Lo que necesitas saber:
El Tribunal de Justicia Europea y la Audiencia de Madrid consideran que UEFA infringe la libre competencia al bloquear la Superliga
Real Madrid no se cansa de hablar de la famosa Superliga, proyecto que todo mundo rechazó una y otra vez con todo y el cambio de nombre, formato y hasta la eliminación de todo lo que parecía injusto. Pero mira tú, esa insistencia les haría ganar mucho, pero mucho dinero.
Pasa que la apelación que habían metido UEFA, la RFEF y LALIGA fue rechazada, dándole la razón al Real Madrid sobre que impidieron la libre competencia al bloquear la creación de la Superliga europea. Ahora el club blanco se prepara para demandar y pedir una indemnización descomunal.

Rechazan apelación contra la Superliga europea y Real Madrid celebra
“El Real Madrid C. F. celebra que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado los recursos de apelación interpuestos por UEFA, la RFEF y LALIGA confirmando que la UEFA, en el tema de la Superliga, infringió gravemente las normas de libre competencia de la Unión Europea en línea con la sentencia del TJUE con abuso de su posición de dominio”, fue el comunicado textual lanzado por el club merengue.
Con eso de “en línea con la sentencia del TJUE”, se refieren a cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la creación de la Superliga (algo de lo que te hablamos en su momento, por allá de diciembre del 2023).
Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) y Bernd Reichart (CEO de A22 Sports Management, empresa creada para patrocinar y organizar la Superliga Europea) presentaron una demanda ante dicho Tribunal, considerando que había algo de monopolio en las acciones de UEFA para frenar su nueva competencia.

Y sí, el TJUE falló a su favor, determinando que actuaban “abusando de una posición dominante” y “restringiendo la competencia”. UEFA, la Real Federación Española de Futbol y LALIGA apelaron esa resolución, pero la Audiencia Provincial de Madrid se las rechazó y por eso el conjunto merengue celebra.
Real Madrid demandará a UEFA por los “cuantiosos daños” a raíz de la Superliga
Es natural que el Real Madrid considere que han sido injustos con ellos y su proyecto, por eso van a tomar acciones legales: “Esta sentencia abre la vía a reclamar los cuantiosos daños y perjuicios sufridos por el club”.
De acuerdo con Financial Times, la cifra que pedirían estaría entre 4.5 y 4.7 mil millones de euros, argumentando pérdidas por derechos de televisión, ingresos de taquilla y patrocinios que nunca llegaron. ¡Una locura!
Eso sí, aunque no dicen que eso de la Superliga o Unify League continúe o vaya a revivir, mantienen la puerta abierta. Todo el año han buscado diálogo con UEFA al respecto, pero no han tenido éxito.
¿Qué busca Real Madrid en ese diálogo? Aquí los puntos sustanciales, según su postura:
- Gobernanza más transparente
- Sostenibilidad financiera
- Protección de la salud de los futbolistas
- Mejoras en la experiencia de los aficionados, incluyendo modelos de retransmisión gratuitos y accesibles a nivel global (acá ponen como ejemplo el Mundial de Clubes 2025)
“En consecuencia, el club anuncia que seguirá trabajando por el bien del futbol global y de los aficionados, al tiempo que pedirá a UEFA los cuantiosos daños y perjuicios sufridos“, finalizan.
UEFA respondió en un reciente comunicado que “esta sentencia no valida el proyecto de la Superliga abandonado en 2021″, por lo que no creen que dé pie a la demanda de una indemnización. Planean llevar el caso al Tribunal Superior de España.


