Foto: Youtube

Caminantes: La serie que muestra la Venezuela que no verás en televisión

Conmovido por los sucesos migratorios en América Latina, el comediante y locutor venezolano Jorge R. Guzmán, decidió unirse a una caravana migrante para poder contar de primera mano qué se sentía huir de su patria con apenas un par de cosas indispensables, dejar todo sin volver la vista atrás y recorrer los mismos desafíos que sus compatriotas en una travesía de más de 445 kilómetros a pie.

El resultado de todo el material obtenido se resume en ‘Caminantes’, una serie que muestra la Venezuela que no verás en televisión, pero con un poco de humor.

En compañía de cuatro venezolanos -dos hombres, una mujer y una niña-, el comediante sale desde Cúcuta, en la frontera de Venezuela, con destino a Bogotá, Colombia. Sin siquiera haber  caminado un par de kilómetros, el conductor del programa comienza a pedir a gritos que alguien les ofrezca un aventón. Guzmán parece ser un obstáculo para el resto de los migrantes al estar en busca de lujo y comodidades, sin embargo, a pesar de las tentaciones, la voluntad de los viajeros es tan grande que nunca bajan el ritmo del paso.

Caminantes: La serie que muestra la Venezuela que no verás en televisión

Youtube

Durante su extenuante viaje, los participantes se topan con decenas de migrantes, quienes partieron desde el mismo punto pero se dirigen a zonas diferentes. Algunos van a donde el instinto los lleve después de caminar con los pies repletos de ampollas, mientras otros utilizan a los niños como gancho, para conseguir un aventón.

Del otro lado de la moneda, los migrantes se topan con gente dispuesta a darles la mano; personas que dejan de comprar cosas para su familia sólo para poder ofrecer agua, huevo y algunas palabras de aliento a los caminantes que están a punto de claudicar. Las calles de las principales carreteras se convierten campamentos improvisados por los más de ocho mil venezolanos que han salido de su país en los últimos cinco meses. 

Caminantes: La serie que muestra la Venezuela que no verás en televisión

Youtube

“Todo el material se grabó y guardó en  iPhones desde donde se grababa. Una vez terminó el viaje, hice un montaje inicial en edición para enviarlo a César Kensen, encargado de la postproducción y segundo cerebro del proyecto, mientras que la gente de Bisual Media hizo los gráficos y animaciones, y Luis Roncayolo el diseño de sonido”, apunta Jóse R Guzmán.

Finalmente, cuando llegan a Bogotá, el conductor de radio local les tiene preparada una sorpresa a estos viajeros, antes de abandonar el trayecto: una dotación de vaselina, cartón y provisiones, para que los “Caminantes” puedan seguir su camino hasta estar a salvo y bajo mejores condiciones.

La serie está disponible en Youtube, y aquí te dejamos el primer capítulo: