La entrega número 92 de los Premios Oscar se celebró la noche del domingo 9 de febrero. Una noche que reconoció a la excelencia de todos los profesionales en la industria del cine que tanto amamos. Una noche que dejó un poco de todo: risas, discursos políticos, ovaciones de pie, ganadores inesperados, presentaciones enérgicas y muchas cosas más. Aquí les dejamos el recuento de todo lo que vale la pena mencionar sobre estos premios:


Introducción a los Oscar por Janelle Monae:

Con una espectacular voz y pasos de baile como en La Máscara, Janelle Monáe se rifó una presentación de muchísima energía. Para darle mucho más sazón a todo el show, durante su presentación apareció Billy Porter, quien cantó una pedazo de la canción “I’m Still Standing” de Elton John. Entre bailarines y junto a Porter, animaron a los asistentes a quienes los hizo cantar al ritmo de “la, la, la”. Algunos sí le siguieron la corriente, pero otros como Brad Pitt la cepillaron… En fin, fue una gran forma de empezar los premios.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Presentación de Chris Rock y Steve Martin

La 92a edición de los Premios de la Academia marca el segundo año consecutivo en que el programa no tiene presentador. Sin embargo, Rock y Martin, quienes previamente presentaron los premios, bromearon de inmediato que habían recibido una “degradación increíble” al pedirles que solo realizaran el monólogo de apertura.

El primero en recibir un buen chiste fue Brad Pitt, cuando Rock bromeó que ver al actor a sus 56 años es como “verse en el espejo”. Inmediatamente después se fueron contra un invitado de lujo: el fundador de Amazon, Jeff Bezos. En un buen uso del humor negro, se burlaron de su divorcio diciendo: “¡Jeff Bezos es tan rico que se divorció y sigue siendo el hombre más rico del mundo! Vio ‘Marriage Story’ y pensó que era una comedia”.

Para ponerse un poco políticos y feministas, los comediantes también llamaron la atención sobre el hecho de que no hay ninguna mujer nominada a mejor director.“Chris, pienso que falta algo de la lista este año”, dijo Martin, a lo que Rock respondió: “¿Vaginas?”. “¡Si!” los dos estuvieron de acuerdo.

Foro pot Kevin Winter/Getty Images

Brad Pitt gana su primer Oscar como actor

“Esto es increíble, realmente increíble”, dijo Pitt rápidamente al subir al escenario. Sus discursos pasados se han caracterizado por ser chistosos, haciendo bromas acerca de su soltería y Tinder. Pero en esta ocasión se fue político a la primera y le dio un golpe en el Senado:

“Me dijeron que solo tenía 45 segundos este año, que es 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana”, dijo Pitt, refiriéndose a la falta de testigos durante el juicio político del presidente Donald Trump. “Estoy pensando que quizás si Quentin hace una película al respecto. Al final, los adultos harán lo correcto”.

Pitt continuó agradeciendo a Tarantino por ser “original” y “único en su clase”. “La industria del cine sería un lugar mucho más seco sin ti”, dijo Pitt a Tarantino. En cuanto a su coprotagonista de Once Upon a Time in Hollywood, Leonardo DiCaprio, también se tomó unos segundos para apoyarlo.

Fotop por Kevin Winter/Getty Images

Interpretación de “Into the Unknown” de Frozen 2

La voz de Elsa en los Estados Unidos, Idina Menzel, interpretó la canción original nominada al Oscar “Into The Unkown” de Frozen 2 con intérpretes vocales para Elsa de países de todo el mundo. La verdad estuvo bastante interesante ver cómo suena la canción en tantos idiomas en una misma interpretación.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Parasite gana el primer Oscar en la historia de Corea del Sur

La sátira de Corea del Sur, Parasite, ganó el Oscar al mejor guión original. La película tuvo que ver una fuerte competencia, incluyendo Once Upon a Time in Hollywood, 1917 y Marriage Story, pero se puso por encima de todas por su guión tan impecable. Esto marcó historia para su país natal Corea del Sur, ya que a pesar de que también ganó Mejor Película Extranjera y Mejor Director, este fue el primer Oscar para su país.

“Nunca escribimos para representar a nuestro país”, dijo, “pero esto es muy personal para Corea del Sur”. Bong agradeció a su “esposa sabia” y a los actores de la película, reunidos ante él. Un momento inolvidable para millones de personas que viven del otro lado del mundo y para todos los amantes del cine.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Presentación sorpresa de Eminem

Justo después de que Manuel Miranda nos medio avisara que se vendría un gran acto musical, y varias presentaciones de videos recordando las mejores canciones para películas como clips de Rocky, Moulin Rouge, Footlose y 8 Mile, sonaron las cuerdas de introducción de Lose Yourself”.

De la nada salió el mismísimo Slim Shady al escenario para interpretar la canción que le hizo acreedor a un Oscar en el 2002 como Mejor Canción Original. Los memes y las reacciones no se dejaron esperar. Al final de la noche, fue la mejor sorpresa de todas. ¡De verdad algo increíble!

James Corden y Rebel Wilson se burlan de Cats en la presentación de Mejores Efectos Especiales

¡Al que se le ocurrió hacer esto es un genio de la comedia! Probablemente Cats sea la película que más fracasó en el año, tanto en crítica como en taquilla. Esta adaptación musical tocó todas las notas equivocadas. Cargado de un CGI bastante mal vibroso, el primer avance de Cats se volvió viral en las redes sociales por todas las razones equivocadas. Ahora, en los Oscar 2020, los co-protagonistas de la película James Corden y Rebel Wilson salieron vestidos de gatos terriblemente mal hechos. “Nosotros más que nadie sabe de la importancia de buenos efectos especiales”, dijeron para sacar las risas de todos y presentar el premio a Mejores Efectos Especiales.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Hildur Guðnadóttir es la primera mujer en ganar Mejor Score en los Oscar

Todos los años pasan cosas increíbles en los Oscar, y a pesar de que los premios están a punto de cumplir los 100 años (una infancia para Chabelo), todos los años se sigue haciendo historia. Esta vez fue el turno de Hildur Guðnadóttir, una chelista y compositora islandesa de hacerla gracias al score que se aventó para Joker. ¡Hoy se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar por el Mejor Score! ¡Qué chido!

Foto por Kevin Winter/Getty Images

El discurso de Bong Joog-Ho cuando ganó Mejor Director

Después de pensar que había terminado por la noche, Bong Joon-Ho recogió el premio al mejor director en los Oscar de 2020. Al aceptar el premio, Bong agradeció a cada uno de sus compañeros nominados por el profundo impacto que han tenido en su carrera. En su discurso, Bong citó a Martin Scorsese como su más grande inspiración y de paso se refirió a él como el mejor director de todos los tiempos.

“Gracias. Después de ganar la mejor película internacional, pensé que había terminado el día y estaba listo para relajarme. Muchas gracias. Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que grabé profundamente en mi corazón, que es que “lo más personal es lo más creativo”. Esa cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudié las películas de Martin Scorsese. Solo ser nominado es un gran honor. Nunca pensé que ganaría”, dijo Bong.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

“Cuando la gente en los EE. UU. No estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre ponía mis películas en su lista. Él está aquí, muchas gracias. Quentin, te amo. Y Todd y Sam, grandes directores que admiro. Si la Academia lo permite, me gustaría obtener una motosierra de Texas, dividir el premio en cinco y compartirlo con todos ustedes. Gracias. Beberé hasta la mañana siguiente, gracias”, finalizó el director que se llevó la noche.

Parasite gana Mejor Película y se convierte en la primera película extranjera en ganar este Oscar

Nos regresó la fe en la Academia. Parasite hizo historia al ser la primera película extranjera en ganar Mejor Película. ¿Merecido? Definitivamente sí. La película de Bong Joon-Ho es espectacular en absolutamente todos los sentidos. Otras películas como ROMA (México), Amour  (Francia), El tigre y el dragón (China), La vida es bella (Italia), entre otras, han competido con una nominación doble en Película Extranjera y Película, pero ninguna había logrado darle la vuelta a la historia.

Foto por Kevin Winter/Getty Images

Si de por sí Joon-Ho ya había avisado que se iba a colocar una fiesta marca ACME al ganar mejor director, ahora con esto probablemente se nos vaya a mandar a otro universo. A uno de puritita felicidad. Esperemos que alguien le tenga preparados unos chilaquiles mañana para alivianar  la santa cruz que va a estar cargando.

Cuando acabó el discurso de todos los involucrados en la creación de Parasite, por primera vez en la historia todos los invitados en una ovación de pie pidieron que regresaran a dar más discurso. Ante la presión de todos regresarían para terminar con puros elogios hacia Bong Joon-Ho. Algo que nunca olvidaremos todos los cinéfilos.