Después del hostigamiento que Donald Trump, ejerció contra las tecnológicas chinas, las aplicaciones ‘TikTok’ y ‘WeChat’, seguirán siendo bienvenidas en Estados Unidos. Al menos, hasta que se revisen exhaustivamente las políticas de seguridad. Y es que, una vez más el presidente estadounidense Joe Biden, firmó una orden ejecutiva en la que revoca las ocurrencias prohibiciones del ex presidente, con el objetivo de proteger las tecnologías de la información.

La visión de Biden, es clara. Ha designado al Departamento de Comercio, para que investigue si en verdad ambas apps representan un riesgo de seguridad para los ciudadanos. Es decir, deberán identificar y obtener evidencias contundentes de que estas dos aplicaciones chinas representan una amenaza de seguridad.  Al “proporcionar a los adversarios extranjeros, acceso a la información personal de los usuarios estadounidenses”, tal y como tanto se ha especulado a lo largo de los últimos años.

TikTok y WeChat seguirán siendo bienvenidos en Estados Unidos
Freepik

El nuevo decreto presidencial dicta  que el departamento a cargo, solo tendrá 120 días para tener las recomendaciones necesarias para proteger los datos a los cuales tienen acceso ‘TikTok’ y ‘WeChat’, además de que deberá emitir un informe con recomendaciones sobre cómo resguardar aún más la información genética y de salud personal de los ciudadanos estadounidenses.

Tomando en cuenta que la Casa Blanca, inició a finales del 2019 una investigación paralela de seguridad nacional, que aun sigue en curso sin obtener resultados contundentes. Definitivamente les será difícil que encuentren algo, durante este breve periodo de tiempo. Aunque nuestro pías vecino del norte, no es el único  que acusa a ambas plataformas de  filtrar datos de los usuarios para proporcionarlos al gobierno chino. Reino Unido, Alemania e India, entre otras naciones, las tienen en la mira.

De relevancia mundial

Por su parte, Fu Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo a Reuters que “Este es un paso positivo en la dirección correcta. China ha notado que Estados Unidos requiere una nueva revisión de seguridad de las aplicaciones. Espero que E.U. trate a las empresas chinas de manera justa y evite politizar los problemas económicos y comerciales”.

TikTok y WeChat seguirán siendo bienvenidos en Estados Unidos
Pixabay

Mientras que Estados Unidos se ha empeñado en intentar frenar a estas aplicaciones, como dicen por ahí, ‘les salió el tiro por la culata’. Tanto ‘TikTok’, como ‘WeChat’, siguen creciendo como la espuma, al grado que se han convertido en unas de las apps más populares a nivel mundial y para algunos, ya son imprescindibles.

En un informe del 2020, TikTok presumió acumular mensualmente más de  689 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 100 millones provienen de Estados Unidos. Eso sin mencionar, el millar de usuarios que se unieron a la plataforma de videos cortos durante la pandemia. En tanto que, la aplicación de mensajería instantánea, ‘WeChat’,  cuenta con al menos 19 millones de descargas en los últimos años por usuarios estadounidenses.

Después de tantas apps que almacenan, venden y comparten nuestros datos personales al mejor postor, los usuarios han de pensar que  regalárselos a ‘TikTok’ y ‘WeChat’, es como agregarle una raya más al tigre sin pensar en las consecuencias que esto puede tener para su seguridad. Ya que pueden ser utilizados desde una finalidad distinta para los cuales los proporcionaste, hasta ser blanco de un phishing, robo de identidad y hasta fraude.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook