Fifa vs E football de Konami Geek
Foto: Especial

eFootball vs FIFA: El movimiento de Konami que podría cambiarlo todo

Si están todavía dudando cómo cambiará las cosas en los juegos de futbol con la llegada de eFootball, esta nota es para ustedes.

Konami anunció que el famoso simulador de futbol conocido en la industria como Pro Evolution Soccer (o PES pa’ los cuates) dejaría de existir como tal, para abrir sus puertas al futuro y convertirse en un juego free-to-play llamado eFootball y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo. Incluso podría ser el movimiento que los regrese al trono que FIFA les quitó hace muchos años. Por acá encuentran los detalles del anuncio.

Para entender qué está pasando con la franquicia y el por qué parece haber tomado la decisión más inteligente, haremos un pequeño recuento de todo lo acontecido repasando los momentos claves tanto de PES y del reinado de FIFA junto a ventas y recepción del público. Pero vamos al principio:


¿De dónde salió el PES/Winning Eleven/Liga Mexicana?

En 1995 se lanzó el primero de estos juegos desarrollados por Konami y eventualmente se establecieron como la franquicia de Winning Eleven para Japón y PES para prácticamente el resto del mundo.

Como pequeño paréntesis, ¿recuerdan las versiones modificadas de la Liga Mexicana que vendían en puestos piratas? Una maravilla jugar con esas Chivas de Guadalajara que en realidad era la selección de Inglaterra con nombres modificados, ja.

Esta franquicia de PES/Winning Eleven era prácticamente intocable en generaciones de PlayStation 1/N64 y también al principio de la siguiente generación (PS2, Xbox), pues aunque no tenía todas las ligas o nombres de jugadores reales e incluso había uno que otro equipo inventado, había algo en que ningún otro título se acercaba: gameplay.

Era divertidísimo echar una reta de PES/WE con tus amigos, algo que en FIFA fallaba muchísimo en esos entonces. El único momento en el que tal vez estuvieron a la par, fue con el juego de Francia 98 de EA Sports.

Sin embargo eso estaba por cambiar…

La llegada del reino de FIFA

Con la llegada de la generación de PlayStation 2 y Xbox (también estaba el Gamecube pero con menos protagonismo para esta historia), empezó una particular competencia entre EA y Konami por desarrollar el mejor juego de futbol y fue por aquí cuando el FIFA empezó a ganar el terreno que eventualmente lo convirtió en rey indiscutible.

A principio de milenio, las ventas anuales de ambas franquicias eran muy parejas con los FIFA apenas llevándose una ligerísima ventaja sobre los PES, pero esa diferencia fue incrementándose poco a poco durante esa generación.

Con campañas de marketing extraordinarias por parte de EA además de aspectos exclusivos del juego, las ventas de FIFA se fueron al cielo con la llegada del PlayStation 3 y Xbox 360.

Los reportes de ventas indican que en 2009 FIFA vendió aproximadamente 2 millones de copias más que PES y esa diferencia sólo fue creciendo y creciendo. Al año siguiente fueron 5 millones de copias más, luego 8 millones y para hacerles el cuento corto: en 2018 FIFA vendió alrededor de 12 millones de unidades mientras que PES apenas le pegó a un millón de copias vendidas.

La oportunidad de Konami de hacer algo diferente

Aquí es justo donde entra el anuncio del día de Konami, la muerte del PES y el nacimiento de eFootball. Para tratar de entender el punto de vista de la compañía, tomemos en consideración estos 4 puntos:

PES ya no es lo que era ni en ventas ni en juego.
-Los FIFA tampoco.
-La presión que esto genera en EA.
-Los juegos free to play son lo de hoy y pueden dejar muchísimo dinero.

Adiós al PES: Konami presentó su nuevo videojuego llamado eFootball

Los primeros dos puntos quedaron explicados ya. FIFA lleva años superando por mucho las ventas de PES.

Con respecto al tercer punto, cada vez más y más personas se quejan de que los FIFA son exactamente lo mismo con excepción de la portada y el cambio de algunos jugadores de sus equipos. Y tienen razón, apenas el año pasado los mismos desarrolladores de EA tuvieron que decir que la versión de Switch de FIFA 21 era exactamente la misma que FIFA 20, que no había ningún cambio.

Esto está apagando los ánimos de sus fans que cada vez son más y más críticos de esos juegos y más conscientes de si vale la pena pagar alrededor de 1,500 pesos por el juego. Esta gráfica de GamesIndustry lo refleja perfecto:

Y aquí entran los juegos free-to-play

¿Qué son los juegos free-to-play? Este modelo de juegos son cada vez más y más populares, básicamente se trata de un videojuego que puedes jugar gratis pero que tiene algún elemento dentro que cuesta dinero. Casi siempre son elementos meramente estéticos o que añaden variedad a tu experiencia, no algo que te haga mejor jugador.

Un free-to-play bien ejecutado (como APEX, Fortnite, Genshin Impact) puede convertirse en una auténtica impresora de dinero.

De hecho, es un modelo que una parte de los jugadores de FIFA habían propuesto en foros de internet, nada oficial, grande o formal, sólo lo pedían porque el juego no tiene ni requiere grandes actualizaciones anuales más allá de los jugadores, ligas y uniformes por lo que tendría sentido.

Konami se puso listo…

eFootball está tomando un modelo de negocios que ha probado ser muy exitoso y lo está aplicando en un tipo de juego donde tiene todo el sentido del mundo hacerlo. ¿Para qué gastar millones y millones de dólares en desarrollar un videojuego que cada año sólo aleja más y más a sus propios consumidores?

Mejor dales el juego gratis y si alguien quiere expandir los equipos, modos de juego y demás, pues que paguen un poco por ello cuando ellos quieran y sólo si quieren. ¿O qué opinan?

eFootball estará disponible en consolas, lo cual lo pone a competir directamente con FIFA pues hasta ahorita sólo estaba en celulares y con ese movimiento va a revolucionar por completo el modelo de negocios de estos juegos deportivos si tienen éxito.

Algo es muy importante para determinar el éxito de eFootball: no importa que el juego sea gratis, si tiene un mal gameplay y es aburrido, pero… ¿sí lo jugarían? Por el momento se aplaude el atrevimiento de intentar algo diferente en una fórmula que ya estaba muy gastada y que nos dejaba gastados de dinero. Pero ya veremos qué pasa…

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)