Museo Franz Mayer

¿Por qué debes asistir a un tour o recorrido guiado al Museo Franz Mayer?

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos museos como el Franz Mayer para recuperar el valor de estos recintos en medio de una pandemia. 

La pandemia ha revelado las crisis que atravesamos en los distintos niveles que nos conforman. Ya sea el político, económico, social y cultural. Sin embargo, en este último ocurrió algo interesante, sobre todo con el cierre de museos e instituciones culturales: nos dimos cuenta que estos espacios, valorados a un nivel de patrimonio, siempre se han enfrentado a una especie de aislamiento y fragilidad que ahora se potencio con su cierre.

Pero al mismo tiempo, es justo decirlo, reforzaron su importancia como un espacio no sólo de memoria, de guardianes de la historia y de acercamiento con el arte, sino también como un lugar donde se construye y reconstruye el tejido social. En otras palabras, los museos son espacios de conexión. Y ahora, se enfrentan a un reto (ya conocido) donde deben entablar nuevas conversaciones con la audiencia haciendo uso de nuevas herramientas, y explotando las ya conocidas.

Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. / Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

También puedes leer: TODO LO QUE NO SABÍAS (PERO NECESITAS SABER) DEL MUSEO FRANZ MAYER

Un gran ejemplo de este último son los tours guiados. Desde siempre, los museos como el Franz Mayer han aprovechado este programa o herramienta para ofrecerle a las audiencias un momento de “exclusividad” dentro del recinto, una visita personalizada sobre las exposiciones que están presentes en el museo.

Considerando las circunstancias, los tours toman cierta relevancia, pues también suponen un mayor control y cuidado con base en el protocolo sanitario que se ha establecido, en este caso, en el Museo Franz Mayer. Así que acá les contamos por qué deben ir a un tour guiado al Franz.

Visitas en horario especial y un número reducido

El Museo Franz Mayer diseñó una serie de recorridos para antes de abrir sus puertas al público en general, y después de haberlas cerrado. Para quienes gustan de madrugar o para quienes les guste terminar el día con una experiencia cultural e interesante, el museo ofrece sus visitas a puerta cerrada que te permiten acercarte al arte y a las exposiciones de una manera especial.

Aquí no sólo tendrás la guía de un especialista que te acompañe y te guíe más a fondo en el recorrido y los contenidos, sino que también tendrás el museo prácticamente para ti solo. Los grupos son de máximo 15 personas y puedes armarlo como quieras: amigos, colegas, familia o incluso, sumarte a otro grupo reducido de visitantes.

Recorridos especiales en Franz Mayer. / Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

¿Cuánto tiempo se lleva por tour? Al tratarse de un recorrido de toda una exposición, pasarás cerca de una hora y media o dos horas en el Franz Mayer… Sí, para ti solito o con un grupo de amigos y familiares. Si eres frecuente del Franz, sabrás que no sólo las exposiciones participan en la experiencia cultural, sino que el recinto por sí mismo lo es. Por lo que tendrás una doble ventaja al ir a un recorrido.  

Los curadores del Museo Franz Mayer se armaron estos recorridos teniendo en mente tres exposiciones: World Press Photo 2020, Azul Añil y Maestros del Grabado Europeo. Son tan grandes y los recorridos tan detallados, que te aseguramos serán las dos horas mejor invertidas de tu día. Acá te contamos de cada una:

World Press Photo

World Press Photo, sin duda, es el concurso de fotoperiodismo más grande del mundo. Desde su primera edición en 1955, se convirtió no sólo en una “competencia” internacional de imágenes, sino también en un testimonio de los cambios constantes de la sociedad, las transformaciones tecnológicas y la importancia de las narrativas visuales en el mundo del periodismo y el arte.

El Museo Franz Mayer ha sido la casa en México del World Press Photo desde hace ya varias ediciones, y este 2020 no ha sido la excepción. Para el concurso de este año, el WPP nos acerca de una manera magistral al acontecer contemporáneo. A través de las decenas de imágenes, muestra las vicisitudes del mundo moderno y comprende el pulso acelerado de una realidad que nos sobrecoge a todos.

world-press-photo-2020-ganadora-foto-historia-oficial-sudan-03

Straight Voice’ / Foto: Yasuyoshi Chiba de la agencia France-Presse / World Press Photo 2020

El Franz Mayer cuenta con un claustro y un enorme patio central rodeado de una gran arcada, lo que lo convierte en el lugar perfecto para esta enorme exposición. Y a esto se le suma la posibilidad de un recorrido guiado donde no se interpone nada ni nadie entre el espectador y las impresionantes imágenes. 

Para más información sobre esta exposición, accede a: ¡EL WORLD PRESS PHOTO 2020 LLEGA AL MUSEO FRANZ MAYER DE LA CDMX!

Grandes Maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer

El grabado es una disciplina artística que tomó relevancia en el siglo XV gracias a la invención de la imprenta. Sus procesos técnicos son fascinantes, pues suponen una mezcla de dibujo, relieve y la impresión, además del grabado o estampa, lo que provocó que se creara una nueva manera distinta de crear y consumir imágenes.

De aquí la importancia de la exposición Grandes Maestros del grabado europeo. Colección Franz Mayer, la cual reúne 96 estampas que pertenecen al acervo del museo y que el mismo Franz Mayer adquirió entre  1939 y 1946.

Esta muestra data de obras de 1490 a 1690, dos siglos de innumerables artistas como Rembrandt van Rijn, Anton van Dyck, Jacques Callot, Albrecht Dürer, Lucas van Leyden, Pieter Brueghel, Lucas Cranach y Anibale Carracci. De este modo, se trata de una de las exposiciones más importantes de grabado europeo en México. 

Grandes Maestros del grabado europeo / Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Azul añil

La exposición de Azul Añil propone un diálogo entre diversas colecciones para mostrar la importancia cultural, estética y simbólica de las técnicas y saberes ancestrales para el diseño y producción de textiles usando el profundo azul del añil.

La curaduría se realizó a partir del Museo Textil de Oaxaca en conjunto con las colecciones Franz Mayer y Ruth D. Lechuga en cuanto a los criterios de producción, distribución y uso en el mundo contemporáneo, sobre todo al hacer un análisis de cómo los textiles han impactado la vida cotidiana, ritual y artística en Asia, Europa, África y América“. 

Sarape que forma parte de la exposición Azul añil. / Foto: Museo Franz Mayer

Horarios y costos de los recorridos

El cupo máximo, como mencionamos, es de 15 personas. Así que si estás planeando una visita familiar al Franz Mayer, tienes dos opciones de recorridos para elegir. El World Press Photo siempre está disponible, y a este le puedes sumar alguna de las otras dos exposiciones. En ese caso, los programas quedan de la siguiente manera:

World Press Photo 2020 + Grandes Maestros del Grabado Europeo.

World Press Photo 2020 + Azul añil

Los horarios y costos de visita son los siguientes:

Matutino de 9:30 a 11 am 

Costo de 140 pesos por persona

————————–

Vespertino a partir de las 17.00 h

Costo de 240 pesos por persona

Recorridos especiales en Franz Mayer. / Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Ubicación y horarios en general

El Franz se encuentra en Av. Hidalgo 45 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar como un espacio de historia, una pieza invaluable dentro del paisaje de la Ciudad de México, y un museo qué visitar.

Los horarios son los siguientes:

Martes a viernes 11:00 – 16:00 horas

Sábado y domingo 11:00 -17:00 horas

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.