Imagínate estar haciendo tu chamba a más de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra pero estar completamente solo. Ya, ya sabemos que el telescopio James Webb de la NASA no tiene alma pero ahora le mandarán un satélite bebé.

Supongan que le hará compañía al poderoso telescopio, pero también tiene una importante misión.

El telescopio espacial ‘James Webb’ despegó con éxito para explorar otras galaxias
Twiter: @Cienciaymas_/@/Vision_Cosmica/@conexionspacial/

Le van a mandar un satélite bebé al telescopio James Webb

Resulta que hace un mes aproximadamente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seleccionó una misión espacial que se llama Monitoreo de Actividad de Estrellas Cercanas con Imágenes y Espectroscopia Ultravioleta (MANTIS).

Este cubesat, minisatélite o como nosotros le decimos, satélite bebé, tiene el tamaño de una tostadora y será diseñado/construido en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos.

¿Lo van a mandar para hacerle compañía al telescopio? Podría ser, pero este satélite miniatura tiene una misión muy importante: observar el cielo nocturno en toda la gama de luz ultravioleta, incluyendo una forma de radiación llamada luz ultravioleta extrema (EUV).

Solo para que nos demos una idea, una científica investigadora y encargada de la misión explica que ninguna nave espacial ha observado el espectro EUV completo de estrellas que no sean el sol desde aproximadamente el 2001. 

Ayñ: Le mandarán un satélite bebé al telescopio James Webb y ya no va a estar solito
Foto: NASA

Este satélite utilizará su poderosa visión para ayudar al telescopio Webb en su misión de explorar las atmósferas de los planetas que están más allá del Sistema Solar. 

Los datos obtenidos por la nave complementarán las propias observaciones del James Webb ayudando a los científicos para analizar las condiciones que podrían hacer a estos planetas habitables. 

MANTIS seguirá al James Webb a donde vaya y observará lo que el telescopio observe. El lanzamiento de este satélite bebé está programado para 2025 y pasará un año recopilando datos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook