Martin Scorsese lleva casi 50 años haciendo películas y tiene una carrera respaldada por grandes clásicos como Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas, Casino, The Departed, El lobo de Wall Street y muy probablemente The Irishman, su más reciente producción junto a Netflix que en su estreno en el Festival de Cine de Nueva York, recibió críticas positivas que la definen como un clásico.

En pocas palabras, el señor sabe de lo que está hablando en materia de cine, tanto en su significado e importancia como en su creación y todo el proceso. De este modo, cuando dice que una película no es buena o que ciertas producciones no deberían ser considerado como “cine”, debemos de voltearlo a ver y entender de qué van sus comentarios…

Resulta que Scorsese, en una entrevista que medios han reportado de Empire Magazine, habló de The Irishman y el estreno que Netflix tiene preparado para esta cinta a finales de noviembre (primero en salas de cine para luego formar parte del catálogo de la plataforma). Luego, comenzó a hablar de las películas de Marvel (la franquicia más popular y taquillera de todos los tiempos), de las que aseguró no deberían ser consideradas como cine.

Scorsese, de 76 años de edad, comparó estas películas con parques de diversiones, lo que nos hace pensar que el director las define como mero entretenimiento más allá del posible valor artístico que hay detrás de ellas.

No las he visto. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine de verdad. Honestamente, lo que más se le acerca, por muy bien hechas que estén, con actores que están dando lo mejor de sí bajo ciertas circunstancias, son a parques de diversiones. No es el cine de seres humanos tratando de conectarse emocionalmente, con experiencias psicológicas, con otros seres humanos“, dijo Scorsese.

No sólo habló de las películas de Marvel, sino de las adaptaciones de cómic en general. Sin embargo, nos hace preguntarnos qué lo había llevado a producir en un principio Joker de Todd Phillips, que al final es la presentación de un personaje de cómic. Y no sólo eso. Hay varias películas que se tomaron como referencia para Joker, muchas de ellas de la filmografía del mismo Scorsese como Taxi Driver y The King of Comedy

10 películas que puedes (debes) ver antes de ‘Joker’

La realidad es que Joker dista mucho de las producciones del MCU y se acerca más a la trilogía de Batman de Christopher Nolan donde se rescata el perfil psicológico de los personajes y se mueven en un contexto realista, o al menos más apegado a la realidad. En nuestra reseña de Joker, hablamos de cómo el nombre de Guasón y el contexto (ciudad Gótica, los guiños ala familia Wayne y más), parecen meros pretextos en una película que sirve más como denuncia…