Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital Gadgets
Freepik/Twitter: @Asccroftmemorial

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

¿Quién se hará cargo de administrar o cerrar tus cuentas en redes sociales cuando ya no estés? Te decimos cómo hacer tu testamento digital

Hay cosas de las que preferimos no hablar, pero son necesarias. Como cuando pensamos  qué pasará con tu archivo digital cuando ya no estés. Vaya, esperamos que falte mucho para ello, pero, después de todo el empeño que hemos puesto en mantener activas nuestras redes sociales posteando fotos, viajes, recuerdos y  hasta la hora en que vamos al baño, la tarea de encontrar quién se encargará de tu legado, se vuelve cada vez más importante, por eso aquí te decimos cómo crear un testamento digital.

Basta pensar en la cantidad de plataformas y páginas web en las que hemos registrado nuestro correo electrónico, para saber lo importante que es hacer un testamento digital que pueda evitar desde un posible robo de identidad, problema de derecho de autor, hasta evitar que tus amigos y familiares, reciban recordatorios en redes sociales, que podrían llegar a ser muy dolorosos recordándoles tu partida.

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Whatpad

Una cosa es cierta, algún día la muerte nos va a alcanzar y el Internet seguirá su curso. Así que, lo primero que tienes que pensar en hacer tu  testamento digital, es que tu ‘albacea’, tiene que ser de tu absoluta confianza, pues no solamente administrará tus fotos o publicaciones antiguas, sino que también, se enterará de todo. Es decir, con quien chateaste, de qué hablaste e incluso, qué archivos íntimos  o no tanto, le enviaste.


De tal forma que, lo mejor es que sea alguno de tus hermanos o familiares, pues también –lejos de tu vanidad- tu albacea digital debe ser alguien que te quiera tanto como para que dedique el tiempo a convertir tus redes sociales ya sea en un ‘memorial’, conservar o de plano, eliminar todas tus cuentas, cuando ya no estés, según sea tu voluntad.

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Freepik

La Dra. Emily van der Nagel de la Universidad de Monash,  señaló a ‘The Guardian’,  que las personas deberían dedicar un tiempo a planificar cómo se administrarán sus cuentas e identidades en línea, después de su muerte. En  un nivel básico, las personas podrían descargar sus propios registros e incluso, hacer una curaduría de sus propias redes sociales, para que lo que se quiera guardar en secreto, se quede como tal y nadie ande chismeando a tus espaldas.

No te abrumes

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Twitter: Waskachelo

“Una buena práctica para el testamento digital, es crear un archivo con todas las contraseñas y actualizarlo de cuando en cuando. Vale la pena pensar en cómo es posible que desee guardar este contenido digital para las personas que quieran acceder a él después de su muerte. Podría ser una buena práctica curar un poco, configurar una carpeta”.

La razón para hacerlo,  es que una vez que te hayas ido, tu familia, amigos o un albacea,  podrían tener más dificultades para acceder a sus datos de lo que esperaban.  Pero, tampoco te abrumes, afortunadamente, hacer tu testamento digital es mucho más sencillo de lo que piensas. Muchas plataformas como Facebook, Twitter y en algunos casos YouTube, ofrecen herramientas bastante buenas para hacer tu testamento digital en menos de cinco minutos.

Facebook y Twitter

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Emprendedora

En sitios como Facebook, existen opciones para designar personas como “contactos heredados” que pueden administrar su cuenta después de su muerte. Luego, su ejecutor puede decidir si dejar su cuenta activa, eliminarla o recordarla, lo que puede evitar que aparezca en los feeds de manera insensible.

La verdad, es que todos quisiéramos que nos recordaran por quienes fuimos en vida, en este contexto,  las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas, pues por lo regular solemos compartir los momentos más felices.   En Facebook es posible designar persona como “contactos heredados’, que son las personas que pueden administrar tu cuenta después de que pases al otro lado, la única condición, es que sean personas mayores de 18 años.

Dirígete a la configuración  y privacidad> Configuración de la Cuenta> Información  Personal > Administrar cuenta (hasta abajo)> Contacto de Legado>Elegir contacto de Legado.

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Twitter: SoySaul

Aunque Twitter pareciera no ser tan importante después de cruzar al otro lado, generalmente, en esta plataforma solemos publicar nuestro punto de vista sobre algún ‘Trending Topic’ o algún tema en especial, lo que será importante recordar para tus seres queridos. No te preocupes, que igual que en la red social anterior, en Twitter, eres tú quien decide lo que se hará con tu cuenta después de partir.

Para seleccionar un contacto de legado en Twitter, simplemente tenemos que acceder a la configuración de nuestro perfil, hacer clic en el botón “administrar cuenta”, escribir el nombre de nuestro contacto,  darle a añadir y enviar.

Correo electrónico

Incómodo pero necesario: Cómo crear un testamento digital

Pinterest

También es posible crear un testamento digital para la administración de correos electrónicos y dejar un contacto de legado, siempre y cuando estos sean de Google, donde afectarán los cambios en YouTube o Microsoft, como lo son los las direcciones electrónicas con terminación con ‘Hotmail’ o ‘Outlook’.   Los delegados pueden realizar acciones como las siguientes:

  • Enviar mensajes o responder los correos electrónicos que te envían. Cuando el delegado envíe un mensaje, aparecerá su dirección de correo electrónico. Por ejemplo, el remitente aparecerá como “Enviado por [email protected]”.
  • Leer los mensajes que te envían.
  • Eliminar los mensajes que te envíen.

Los delegados no pueden realizar acciones como las siguientes:

  • Chatear con alguien en tu nombre
  • Cambiar tu contraseña de Gmail, Hotmail o Outlook.

Instagram

A diferencia de las demás redes sociales, crear tu testamento digital en Instagram, puede ser un poco engorroso y no solo para ti, sino para tu ‘contacto de legado también. Pues para enviar una solicitud para que tu cuenta se convierta en ‘conmemorativa’, tu ‘albacea’ tiene que llenar un formulario en el que se debe de incluir:

  • Tu nombre completo y cuenta de correo electrónico,
  • Su nombre completo y cuenta de correo electrónico
  • Fecha de fallecimiento
  • Enviar una prueba de tu fallecimiento, como un obituario publicado en algún periódico o tu acta de defunción.
  • En Configuración>Cuenta>Información Personal

Si bien es cierto que crear  tu propio testamento digital es importante, no lo tienes que hacer hoy, ni mañana. Tomate tu tiempo, échate un clavado a tus publicaciones y chats de redes sociales y lo puedes hacer paso a paso.

Top Relacionadas
:)