Los Simpson lo volvieron a hacer, y para regocijo del jefe Gorgory, Samsung ha mostrado en el CES 2020 el primer adelanto de SelfieType, su teclado invisible que funciona gracias a la Inteligencia Artificial desarrollada por la firma coreana. Se trata de un nuevo proyecto del Samsung C-Lab que trata de incubar nuevas propuestas que nos ayuden en la vida diaria, y sí, aunque parezca algo extravagante, un teclado invisible es algo que podría evolucionar para bien, imitando aquellos teclados holográficos que hemos visto figurar en series y películas de ciencia ficción.

La idea detrás de SelfieType es que podamos contar con un teclado convencional para cualquier actividad como cuando queremos enviar textos largos. Una gran diferencia es que no tendremos que lidiar con las incomodidades o deficiencias de los teclados virtuales de nuestros teléfonos: son muy pequeños, los espacios entre “teclas” son cortos, los números y las letras están en distintos teclados…

¿Y cómo funciona?

SelfieType funciona, en gran parte, con la cámara del dispositivo que permite seguir nuestros movimientos. Esto es para que la Inteligencia Artificial pueda traducir el movimiento de nuestros dedos en caracteres, todo esto sin proyectar absolutamente nada, por lo que no puedes ver ninguna tecla. Parece algo inaudito, y lo es, pero en realidad se trata de un avance tecnológico que estaba ya en la esquina, pues favorece la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos.

La IA se encargará de saber qué “tecla” se está pulsando con cada dedo y tanto nuestros movimientos como nuestro tecleo, se verá reflejado en el texto de la pantalla. Por ahora no hay fecha de lanzamiento para este teclado invisible, pues el proyecto sigue desarrollándose, pero nos permite asomarnos a lo que podría ser el futuro de los teclados en dispositivos móviles sin importar el tamaño de estos.