Entrevista para 'Selena: La serie'

“Seguirá siendo una estrella siempre”: Una entrevista por ‘Selena: La serie’ de Netflix

Platicamos con Christian Serratos y el elenco de 'Selena: La serie', la nueva producción de Netflix sobre Selena Quintanilla.

A finales de 2018, Netflix anunció que trabajaría en una serie original sobre la vida de Selena Quintanilla. Las apuestas eran altas. Selena es una de las cantantes más populares en México y en Estados Unidos, y su corta carrera, de alguna forma, logró reforzar la identidad de los estadounidenses de ascendencia mexicana, aquellos migrantes que se encontraban asimilando una cultura ajena a pesar de haber nacido en ella.

Cuando Selena comenzó su carrera, de manera “formal”, en la década de los 80 y cantando en español: boleros, rancheras, baladas. Canciones en español que una generación antes que la suya, habían dejado atrás con la promesa de una mejor vida, de una tierra llena de oportunidades. Por lo que escucharlas, en una voz nueva y una cara familiar, termino siendo un éxito…

Foto por Mitchell Gerber/Corbis/VCG via Getty Images

Selena, la reina del tex-mex

Con el paso del tiempo, Selena y Los Dinos –como se llamaba su banda conformada por su hermano A.B. y su hermana Suzette, más un par de miembros que los acompañaron en la guitarra y los teclados– dieron la vuelta en Estados Unidos, firmaron con una enorme disquera, escribieron y produjeron sus propias canciones y Selena se convirtió en un ídolo.

Un ídolo de masas, una figura, un ejemplo a seguir. Una mujer nacida en Texas, con padres americanos que hablaban español y que le enseñaron a cantar en este idioma. Con el tiempo vinieron los éxitos comandados en “Como la flor”, la canción que definiría, de alguna forma, el sonido de Selena, aquel que hoy seguimos cantando y bailando.

Foto: Especial

1997

Selena son muchas cosas. Por lo que no fue una sorpresa que a dos años de su muerte, llevarán su corta carrera a la pantalla grande en  manos de Jennifer López, una actriz y cantante puertorriqueña que encontraría su oportunidad representando a una de las mejores cantantes, intérpretes y bailarinas de todos los tiempos. 

La película, es justo decirlo, presentó a Selena a nuevas generaciones dentro y fuera de México y más allá del sur de Estados Unidos. Y la nueva serie de Netflix, tiene la oportunidad de hacer lo mismo, ser la carta de presentación de Selena para nuevas generaciones que quizá han escuchado su música, pero no reconocen su legado.

¡Checa por acá el tráiler de 'Selena: La Serie' con Christian Serratos!

Imagen de ‘Selena: La serie’ de Netflix. / Foto: Cortesía Netflix

Entrevista con el elenco de Selena: La serie

Por eso, nos sentamos a platicar con Christian Serratos, la actriz que dio vida a Selena en Selena: La serie. Y de paso, también platicamos con el resto de la familia Quintanilla: Noemí González (Szuette), Seidy López (Marcella), Ricard Chavira (Abraham) y Gabriel Chavarría (A.B.).

Nos platicaron sobre cómo se envolvieron en el idioma español, el cual no hablan (o al menos no dominan); sobre la apreciación de su raíces (por ejemplo, la familia de Serratos es de Guadalajara y Durango); los materiales que revisaron para prepararse con el personaje; y hasta qué tipo de música descubrieron mientras estaban en el rodaje de la primera temporada de esta serie (banda, rancheros y conjunto por ahí)…

Selena: La serie está disponible en Netflix. Acá les dejamos nuestra plática: