Estas son las películas que han recibido nominación simultánea en los premios Oscar

Este 2020, Parasite se convirtió en una de las películas más destacadas dentro de las nominaciones de los premios Oscar al recibir una nominación simultánea para Mejor Película –la máxima categoría– y Mejor Película Extranjera –la primera vez de Corea del Sur en la contienda– además de otras cuatro nominaciones importantes como Director, Guión Original, Edición y Diseño de Producción.

Sin duda, para llevarse la estatuilla en la categoría de habla no inglesa, es la favorita; sin embargo, también es un contendiente fuerte para llevarse el máximo galardón gracias a la relevancia que ha tomado a nivel internacional desde su estreno y triunfo en el Festival de Cannes 2019. Como Parasite, otras películas han estado en esta misma posición a lo largo de los 90 años de historia de los premios de la Academia, donde destacan países como Italia y Francia, pero también Suecia, China y México, este último de la mano de Alfonso Cuarón con ROMA de 2018.

Acá les dejamos las películas que han recibido una nominación simultánea para que se vayan preparando con los Oscar 2020:

La Grande Illusion (1937)

Francia – Jean Renoir

La historia de La Grande Illusion en los premios de la Academia es rara, pero ha de entrar en esta lista por ser un caso especial. Esta cinta de Jean Renoir recibió una nominación al Oscar para Mejor Película, convirtiéndose en la primera de habla no inglesa en recibir la mención en la máxima categoría. De este modo, y al tratarse de la onceava entrega de los Oscar, no existía la categoría de Película Extranjera. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que comenzaron a premiarse cintas internacionales. 

La Grande Illusion es una película antibélica que sigue a dos oficiales franceses que fueron encerrados en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Aquí planean escaparse en compañía de otros prisioneros diversos como un aristócrata (quien se sacrifica para que los demás puedan obtener su libertad), un judío burgués y un músico de cámara. La película, en el trasfondo de su historia, habla sobre la solidaridad humana sin importar la nacionalidad o el idioma, y también de cómo se rompen las barreras sociales en este tipo de situaciones. 

Z (1969)

Argelia/Francia – Constantino Costa-Gavras

Z, basada en la novela homónima de Vasilis Vasilicós, se ganó cinco nominaciones a los premios Oscar llevándose dos a casa en Mejor Película Extranjera y Edición. Estuvo nominada para Mejor Dirección para Costa-Gavras, Guión Adaptado y Película, registrando por primera vez una nominación simultánea en la que una película de habla no inglesa, podía entrar a la contienda por el galardón más grande. Z se llevó el Premio del Jurado de Cannes 1969 y el el reconocimiento a Mejor Actor para Jean-Louis Trintignant.

Z está protagonizada por Yves Montand, un diputado que es asesinado bajo órdenes del gobierno y el ejército. La versión oficial de su muerte asegura que tuvo un accidente donde el responsable era un conductor borracho, pero esta mentira sólo deja ver que hay algo más. De este modo, un juez (relativamente nuevo) y un periodista, se ponen a investigar el caso de la muerte de Z para descubrir una enorme conspiración militar con el gobierno que incluye a los personajes más altos de la esfera del poder responsables, asimismo, de las tensiones políticas en el país.

The Emigrants (1972)

Suecia – Jan Troell

The Emigrants es la adaptación de la novela Utvandrarna de Vilhelm Moberg que se llevó, en dos ediciones distintas de los premios de la Academia, nominación a Mejor Película Extranjera (sin mucho éxito) para un año después, llevarse las menciones en Mejor Película, Guión Adaptado, Director y Actriz. Tanto Liv Ullmann como The Emigrants, se llevaron un reconocimiento en los Golden Globes.

The Emigrants, ambientada en el siglo XIX, sigue la historia de la familia Larsen, quienes dejan atrás sus tierras y su idioma para intentar construir una nueva vida en Estados Unidos. El camino es sumamente complicado, pues deben cruzar mar y tierra en un recorrido que resulta fatal para muchos de sus paisanos.

La vida es bella (1997)

Italia – Roberto Benigni

La vida es bella, protagonizada y dirigida por Roberto Beningni, es una película dramática que ganó relevancia internacional no sólo al estar presente en los mejores festival de cine europeo, sino al llegar a Estados Unidos en la ceremonia de los Oscar con siete nominaciones, incluida la simultánea de Mejor Película y Película Extranjera. Esta es la segunda película italiana que competía por el mayor premio después de Il Postino de 1995 sobre Pablo Neruda y su relación con un cartero italiano durante su exilio en el país.

La vida es bella nos presenta a Guido, un judío italiano, esposo y padre, que después de que estalla la Segunda Guerra Mundial y llegan las tropas alemanas a Italia, debe salvar a su hijo de los horrores de los campos de concentración. A través de historias divertidas y la idea de que se encuentran en una competencia, Guido logra que su hijo escape de la violencia y la muerte en un drama sumamente emocional que le valió a Beningni el aplauso de la crítica.

El tigre y el dragón (2000)

China – Ang Lee

En el 2000, el estreno de El tigre y el dragón convirtió a Ang Lee en uno de los directores más destacados del nuevo milenio. Esta película, hablada en su totalidad en mandarín, se llevó 10 nominaciones a los premios Oscar que mencionaban a Lee como Director, Película y Película Extranjera, y se logró llevar cuatro, resaltando esta última. El tigre y el dragón es una película de acción y aventura que presenta enormes escenas de peleas dirigidas por Yuen Woo Ping, coreógrafo de The Matrix

La película nos presenta a tres protagonistas: dos expertos en artes marciales (Li Mu Bai y Yu Shu Lien) y la hija de un político llamada Jen(quien recibe entrenamiento también) que se encuentra bajo las órdenes de una mujer que quiere robar una importante espada como forma de venganza. Esta espada es custodiada por Li Mu Bai y Yu Shu Lien, pero finalmente es robada por Jen, a quien deben enfrentar en peleas épicas que han pasado a la historia del cine.

Amour (2012)

Francia – Michael Haneke

El cine de Michael Haneke siempre presenta realidad cambiantes dentro de la modernidad, presentando situaciones fuertes a través de personajes que son tan humanos, que es difícil no sentirse perturbado por su situación. Por eso no es de extrañarse que tenga una relación ya conocida como los premios de la Academia, sobre todo con Amour de 2012, la cual se llevó cinco nominaciones incluida Mejor Película, Película Extranjera, Mejor Actriz, Guión Original y Director para el mismo Haneke. Amour fue reconocida a nivel internacional y se llevó Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

George y Anne son un matrimonio que ha envejecido unido, y se fortalece cuando Anne es intervenida de emergencia y no sale bien del quirófano. Tiempo después, su condición empeora cuando es incapaz de moverse y articular palabras. Bajo la promesa de no dejarla en una clínica, George se convierte en su enfermero, quien llega al punto de la desesperación cuando Anne deja de comer o se intenta suicidar.

ROMA (2018)

México – Alfonso Cuarón

En los premios Oscar de 2019, México y Alfonso Cuarón hicieron historia con ROMA, una producción mexicana de Netflix que logró 10 nominaciones incluida las menciones más destacadas de esta ceremonia como lo es Mejor Película, Director, Fotografía y al tratarse de una cinta en español, Película Extranjera o de Habla no inglesa. ROMA era una de las favoritas entre los medios especializados y la audiencia al retratar la realidad del México en la década de los 70 a través de la historia de Cleo, una ayudante doméstica indígena que trabajaba en la casa de la familia de Cuarón cuando este era un niño.

ROMA se llevó seis premios Oscar, y Alfonso Cuarón se llevó su segunda estatuilla a Mejor Director, sumando en esta edición también un premio de Fotografía. También, ROMA le dio a México su primer premio de la Academia como Mejor Película Extranjera. Las apuestas, al menos la mayoría, apostaban para que esta cinta también se llevará el reconocimiento más grande de la ceremonia, pero finalmente perdió contra Green Book, levantando muchas dudas sobre la decisión final considerando que se trataba de una producción de Netflix.

Parasite (2019)

Corea del Sur – Bong Joon-ho

Este 2020, Corea del Sur hizo historia al recibir su primera nominación en la categoría de Película Extranjera gracias a Parasite de Bong Joon-ho. Esta cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2019 y desde ese momento, se convirtió en una de las más destacadas del año por su historia y la narrativa que empleó el director para contarla. Parasite nos presenta a dos familias en los extremos de las clases sociales. La familia “pobre” comienza a trabajar en su totalidad –pero sin revelar su conexión– para una familia adinerada. 

Poco a poco y en el transcurso de la historia, la película deja de ser una comedia o sátira social para convertirse en una verdadera tragedia con una temática globalizada; es decir, que ocurre en un idioma ajeno pero puede ser comprendida por todos. Parasite se llevó seis nominaciones a los premios Oscar incluida Mejor Película, Edición, Director, Película Extranjera, Diseño de Producción y Guión Original.