Seguir a un famoso en redes sociales, saberse todo sobre su trabajo, sus chismecitos y cada dato de su vida entera… todos tenemos a un conocido que idolatra a alguna celebridad a niveles impensados. Y aunque no lo crean, un reciente estudio realizado en Hungría sugiere que estas personas tienden a ser, digámoslo así, ‘menos inteligentes’.

La investigación coordinada por los psicólogos Lynn E. McCutcheon, Ágnes Zsila. y Zsolt Demetrovics, encontró que la gente obsesionada con las celebridades tiende a tener menor capacidad cognitiva. Ahora, les explicaremos un poco sobre cómo se armó la prueba y todo el detalle.

Personas que idolatran celebridades son menos inteligentes según estudio
Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

Así se realizó el estudio

El estudio científico publicado por la revista BMC Psychology, se aplicó a más 1763 adultos húngaros de entre 18 y 80 años de edad con un más de un 66 por ciento de hombres por un 33 por ciento de mujeres. Se pidieron algunos datos como el nivel de educación (más de 1200 tenían un título universitario, mientras que más de 470 personas declararon haber concluido la secundaria y el resto, la enseñanza básica), el salario y más.

La mayor parte de la investigación, se basó también en un cuestionario conocido como ‘Escala de Actitud de Celebridades’, con la cual se midió qué tan interesados estaban los participantes en la vida de los famosos. Con esto, se le preguntó a la gente cosas como ‘A menudo me siento obligado a aprender los hábitos personales de mi celebridad favorita’, ‘Estoy obsesionado con los detalles de la vida de mi celebridad favorita’ y ‘Si yo tuviera la suerte de conocer a mi celebridad favorita y me pidiera que hiciera algo ilegal como un favor, probablemente haría’.

Personas que idolatran celebridades son menos inteligentes según estudio
Imagen ilustrativa. Foto: Getty

A través de ello, se determinó qué participantes solo tenían interés (nivel más bajo de idolatría) en su celebridad favorita, quienes experimentaban los pensamientos obsesivos (nivel medio) y a los que ya alcanzaban el Borderline-Pathological o BP (nivel más alto en el que los encuestados arriesgarían todo por la celebridad).

Para complementar el estudio, los científicos realizaron algunas pruebas de capacidad cognitiva. Estas se basaron en una prueba de vocabulario desarrollada por le Enciclopedia Británica, con la que debían completar una frase con cuatro posibles opciones. La evaluación final fue la Prueba de Símbolos de Dígitos Cortos (conversión de símbolos con figuras geométricas en números) para medir las capacidades cerebrales.

Personas que idolatran celebridades son menos inteligentes según estudio
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

También puedes leer: NO ESTÁS SOLO: ESTUDIO REVELA CUÁNTAS HORAS PASASTE EN EL CELULAR EN 2021

Estos fueron los resultados

“El culto a las celebridades se asoció con un rendimiento más bajo en las pruebas cognitivas incluso después de controlar las variables demográficas, la riqueza material y la autoestima”, se lee en el abstracto del estudio. En otras palabras, esto sugiere que una baja capacidad cognitiva no estaría relacionada al nivel económico o académico de una persona.

Por el contrario, se encontró que las personas más afines a idolatrar a un famosos, son las que tienen una capacidad cognitiva menor. “Estos hallazgos sugieren que existe una asociación directa entre el culto a las celebridades y un peor desempeño en las pruebas cognitivas”, remata el estudio.

Eso sí, los científicos mencionan que el poder explicativo de sus resultados es limitado y en todo caso, el estudio no concluye si el culto a las celebridades provoca baja capacidad de cognición o viceversa. ¿Están de acuerdo con la investigación?

Personas que idolatran celebridades son menos inteligentes según estudio
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook