 de la NFL -bueno, falta un ratito-, pero para llegar a la primera semana como un diehard fan de todo lo que tiene que ver con el emparrillado, aquí vamos desmenuzando lo que son las cosas en el futbol americano. Ya explicamos el tope salarial, los castigos en juego y ahora le toca a la etiqueta de jugador franquicia.

Básicamente, la etiqueta de jugador franquicia es aquella que utilizan los equipos de la NFL para retener a un jugador que está a punto de convertirse en agente libre, casi como cuando se te olvido tu aniversario de novios y tienes que hacer algo para poner contenta o contento a tu pareja.

San Francisco 49ers en México
Foto: Agencia Mexsport

Esta herramienta de retención o llamada etiqueta de jugador franquicia en la NFL sólo la pueden usar una vez por temporada y un máximo de tres veces en un sólo jugador, peeeeero, no todo es positivo para las franquicias -no se trata de poner la etiqueta y ya-.

Esta etiqueta de jugador franquicia tiene un riesgo para los equipos y sí, te asegura que el jugador que pretender probar la agencia libre, termine jugando en tu equipo, pero con una cantidad de dinero garantizada, o sea, que el dinero que diga el contrato tiene que ser 100% para el jugador.

Vamos a explicar mejor esta situación, Aaron Rodgers renovó contrato en 2022 con los Packers por cuatro años y 200 millones de dólares, de esa cantidad, 153 son garantizados y el resto se resolverá dependiendo si el jugador decidiera irse del equipo, entonces a los que le ponen la etiqueta de jugador franquicia tienen sus dinerito más que asegurado.

¡Mega contrato! Aaron Rodgers se queda con Packers y es el QB mejor pagado de la historia
Foto: Getty Images

¿Desde cuándo está la etiqueta de jugador franquicia en la NFL?

Dicha etiqueta de jugador franquicia nació en 1993, o sea, que ya lleva sus añitos en la NFL y en realidad existen tres tipos de etiqueta para los jugadores. Más despacio cerebrito, diría en Los Simpsons, pero mejor vamos a explicarlas a detalle.

  • Exclusiva: lo que hace esta etiqueta de jugador franquicia es impedir que el jugador negocie con otros equipos durante la agencia libre. El jugador con esta etiqueta cobra el promedio de los cinco sueldos más altos de su posición
  • No exclusiva: Aquí, el jugador puede negociar con otros equipos y de hecho, puede recibir ofertas, pero cuando recibe una el equipo que etiquetó al jugador tienen derecho a igualar esa oferta. Si no iguala la oferta el equipo que etiquetó recibe dos selecciones de draft en compensación y en esta etiqueta de jugador franquicia también cobra el promedio de los cinco sueldos más altos de su posición
  • De transición: Es muy similar a la no exclusiva, pero en esta etiqueta, si el equipo que etiquetó decide no igualar la oferta que haya recibido el jugador, no recibe ninguna selección de draft compensatoria. En ésta, el jugador cobra el promedio de los 10 sueldos más altos de su posición.

Una vez que el jugador recibe la etiqueta de jugador franquicia, ambas partes (jugador y equipo) tienen hasta el mes de julio para poder firmar el contrato a largo plazo o por un año y la cantidad establecida.

Pero aquí va lo bueno para los jugadores, pues si un jugador recibe por segundo año consecutivo se le debe de pagar el 120% de su sueldo anterior y si recibe la etiqueta de jugador franquicia por tercer año consecutivo (y el último) recibe el 144% de su sueldo anterior.

Titans vs Bengals en ronda divisional de NFL
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook