En redes sociales se ha hablado recientemente del paso cenital del Sol, que cuando lo vamos a poder ver, dónde y demás. Pero también han surgido muchos rumores sobre que ese día nos vamos a quedar en “tinieblas” o que será como un eclipse.

En realidad se trata de un día en el que los objetos, las personas y los edificios no proyectan una sombra… ¿por qué? Esto ocurre debido a que tenemos al Sol directamente sobre nuestras cabezas.

paso-cenital-sol-mexico
Foto: IEMS CDMX

Por ejemplo, en esta foto podemos ver que el poste no proyecta ninguna sombra a pesar de que es de día. Entonces…

¿Qué es el paso cenital del Sol y por qué ocurre?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para entender qué pasa con el Sol es que nuestro planeta es redondo y su eje de rotación está inclinado. Esto también explica por qué tenemos estaciones en el año.

Como ya sabemos, nuestro planeta está girando sobre su propio eje y en órbita al Sol. La rotación sobre su eje provoca el día y la noche y el movimiento de traslación nos ayuda a medir los años.

En las zonas del planeta que están entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio el Sol llega al cenit dos veces al año, es decir, cuando el Sol está justo en un ángulo perpendicular sobre cierto lugar.

paso-cenital-sol-zonas-planetas
Foto: Montero.org

Y como el Sol está sobre la zona, los objetos, personas o edificios no proyectan una sombra. Como podemos ver en este mapa, solo en las zonas entre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio el Sol llega a su cenit. Fuera de estos límites no ocurre por el eje inclinado de la Tierra.

En México, por ejemplo, podemos observar el paso cenital del Sol dos veces al año pero no en todo el país, solo en la mitad del centro-sur. Así es como se ven los objetos sin sombra cuando el Sol está en su cenit.

Tanto el poste blanco como todos los demás objetos no tienen una sombra a pesar de estar soleado. La sombra de las personas se sitúa exactamente debajo de ellos. El Sol está justo sobre sus cabezas.

paso-cenital-sol
Foto: IEMS CDMX

¿Cuándo podemos ver el paso cenital del Sol?

La fecha en que podemos ver el paso cenital en algunas zonas de México cambia y depende del movimiento del Sol (en realidad es el nuestro, pero desde la Tierra vemos como si fuera el Sol el que se moviera a través del cielo).

En la Ciudad de México, por ejemplo, podemos ver al Sol en su cenit el 17 de mayo y el próximo 26 de julio. Para Querétaro es del 23 de mayo y el 20 de julio, en Cancún ocurrirá el 23 de mayo y el 20 de julio, en Mérida, Yucatán, apreciaremos este fenómeno el 25 de mayo y el 17 de julio. 

Ahora, es importante mencionar que para las culturas mesoamericanas el inicio de la temporada de lluvias estaba marcada por el Sol cenital. Y es que estos dos pasos cenitales ya eran observados por nuestros ancestros e incluso hay construcciones muy antiguas que tienen tiros de luz especialmente creados para observar el fenómeno. 

Por ejemplo, en Monte Alban desde Oaxaca, en Xochicalco desde Morelos, Teotihuacán en el Estado de México, Palenque en Chiapas, Nocuchich en Campeche, etc. 

Y no, ese día no nos vamos a quedar a oscuras, ni el Sol se va a apagar… solo las sombras de todos los objetos desaparecerán o se proyectarán justo debajo de ellas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook