Imagen de la conferencia virtual de 'Amores perros' en el FICM 2020.

FICM: Las mejores anécdotas de Iñárritu y el elenco de ‘Amores perros’

En una reunión virtual como parte del FICM 2020, Alejandro González Iñárritu habló de 'Amores perros' con el elenco y equipo de producción.

Durante la celebración en el mes de mayo por el aniversario 20 de Amores perros de Alejandro González Iñárritu, se anunció que esta cinta se presentaría como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM, en su edición de 2020.

Este miércoles 28 de octubre arranca la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, y lo hizo, precisamente, con una reunión virtual con el elenco de Amores perros en la que estuvo presente Alejandro González Iñárritu. Acá les contamos cómo se puso.

Amores perros en el FICM

En una conferencia virtual, se reunió el elenco y equipo de producción de Amores perros. Daniela Michel, directora del FICM, presentó a los invitados de esta reunión. Estaban presentes Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Adriana Barraza, Alejandro Soberón, Gustavo Santaolalla, Mónica Lozano, Jorge Salinas, Gabriela Diaque, Lynn Fainchtein, Fernando Llanos, Rodrigo Murray, Tita Lombardo, Carlos Hidalgo, José Sefami, Gustavo Sánchez Parra, Martha Sosa, Francisco González y Vanessa Bauche.

En palabras de Daniela, Amores perros es “una película que cambió el rumbo del cine en el país, a lo que Alejandro González Iñárritu, quien estaba presente, dijo que no sabía si había un “antes y un después” de esta cinta, pero sí hubo “un antes y después” en su vida. 

Imagen de la conferencia virtual de ‘Amores perros’ en el FICM 2020.

A manera de introducción, Iñárritu comentó que es un honor que Amores perros sea la película inaugural del FICM, sobre todo en tiempos de pandemia, reconociendo el valor de Michel y el equipo del Festival Internacional de Cine de Morelia para llevarse a cabo en una época de crisis como la que atravesamos.

También dijo que se presentará una versión remasterizada y remezclada de Amores perros, la cual se trabajó directamente con Rodrigo Prieto, cinefotógrafo de la cinta (y que volvió a colaborar con Iñárritu en 21 gramos y Babel). Se trabajó en una corrección de color para proporcionar “una mezcla más poderosa sin afectar el origen“. 

Gael García Bernal y Vanessa Bauche como Octavio y Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

Se estrenará en cines

Esta versión remasterizada y remezclada de Amores perros no sólo podrá ser vista en el FICM 2020, sino que se le dará una vuelta en cines y salas comerciales que, en palabras de Iñárritu, arrancará la próxima semana. El director mexicano dijo que hace 20 años, sólo un grupo de personas tuvo la oportunidad de ver Amores perros, pero ahora le dará una nueva vuelta para que llegue a más audiencias.

Amores perros se estrenará de manera exclusiva en Cinépolis a partir del 5 de noviembre. Se presentará en 49 ciudades y 97 cines.

También puedes leer: 20 AÑOS DE ‘AMORES PERROS’: UNA ENTREVISTA CON LYNN FAINCHTEIN Y VANESSA BAUCHE

Anécdotas de Amores perros

Iñárritu invitó a todos los presentes de esta reunión virtual, a contar una anécdota sobre la película. Vanessa Bauche contó que Gael estaba estudiando en Londres y tenía periodos cortos para estar en México filmar y ver a su familia.

Por lo que a Vanessa se le ocurrió hacerle un “regalo” a Gael. Habló con Iñárritu sobre la posibilidad de integrar a José Ángel, padre del actor, en la película para que Gael pudiera verlo. Y así fue como su padre se convirtió en el chófer de un camión que le hace una pregunta a Octavio…

El actor Gustavo Sánchez Parra, quien interpretó al “Jarocho”, no sabía manejar, pero una escena clave era que su personaje llegaba derrapando su camioneta frente a la casa de Octavio para enfrentarlo porque su perro, el Coffee, había matado al suyo. Entonces, Iñárritu y Prieto tuvieron que cerrar la toma para que el crew empujara la camioneta. 

Alejandro González Iñárritu en la conferencia del FICM 2020.

Iñárritu también contó que Sánchez Parra le tenía miedo a los perros, pero que como buen actor, se comió sus miedos y agarró “a los perros más peligrosos de todo México” para su personaje. El director dijo, “el papel que hiciste fue alucinante“. 

Mientras estaban contando esta anécdota, se escuchó la voz de Gael García Bernal, quien se encuentra en República Dominicana filmando un nuevo proyecto. Contó la manera en la que Iñárritu le contó del proyecto. 

Nunca había leído un guion de largometraje“, dijo. Reveló que antes era “Perro blanco, perro negro y que no entendía por qué la historia de Octavio, su personaje, terminaba tan pronto. Ya luego se dio cuenta que era una historia coral, una narrativa novedosa en la época.

Coffee, el perro de pelea de Octavio en ‘Amores perros’. / Altavista Films

Santaolalla y un asalto

Gustavo Santaolalla contó que se había negado a participar en el proyecto. Lynn Fainchetin lo llamó para que trabajara en la música original, pero Santaolalla no conocía a Alejandro, nunca había visto nada de él (fue su ópera prima). Además, tenía la agenda muy apretada, por lo que le dijo a su asistente que rechazara el proyecto.

Sin embargo, en la noche pensó ¿Qué tal si es un genio y decidí no hacerla?“. Así que pidió ver la cinta junto a su socio… Vieron los primeros cinco minutos, se voltearon a ver y aceptaron hacer la película sin importar los otros proyectos que tenía en puerta.

También contaron una de las anécdotas más populares de Amores perros: la vez que durante un scouting los asaltaron. A Iñárritu y a Brigitte Broch (diseño de producción) les pusieron una pistola en la cabeza y les robaron parte del equipo.

Estaba hablando con Carlos Cuarón por teléfono cuando vi por el retrovisor cómo le ponían una pistola a Brigitte en la cabeza“. Iñárritu quiso regresar al mismo lugar para seguir con las filmaciones. Y así fue como contrataron a la misma pandilla que los asaltó para participar en la película.

El México del 2000, ‘Amores perros’ y la película que cambió al cine mexicano

Top Relacionadas