Foto: Captura de YouTube

‘Dalia Sigue Aquí’: El cortometraje de profesores mexicanos que busca una nominación al Oscar

Conoce a las mentes detrás de 'Dalia Sigue Aquí', el cortometraje mexicano que busca una nominación a Mejor Corto Animado en los Oscar.

Faltan unos meses para la entrega de los Oscar y por supuesto que andamos emocionados. Será en el mes de abril cuando se lleve a cabo la ceremonia, pero desde este momento ya estamos haciendo predicciones, debatiendo sobre las posibles cintas ganadoras y más.

Y bueno, incluso hay tiempo para encaminar al talento mexicano rumbo a la codiciada estatuilla. ¡Así es! En esta ocasión hablamos de los profesores del Tecnológico de Monterrey, Nuria Menchaca y Carlos Isaac González, quienes buscan un lugar entre las nominaciones a Mejor Corto de Animación y lo hacen de la mano de su metraje llamado Dalia Sigue Aquí.

Foto: Captura de YouTube

Presentan ‘Dalia Sigue Aquí’ para los Oscar

México tiene grandes nombres que han destacado en la entrega de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro son, sin duda, lo nombres más conocidos, pero no podemos dejar de destacar a todo el talento que quiere alcanzar la gloria en otras categorías.

Es ahí donde Nuria y Carlos buscan entrarle a los Oscar con Dalia Sigue Aquí, un cortometraje conmovedor, desgarrador y estupendo que no puedes dejar pasar. El material nos muestra la historia de una niña de apenas ocho años que, junto a su mascota, emprende la búsqueda de su padre. Sin embargo, en el trayecto se dará cuenta de lo cruda que puede ser la vida y el trágico destino que más de 40 mil familias en México viven cada día en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Foto: Captura de YouTube

Para los realizadores, es importante dar voz e imagen a una problemática que azota a los mexicanos con desafortunada regularidad. “Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas, y a los periodistas que nos traen estas historias“, comentan los directores en un comunicado. 

Nuria Menchaca y Carlos Isaac González buscan con este trabajo colarse entre las nominaciones a Mejor Corto Animado de la próxima entrega de los Oscar, al igual que otros interesantes proyectos mexicanos como El Tigre Sin Rayas de Robin Morales y Mi Hermano Luca de Katy Serna. Esperemos con toda la buena vibra que puedan contender por la estatuilla.

Nuria Menchaca: Foto: Cortesía

También puedes leer: ‘EL TIGRE SIN RAYAS’: EL CORTO ANIMADO DE UN MEXICANO QUE BUSCA LA GLORIA EN LOS OSCAR

El valor de este trabajo

Si algo distingue al estupendo trabajo de Nuria y Carlos, es la técnica de realización que utilizaron para Dalia Sigue Aquí. Los cineastas se rifaron este cortometraje a través de un proceso en el que utilizaron más de 5 mil recortes de periódico, mismos a lo que posteriormente ‘les dieron vida’ utilizando animación 2D y rotoscopia analógica.

El resultado: una magnífico compendio visual capaz de capturarnos y estremecernos con el argumento que presenta. Desde luego, también se le debe dar una mención especial a Ingrid Beaujean quien colaboró en este proyecto con su canción “Corinho Blanco”. Entre los reconocimientos que ha ganado el corto está la Mención Honorífica Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y, desde entonces, recibe el apoyo del público que ahora le quiere ver triunfar en la premiación más importante de la industria cinematográfica mundial. 

Realización de ‘Dalia Sigue Aquí’. Foto: Cortesía

Nuevamente, le deseamos todo el éxito a Nuria y Carlos con Dalia Sigue Aquí. Y para que veas que hay potencial para contender por el Oscar, acá te dejamos el cortometraje. Disfrútalo.

Top Relacionadas