Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos de ser mexicanos, además de los recursos naturales, la enorme historia que nos respalda, la grandeza de nuestra cultura e idioma, incluimos que somos sumamente creativos en las buenas y en las malas.

Y no nos referimos precisamente a los chistes (o memiza de ahora) de cada cosa importante que sucede a nivel nacional e internacional, sino de nuestra capacidad de hablar de lo “nuestro” en formas inigmi… inimaginablemente… inimaginables (creativas, pues).

Este fue el caso de Alex Revilla, cuya obra se compartió en redes sociales al grado que se hizo tendencia nacional. Pero, ¿de qué se trata? De algo muy simple, pero original: un mapa del metro de la Ciudad de México al estilo Super Mario World, el quinto título del videojuego basado en Mario Bros, el cual fe lanzado en 1990 para el Super Nintendo Entertainment System (SNES, por sus siglas).

Hace unos días, el artista salió a pegar el mapa del metro y publicó el arte original en sus redes sociales, pero fue hasta el viernes 11 de octubre que se hizo viral. En este mapa podemos ver las líneas (con sus respectivos colores) del Sistema de Transporte Colectivo acompañados de elementos distintivos de la Ciudad de México, que al mismo tiempo son representativos del país como:

El Ángel de la Independencia, una Frida Kahlo en píxeles de Coyoacán, el Palacio de Bellas Artes, una bandera de México (legado de nuestros héroes) en la plancha del Zócalo, Xochimilco, Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco del IPN (¿o acaso es Zacatenco?), el Castillo de Chapultepec, la referencia a Ciudad Azteca, y hasta una Virgen de Guadalupe.

Mapa de Mario.

Por supuesto, en el mapa hay detalles del icónico juego como el mismo Mario bigotón, la princesa Peach, Yoshi (quien apareció por primera vez en Super Mario World), Luigi, y algunos hongos del Reino Champiñón. Revilla lo llamó en sus redes sociales el “mapa de Mario”, y lo pegó en el Mercado Roma de la colonia Roma para también anunciar una serie de playeras con el mapa impreso.