El futbol es uno de esos deportes bastante engañosos, porque cuando un equipo luce como favorito, a veces termina cayéndose gacho. Muchas de esas veces hemos visto esa historia en liguilla de Liga MX, donde se han dado remontadas que cuesta creer.

Unas cuentas veces, el favoritismo en un duelo a eliminación directa llega a ser perjudicial para unos cuantos clubes. En la liguilla de Liga MX, son muchas las historias de este tipo… hombradas que se convierten en remontadas de leyenda.

Y, uno de los clásicos en nuestra siempre bien ponderada Liga MX, es que los equipos menos favoritos (esos llamados underdogs), terminan siendo mata gigantes.

Henry Martín, cerca del título de goleo de Liga MX – Foto: Agencia Mexsport

Las remontadas más espectaculares en liguilla de Liga MX

América vs Cruz Azul, Clausura 2013 y la madre de las Cruzazuleadas

La mala suerte de Cruz Azul se dio en noches como la del 26 de mayo de 2013, aquella donde tenía todo en bandeja de plata para romper la sequía sin título y ante el acérrimo rival, el América.

En la ida, Cruz Azul se llevó la ventaja por la mínima y para la vuelta, una expulsión de Jesús Molina en los primeros minutos y el gol de Teo Gutiérrez, parecía que habían sentenciado todo.

Peeeeeeeeeeeeeero, la ‘cruzazuleada’ se consumó, América logró empatar el marcador con dos goles después del minuto 89, o sea, a minutos de que Cruz Azul se pudiera coronar, y por si fuera poco, con gol de Moisés Muñoz.

Moisés Muñoz y su gol ante Cruz Azul – Foto: Agencia Mexsport

Ya en el tiempo extra, Cruz Azul nos sabía por dónde le llegaba América y eso que jugó más de 120 minutos con hombre más. Finalmente, los de Coapa lograron una de las remontadas más inverosímil e increíble de la liguilla de Liga MX.

Chivas vs Cruz Azul 2003

El repechaje no es nuevo, porque ya lleva muchos años y antes no se definía al que clasificaba por penales como en la actualidad. Antes valía el mejor lugar en la tabla para avanzar.

Cruz Azul aprendió eso de mala manera, porque en la ida ante Chivas, las venció por 4-1, marcador difícil de revertir. Pero, cuando es contra la ‘Máquina’, cualquier cosa puede suceder.

Chivas en la vuelta, aprovechó todas sus opciones y le propinó el mismo marcador a Cruz Azul, 4-1 a favor del ‘Rebaño’, por lo que el global era 5-5.

Fue una de las primeras remontadas a Cruz Azul y fue para Chivas, aunque fue más por el lugar en la tabla que otra cosa, pero el mal sabor de boca en los aficionados de la ‘Máquina’.

Y el América es campeón, sonó tras una de las remontadas históricas de liguilla en Liga MX

No podía falta la polémica en este tipo de temas, porque en la final del Verano 2002 se enfrentaron por el título América y Necaxa. ¿El problema? Es que, ambos clubes pertenecían al mismo dueño.

La ida la ganó el Necaxa por dos goles a cero. Ambos partidos fueron en el Estadio Azteca, por lo que en la vuelta, América abarrotó el Coloso, a pesar de ser visitante nominal.

Goles de Christian Patiño e Iván Zamorano, lograron darle el empate al América, que consiguió el título tras un gol del ‘Misionero’ Castillo en tiempo extra y fue gol de oro.

Tras el resultado, mucho se habló de que Necaxa se había “dejado” ante su hermano, pero nunca se ha comprobado nada, excepto porque es una de las remontadas más increíbles de la liguilla de Liga MX.

Xolos fue a su primera final tras una de esas remontadas de locura en la liguilla 2012 de Liga MX

La campaña 2012 de Xolos con Antonio Mohamed, se va a quedar guardada en el kokoro de la mayoría de los aficionados al futbol. Aquellos Xolos y su reciente historia en Liga MX, emocionó a propios y extraños.

Fue durante las semifinales del Apertura 2012 y León venció como local en la ida a los Xolos. Dos goles le hizo y todo parecía indicar que ya se tenía desde antes al primer finalista, principalmente, por lo bien que jugaba la ‘Fieeeeeeeeeeeeera’.

Pero bien se dice en aquel dicho futbolero: “El 2-0 es el marcador más engañoso” y en Tijuana, los Xolos se aplicaron gacho y lograron revertir el marcador con un 3-0 definitivo, que les dio el pase a la final, y a la postre, su primer título.

El “Aztecazo” de Tigres a América

Antes de que el ‘Capello’ Carrillo saliera campeón con América en una temporada increíble, primero tuvo que comerse una remontada impresionante en la liguilla de Liga MX.

Con todo el poderío del Cuau, el ‘Piojo’ López y Kleber, el América venció en el ‘Volcán’ a los Tigres por marcador de 3-1. Las Águilas jugaban muy bien y la vuelta, parecía un trámite en el Estadio Azteca.

La cosa es que, se encontraron a unos Tigres muy fieros y respondones. 3 goles le hicieron al América sin respuesta, después, Kleber empataría el global para darle el pase a los de Coapa.

Y en los últimos minutos, Julio Cesar (que es recordado únicamente por aquel gol) hizo la anotación que eliminó al América en el Estadio Azteca y logró el llamado “Aztecazo”.

Cruz Azul el rey de las remontadas (en contra) de la liguilla en Liga MX

Cruz Azul es de los pocos equipos que puede presumir -o no tanto- que los tres equipos denominados grandes (América, Chivas y Pumas) le han propinado remontadas históricas en la liguilla de Liga MX.

Pumas fue el último en conseguirlo, fue en 2020 y los Pumas venían de perder en la ida ante Cruz Azul por 4-0. En la vuelta necesitaba ganar por el mismo marcador o diferencia de cinco goles, en caso de que la ‘Máquina’ hiciera uno en el Olímpico Universitario.

Primero, Cruz Azul tuvo una baja importante en Jesús Corona, pero pensaban que el marco estaba bien resguardado con Sebastián Jurado… nadie esperaba lo que se venía.

Sebastián Jurado, el portero que pudo haber sido y no fue – Foto: Agencia Mexsport

Los universitarios lograron una de las remontadas más inverosímiles de la historia de la liguilla en Liga MX, pero sólo a Cruz Azul le puede pasar una cruzazuleada como aquella.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios