Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca Ciencia
Twitter:: @deborahciencia

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Científicos revelan que la causa de los trombos relacionados con la vacuna Astra Zeneca, podría ser por un medicamento prescrito con anterioridad

Tenemos que reconocer  que el trabajo de la comunidad científica ha sido excepcional a lo largo de la pandemia.  No solo han ganado la carrera contra el tiempo para el desarrollo de las vacunas, sino que ahora también han descubierto la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

Todo se debe a un síndrome que ocurre a una persona entre un millón y lo mejor, es que es totalmente tratable y curable. Por ende, en la inoculación a gran escala, el número de casos tiende a ascender, lo que provocó que más de 15 países europeos, suspendieran la aplicación de la vacuna  en particular, producida en colaboración con la Universidad de Oxford.

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Twitter: @radiomariaspain

Pero, ahora sabemos que la formación de trombos no está directamente relacionada con la fórmula del suero y ni siquiera es uno de los efectos secundarios perennes producidos por la inoculación. De acuerdo con el estudio publicado en la revista de rigor científico, ‘Science’, estos episodios de trombos han sido denominados bajo el  de ‘Síndrome de Trombocitopenia Inmunitaria Protrombótica Inducida por la Vacuna (VIPIT).

Heparina, podría ser la clave

De hecho, los científicos de la Universidad de Greifswald, situada en la región de Pomerania Occidental, no solo han logrado descubrir e identificar este síndrome, sino que ya no hay razón para dudar acerca de la aplicación de la vacuna de Astra Zeneca, pues de acuerdo con Andreas Greinacher, especialista en coagulación y  líder del estudio, “Sabemos qué hacer: cómo prevenirlo, diagnosticarlo y cómo tratarlo”.

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Twitter; qGburbea

Aunque no queda claro qué tipo de personas son las más vulnerables a padecer este síndrome, los científicos han revelado que está relacionado con pacientes prescritos con ‘Heparina’, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida. Los investigadores explican que regularmente la heparina se une a la proteína llamada factor plaquetario 4 (PF4), formando un complejo síndrome.

Por razones que no se comprenden, algunas personas producen anticuerpos contra el complejo, lo que desencadena una reacción de coagulación fuera de control, provocando una combinación muy inusual de síntomas, relacionados con un recuento irregular de plaquetas, y la formación de trombos que en ocasiones puede venir acompañado de sangrado.

Todo un descubrimiento

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Twitter: @Haemoglobin

Aunque la ciencia no está completamente segura que dicha medicación sea la causa de los trombos,  este hallazgo se considera todo un avance en el área médica, impactando sobre todo en los esquemas e vacunación entre pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica y otros problemas cardiovasculares, así como en la prescripción de medicamentos antes de la inoculación.

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, ayudan a formar coágulos de sangre, por lo que los niveles bajos generalmente provocan sangrado, no coagulación. Uno pensaría que las plaquetas bajas y las trombosis son realmente opuestas“. Una condición en la que ocurren juntas se llama coagulación intravascular diseminada, cuando una infección grave, una lesión o un cáncer desencadenan una coagulación tan generalizada que consume todas las plaquetas, señaló  Eichinger.

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Twitter: @usaporusski/

Por consiguiente,  el trabajo de los investigadores no solo ha sido aplaudido a nivel internacional, sino que también,  naciones como Reino Unido y Países Bajos  han instado a los internistas a conocer los síntomas y el curso de acción recomendado,  a los especialistas a estar conscientes de “un área importante y emergente de la práctica de la hemostasia y la trombosis”.

Además de informar sobre cualquier posibles casos, e Incluso Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización ha recomendado no administrar ninguna vacuna COVID-19 a personas con antecedentes de HIT. Lo que definitivamente, son  muy buenas noticias.  Mientras tanto, la OMS sigue recomendando la aplicación de la vacuna e Astra Zeneca.

Top Relacionadas
:)